viernes, 15 de enero de 2010

Hoy Comí...

agua c/limón
Desayuno
Huevos de campo revueltos c/ pan de quinoa
Leche de avena c/ canela y stevia
Té Rooibos


Almuerzo

Hamburguesas de poroto mung y verduras c/salsa de limón y sésamo
Arroz integral c/pimenton y albahaca
Té de jengibre

Snack
Arándanos

Comida
Corvina al vapor c/ salteado de cebollines, acelgas y champiñones

miércoles, 6 de enero de 2010

El problemático Trigo..(¿Tragabas trigo en un trigal?)


¿Que pasa con el trigo que siempre lo menciono como el niño problema de la alimentación?

Uno podría pensar, ¿Como es posible que un cereal como el trigo que ha existido y cultivado desde hace miles de años pueda resultar tan perjudicial para la salud?
El problema del trigo yace en que el trigo que se consume hoy en día es una versión totalmente distinta al que se consumía hace miles de años.


El trigo que se consume hoy, a sufrido de varias manipulaciones para que contenga mayor cantidad de gluten (la proteína del trigo) ya que así se logra un pan de “mejor” calidad.
El problema está, en que el gluten es sumamente difícil de digerir (de hecho se puede hacer engrudo de la mezcla de harina y agua) y como he mencionado en post anteriores, un alimento es nutritivo no cuando se ingiere sino cuando se digiere.
El gluten tiende a entorpecer la absorción de nutrientes ya que puede dañar las vellosidades intestinales (como en el caso de los celiácos) además de provocar exceso de mucosidades la cual estimula la proliferación de hongos y bacterias (ej; cándida albicans).
Las versiones antiguas del trigo como el Kamut y la Espelta eran mejor tolerados ya que contenían una menor cantidad de gluten.

A esto hay que sumarle que el trigo es un alimento altamente acidificante, lo que significa que deja un residuo ácido en la sangre una vez metabolizado por el organismo. Esta acidificación puede contribuir a la pérdida de minerales como el calcio y magnesio y a fomentar la proliferación de hongos y bacterias.

Esto no significa eliminar el trigo por completo por el resto de nuestras vidas pero si disminuir su consumo (a menos que uno tenga una reacción alérgica severa) ya que
gran parte del problema es cuando se convierte en la base nuestra alimentación, (exceso de pan, pastas, etc).Es ahí cuando nuestro sistema digestivo se sensibiliza, causando afecciones como problemas digestivos, cansancio crónico, fatiga, hipo e hiperglicemia, enfermedades autoinmunes, estreñimiento,diarrea, presión alta, dolores de cabeza, problemas para dormir, depresión, asma, obesidad, etc etc. Hay veces en las cuales se recomienda eliminar el trigo por una cierta cantidad de tiempo para lograr que el tracto digestivo se reconstruya y la flora intestinal se reestablezca, al cabo de ese tiempo se reintroduce el trigo para ver si provoca algún tipo de reacción.

Personalmente, hace poco mas de 2 años que elimine el trigo de mi alimentación, realmente noto un cambio tanto en mi salud en general como en lo físico, no quiero sonar como si fuera la panacea, pero si les recomiendo experimentar y ver que resultados produce.

Otros granos que contienen gluten (en menor cantidad) son la cebada y el centeno. La avena ha estado en discusión ya que hay estudios que demuestran que el causante de la intolerancia a la avena se debe a que esta expuesta a contaminación cruzada con el trigo (por cosecharlos juntos o procesarlos en la misma fábrica). Hay celiácos que toleran mejor la avena sin presentar síntomas, pero eso depende del organismo de la persona.

Hoy Comí...

Agua con limón

Desayuno
Batido de leche de avena, almendras, cardamomo y stevia.
Té Rooibos

Almuerzo
Zapallo al horno relleno de queso de cabra, nueces, albahaca y rúcula.
Té de boldo

Snack
1 vaso de Kéfir

Comida
Reineta al vapor
Salteado de brócoli y camotes al horno c/hierbas y ajo

domingo, 3 de enero de 2010

Filosofías de alimentación... lo bueno, lo malo y lo feo. ( Parte I )


A continuación voy a explicar a grandes rasgos sobre algunas de las filosofías de alimentación con las cuales he estado familiarizado en el último tiempo.

