martes, 23 de febrero de 2010

Hoy Comí...

Agua tibia c/limón
Desayuno
Batido de Kéfir, puré de zapallo, canela,almendras y stevia
Té de Murta


Almuerzo



Ensalada de quínoa morada (por la beterraga) rúcula, albahaca, berros, queso de cabra.
Té de Rosa mosqueta

Snack
Bastones de apio c/ ricotta de Kéfir

Comida
Reineta al vapor c/salsa de cilantro y limón
Salteado de hinojos c/espinacas
Té de jengibre

Fermentos Favoritos


REJUVELAC Y KVASS DE BETERRAGA

Estas bebidas fermentadas son, a mi juicio las mejores fuentes de probióticos que puede haber, fácil de hacer y ultra baratos, no como los “probióticos” que se encuentran en los supermercados llenos de ingredientes extras que no sirven para nada.

Porque son importantes los probióticos?

Respuesta corta:
Los probióticos restauran la flora intestinal
Flora intestinal sana = sistema inmune sano
Sistema inmune sano = salud…..y sería

A mi juicio, es inútil tratar de encontrar la cura o el remedio para alguna enfermedad si uno no se preocupa primero de fortalecer lo que se tiene (sist. Inmune), hay que partir de adentro y no de afuera.
Estas bebidas fermentadas, aparte de aportar probióticos también ayudan a desintoxicar el organismo, mejora la digestión (muy útil en los casos de estreñimiento) y aporta enzimas y vitaminas (especialmente la C).

En fin, aquí las recetas:

Rejuvelac

Esta bebida probiótica se hace originalmente con algún tipo de cereal entero, como trigo, cebada, quínoa, etc.. en donde el grano (1/4 a ½ taza) se deja remojando por 24 hrs en un frasco, a continuación se filtra y se deja germinar por unos 2 días (remojando y escurriendo unas 3 veces al día), una vez que germinan se llena el frasco con agua filtrada y se deja por 48 hrs a temperatura ambiente, pasados las 48 se filtra y listo.. ahí esta su rejuvelac, se puede guardar en el refri por un max de 3 días.

Como yo le hago el quite al trigo, prefiero hacerlo con una receta que me dio una simpática Ñora inglesa que conocí en Brighton.

Rejuvelac de Repollo

Ingredientes:

3 tazas de hojas de repollo (yo prefiero el verde)
1 ¾ taza de agua filtrada

Recomiendo hacer el rejuvelac en la mañana (por una cosa de tiempos de fermentación)

*Licue los ingredientes por unos segundos y vierta la mezcla en una frasco de litro (de vidrio)
(si no tiene licuadora, pique el repollo bien fino)

*Tape el frasco y deje reposar por 3 dias alejado del sol.

*A los tres días, colar y botar los restos de repollo… ahí tienes el primer rejuvelac.

*Reservar poco mas de ¼ de taza del líquido para utilizarlo como fermento para hacer el próximo rejuvelac.

*Empezar todo el proceso licuando las 3 tazas de repollo y 1 ½ taza de agua
Verter en un frasco limpio, agregar también el líquido del rejuvelac anterior.

*Dejar reposar por 24 horas. Colar y listo

*Guardar en el refri (tapado)

Tomar ½ taza 3 veces al día junto con las comidas

Botar el rejuvelac que no se consuma en el dia (no guardar de un dia para otro)

De ahora en adelante el rejuvelac se demora 24 hrs en estar listo, solo se demora 3 dias en hacer el primero ya que se tienen que formar las bacterias correspondientes.

Este rejuvelac tiene un color lechoso, un ligero sabor acido y un poco efervescente, aunque tiene un olor un tanto fuerte, no tiene que oler a podrido ni tener una textura espesa, si es así, botar y empezar de nuevo.

Para las personas que no están acostumbradas a los alimentos fermentados, el rejuvelac de repollo puede ser un poco desagradable ya que el repollo de por si tiene un olor un tanto “penetrante”…pero eso es lo bueno…ya que provienen de un compuesto derivado del azufre llamado sulfurano que son excelente antioxidantes y protegen contra enfermedades como el cáncer.