Macrobiótica


De que se trata?

Filosofía que plantea la alimentación (y estilo de vida) desde el principio oriental del ying y yang. Aplicando este principio se logra mantener una buena salud a través de una alimentación equilibrada alejada de los extremos ying (ej; azucar) y yang (ej; carnes).
La alimentación macrobiótica se basa generalmente en un gran porcentaje de cereales integrales (40 a 60%), un porcentaje mas bajo de verduras, otro mas bajo de proteínas, y el resto se divide en frutas y frutos secos.
Se eliminan productos considerados extremos como el azúcar, lácteos, harinas y cereales refinados, huevos, carnes, café, alcohol, frutas tropicales, verduras solanáceas (papa, tomate, pimentones, berenjenas) y especias.
Se consumen cereales integrales (sobre todo arroz integral), legumbres (sobre todo productos derivados de la soya), verduras, encurtidos, pescado blanco (de vez en cuando), frutas de temporada, semillas, frutos secos, aceites de primera presión en frio, algas y sal marina.

Lo bueno:
*Favorece la alimentación con productos locales y de temporada.
*Elimina elementos nocivos como el azúcar refinado, preservantes, colorantes, etc.
*Se conocen las cualidades energéticas de los alimentos
*Puede ser una buena opción (a corto plazo) para desintoxicarse y devolverle el equilibrio al cuerpo.

Lo malo:
*Puede resultar extrema para algunas personas que necesitan mas proteína animal en su alimentación.
*Hace uso excesivo de la soya, la cual puede provocar problemas digestivos, hormonales y en algunos casos de tiroides.
*Hace mucho uso del trigo, el cual puede ser bastante alergénico para algunas personas (sin necesidad de ser celiácos).
*Hay muchos productos que son desconocidos si uno no vive en el oriente, además de ser difíciles de encontrar. (sobre todo los orgánicos, como el miso, soya, tempeh, etc)

Opinión personal:
Creo que la filosofía macrobiótica es bastante buena, los principios energéticos de los alimentos y fomentar el consumo de productos locales y de temporada es una excelente base para una alimentación saludable.
Paradójicamente aplicando éste mismo principio uno podría decir que los esquimales o masai siguen una filosofía macrobiótica ya que consumen solo productos que se dan naturalmente en su ambiente, lo mismo que los griegos, que a pesar de consumir verduras solanáceas, tienen un excelente estado de salud (tuve la suerte de estar en Grecia y conocer ancianos que tenían una vitalidad increíble, los tomates, berenjenas, pimentones y queso feta son parte diaria de su alimentación.
¿Un esquimal sería mas saludable si le reemplazaran el salmón por un tofu?


Crudívora

De que se trata?

La corriente crudívora (en ingles raw food) se basa en que todos los alimentos contienen enzimas y nutrientes que son destruidos al momento de cocinarlos, establece que una cocción por sobre los 40 ºC hacen a los alimentos difíciles de digerir y tóxicos, por lo tanto no se ingiere nada que no sea crudo o que haya pasado los 40º C.
Se consumen todo tipo de verduras, frutas, semillas y germinados, muchas preparaciones utilizan un deshidratador (una especie de mini horno) que no supera los 40ºC en la cual preparan verduras, galletas, etc. También se favorecen los batidos de frutas y verduras y suplementos como pasto de trigo (wheatgrass), espirulina, y polen.

Lo bueno
*Mayor ingesta de verduras.
*Por un breve periodo de tiempo puede favorecer la limpieza del organismo (en algunas personas).

Lo malo
*La ingesta de proteínas proviene principalmente de semillas, frutos secos los cuales ingeridos en exceso puede provocar problemas del tipo hepático y digestivos.
*La legumbres germinadas sin ningún tipo de cocción, son difíciles de digerir, provocando trastornos digestivos.
*A largo plazo la falta de proteínas puede provocar debilitamiento general, pérdida de masa muscular, trastornos hormonales, entre otros problemas de salud.
*Se necesita un gran cantidad de tiempo para realizar las preparaciones (para deshidratar algunas verduras se necesitan aprox 12 hrs).