Kvass de Betarraga

Esta bebida probiótica es de origen Ruso, tomarlo era parte del ritual diario de los campesino rusos, lugar en donde resulta fundamental permanecer sano en los inviernos.
Ingredientes:
1 ½ beterraga pelada y picada en trozos medios
¼ de suero de leche (yo utilizo el suero del kefir)
½ cdta de sal de mar

Meter las betarragas y los demás ingredientes en un frasco de litro (de vidrio)
Llenar el frasco con agua filtrada y tapar. (dejar por lo menos 3 cms entre la tapa y el agua)
Agitar y dejar reposar a temperatura ambiente por unos 2 a 3 días, agitar el frasco de vez en cuando.
Pasado este tiempo las betarragas flotaran a la supeficie y se podrán ver burbujitas.
Colar y guardar el líquido en un frasco limpio por 2 días en el refrigerador
Al cabo de ese tiempo ya esta listo para tomar (aunque se puede tomar antes, pero es mejor esperar ya que se desarrolla mas la actividad enzimática)
Al igual que el rejuvelac,el kvass es un poco efervescente con un gusto entre dulce, acido y ligeramente salado, es de un color morado muy intenso.

Se mantiene muy bien en el refri, incluso por meses, ahora si le salieran hongos es mejor que lo deseche.
Ferméntese!

domingo, 14 de febrero de 2010

Hagamos Quinoa??


Hace tiempo que esta semilla dejo de ser algo extraño que nadie se atrevía a meter en el carro de compras, no voy hablar de sus beneficios (que son bastantes) ya que lo que me interesa es darles ideas para que la incorporen en su alimentación.


Generalmente la gente dice “se cocina igual que el arroz”, entonces lo hacen igual que el arroz y el resultado deja mucho que desear, desabrida, amarga, chiclosa, etc, etc. son algunos de los adjetivos que terminan por eliminar a la Quínoa de la mesa.

Preparación Básica

*Lavarla bien para eliminar las saponinas que hacen que sea amarga.

*Después de lavarla, tostarla en una sartén sin aceite, hasta que se dore un poco y sientan ese olor a tostado increíble, fíjense que no se le queme! (es normal que la quínoa chisporrotee, da lo mismo)

*Una vez tostada ponganla en una olla con un poco mas del doble de agua ej; 1 taza de quinoa x 1 taza ½ de agua, una vez que hierva le ponen sal, la vuelen a tapar, bajan el fuego al mínimo y pongan la olla sobre un tostador de pan, ahí la dejan por unos 18 a 20 min,

Pasado ese tiempo, apaguen el fuego y déjenla tapada por unos 5 min mas, de ahí revuelvan y tapen por unos 2 min mas (esto es para que se termine de” hinchar”)

Y listo esa es la preparación base, y ahora…

Como hacer para que quede rica?

En la cocción pueden incluir:

*Para el Desayuno: Pasas, canela, ralladura limón o naranja, vainilla, etc..(para una consistencia mas de “porridge” aumentar el agua en ½ taza.)

*Para el Almuerzo o comida: Ajos, piel de limón, chalotas picadas, hierbas como el tomillo, albahaca, estragón, eneldo, perejil, cilantro, ciboulette...etc etc..demaciados etc.

*Crujiente: Incorporar al final de la cocción semillas tostadas como sésamo, maravilla, zapallo, almendras, semillas de cilantro (inventen sus mezclas)

*Pueden hacer la preparación base y después mezclarla con un pesto de lo que quieran. (albahaca, tomates deshidratados, pimentón, aceitunas (tapenade) etc.

*Si tienen caldo de verduras (o carne) reemplazarla por el agua en el líquido de cocción

*Pueden hacer un risotto de quínoa, utilizando la quínoa YA COCIDA, agregándole mas liquido a medida que se absorba. (hacer un sofrito antes, incorporar la quínoa, y agregándole mas ingredientes dependiendo de lo que quieran lograr (espárragos, champiñones, tomates, camarones, queso de cabra.. etc ..etc

*Usarla como reemplazo al Couscous en una ensalada, alíñela con su creatividad.


*Ocupar la quínoa base y utilizarla en un salteado de lo que quiera, esto es ideal para las personas que no disponen de mucho tiempo. Es bueno tener siempre quínoa base en el refri, así se ahorra tiempo y se varía el menu (en vez de guardarla ya aliñada y aburrirse de comer lo mismo)


Espero que esto les ayude a reivindicar a la Quínoa en su cocina, así que ya tiene las sugerencias y no las excusas, no flojee y cocine.

Filosofías de alimentación... lo bueno, lo malo y lo feo. ( Parte II )


Paleolítica

De que se trata?
Este tipo de alimentación sostiene que el sistema digestivo del ser humano no ha evolucionado casi nada en los últimos 150.000 años, por lo tanto deberíamos seguir una alimentación parecida a lo que llevaban nuestros ancestro cavernícolas. También establece que la introducción de productos que trajo la agricultura hace 10.000 años no son beneficiosos para el organismo ya que nuestro sistema digestivo no estaría hecho para procesar bien estos alimentos.
Que comer?
Carnes, pescados, mariscos, huevos, frutas, verduras, semillas, algas.