Opinión personal:
Creo que todos deberíamos optar por una alimentación crudívora si no fuera por algo llamado FUEGO, el fuego permite que la alquimia de los alimentos se lleve a cabo, alimentos crudos que pueden resultar perjudiciales como las papas, brócoli, legumbres, y cereales se vuelven comestibles una vez cocinados. Los alimentos nutritivos son aquellos que pueden ser digeridos y la cocción permite que esto suceda.
Aunque la cocción puede disminuir el contenido de ciertas vitaminas (especialmente la vitamina C), lo que se pierde en vitaminas se gana en digestión, lo cua es bastante mas importante, para recuperar parte de la vitamina C perdida podemos agregar jugo de limón a las verduras, así también ayudaremos a aumentar la absorción del hierro.
Según las filosofías orientales como la china, ayurvédica y tibetana los alimentos crudos (especialmente las verduras) son de naturaleza fría y seca, por lo tanto consumidos en exceso tienden a “enfriar” el organismo y debilitar el “fuego interno”. He notado que la gran mayoría de las personas crudívoras son adictas a cosas como las paltas, nueces y todo lo que contenga grandes cantidades de grasas, además de volverse adictos a lo dulce, también he notado que suelen ser propensos a sentir frío, lo que a mi juicio indica que hay un desbalance y que se esta corrigiendo de forma inadecuada.

Hay casos en que los crudívoros se obsesionan a tal punto por estar “limpios” y "desintoxicados" que recurren a ayunos y a desintoxicaciones una y otra vez, este trastorno es lo que conoce como ortorexia u obsesión por comer sano (ya habrá un post de esto), por lo que se vuelve una práctica mas peligrosa que saludable.


Ayurvédica

De que se trata?

Es una filosofía proveniente de la India de mas de 5000 años de antigüedad, se basa en que cada persona esta conformada por una combinación de elementos (éter, aire, fuego, agua, tierra) según la combinación uno puede pertenecer a distintos tipos metabólicos como Vata (éter-aire), Pitta (fuego y agua) y Kapha (tierra y agua). Cada tipo metabólico (doshas) debería seguir una alimentación y un estilo de vida que mantenga esos elementos en equilibrio.

Lo bueno

*Es un sistema que comprende que cada persona es distinta por lo tanto lo que puede ser considerado una medicina para algunos puede ser nocivo para otros.
*No solo considera la alimentación sino también el estilo de vida.
*Los alimentos se utilizan desde una perspectiva medicinal.

Lo malo
*La calidad de los alimentos de ahora son muy distintos a los que existían hace 5000 años. Actualmente alimentos como el trigo, huevos, carne y lácteos son totalmente distintos y por lo tanto su valor medicinal y nutricional es inferior.
*Hace bastante uso de especias que pueden resultar beneficiosas si uno vive en la India (aplicando el principio de comer local) pero pueden resultar un tanto “ajenas” a personas que habitan otros lugares.

Opinion Personal:
Al igual que en la macrobiótica, los principios de la filosofía ayurvédica son bastante útiles para conocer el contexto en el cual se desarolla el organismo, uno comprende porque hay alimentos y acciones que son ideales para unos pero no para otros, además de establecer que las emociones son fundamentales para lograr una buena salud. Creo que uno puede llevar a cabo la Ayurveda sin necesidad de contar con todas especias y condimentos que son ajenas a uno, por ejemplo en vez de utilizar la cúrcuma como digestivo, uno podría hacer uso de hierbas mas cercanas, como el laurel, orégano, menta, etc.
Personalmente no tengo problemas en utilizar especias de vez en cuando si considero que son útiles para ciertas preparaciones, el punto esta en no excederse.

Hoy Comí...

2 vasos de Agua tibia

Desayuno
Batido de kéfir c/sésamo y stevia
Pan de quínoa c/ghee
Té de murta

Almuerzo
Cordero c/ hierbas
Puré de brócoli y jengibre
Zapallitos salteados
Té de menta

Snack
2 duraznos
Té de manzanilla

Comida
Guiso de porotos mung y zapallo al curry
arroz integral c/ pesto de cilantro y limón