Que eliminar?
Cualquier alimento post agricultura , como cereales (arroz, trigo, centeno, cebada, avena, etc) azúcar, pan, pastas, harinas, lácteos, legumbres, papas, sal, alimentos procesados.

Lo bueno
Como mencione anteriormente, el hecho de eliminar alimentos conflictivos como el azúcar, trigo, lácteos, preservantes, etc va traer resultados positivos en la salud, se fomenta el consumo de productos de procedencia orgánica y se elimina el consumo de sal.

Lo malo
Como pueden ver hay una falta de carbohidratos en este dieta, ya que supuestamente los carbohidratos son innecesarios ya que la energía se obtiene de las grasas, como no se comen carbohidratos junto con grasas, éstas no se almacenan y se utilizan principalmente como fuente de energía (ketosis), el problema de esto es que la sangre tiende a acidificarse lo que puede traer consecuencias negativas para el organismo.
El no disponer de productos orgánicos como carnes, huevos y verduras y reemplazarlas por sus versiones industrializadas, harían de este tipo de alimentación algo no muy saludable ya que la alimentación paleolítica hace bastante énfasis en la importancia de que los alimentos sean de excelente calidad (orgánicos) para lograr buenos resultados en nuestra salud.

Opinión personal
Me gustaría experimentar con este tipo de alimentación para poder dar una opinión mas formada, mi problema es que la falta de carnes orgánicas en Chile imposibilitaría esto, además que el costo involucrado en conseguir todo orgánico seria algo ridículo para aplicar todos los días. Al principio puede parecer una alimentación poco saludable por lo que nos han dicho de lo que una alimentación saludable debería ser (poca grasa, poca carne, menos calorías, etc)…pero los alimentos que componen este sistema de alimentación son densos en nutrientes, vitaminas, minerales, etc. El hecho de que no incluya lácteos no significa que sea pobre en calcio ya que las verduras, semillas, mariscos, algas y dosis importantes de sol (aporta vitamina D la cual fija el calcio en los huesos) lograrían aportar una dosis suficiente de calcio. La fibra se obtiene en cantidad suficiente de las verduras, por lo tanto no considero que sea una dieta pobre en fibra, de hecho la fibra proveniente de las verduras es mejor que las que provienen de los cereales (por su contenido en fitatos, que impiden la absorción de minerales)
Daré mas opiniones si algún día me decido a hacerla.


Higienismo

De que se trata?
La dieta higienista se basa principalmente en una alimentación vegetariana en donde todos los productos deben ser de procedencia orgánica, libre de químicos y pesticidas, se evita en lo posible los productos de origen animal, refinados, azúcar, frituras, leche y sal, además se evita el uso del microondas. Se fomenta el uso de alimentos como frutas, verduras, legumbres, germinados y frutos secos que sean de la estación y ojala consumirlos crudos para que éstos mantengan todas sus propiedades.

Lo que separa la alimentación higiniesta de otras como la vegetariana, vegana etc, es la importancia que se le da a la combinación de alimentos, por ejemplo:

No mezclar proteínas (carne, pescado, legumbres, lácteos, etc.) con carbohidratos (avena, arroz, trigo, centeno, cebada, maíz, quinoa, pasta, pan, patata, etc.)

No mezclar en la misma comida, frutas y verduras o frutas dulces y ácidas.

Esto se debe a que según los higienistas nuestro sistema digestivo fabrica diferentes jugos gástricos (distinto ph) para cada grupo de alimentos. Los carbohidratos necesitan un ph ligeramente mas alcalino y las proteínas uno mas acido, por lo tanto una mala combinación neutralizaría los jugos gástricos y tendría como resultado una mala digestión.

El fin de combinar bien los alimentos es el ahorro de energia en el proceso de digestión, por lo tanto esta energía “ahorrada” en la digestión se utiliza para revitalizar otras partes del cuerpo y lograr así una mejor salud.

Hay distintos niveles del higienismo que van desde el radical, en donde la mayoría de los alimentos se consumen crudos y se respetan todos los principios.
El mediano, se aplican gran parte de los principios, sobretodo el de la combinación de alimentos, el nivel básico se aplican las combinaciones de alimentos pero se puede introducir carnes y otros productos de origen animal.

La alimentación higienista también da importancia al orden y al tiempo de digestión de los alimentos consumidos, por ejemplo:

Empezar con los alimentos más ácidos hasta llegar a los más dulces
Los alimentos mas líquidos a los más densos
Empezar por las frutas, luego las verduras y por último los almidónes, las proteínas o las grasas. (respetando siempre los tiempo de digestión)
Una fruta se demora entre 1 a 11/2 horas en digerir, una ensalada unas 3 horas, etc.

Lo bueno
Tiene buenos conceptos sobre la salud en general y le da importancia a la digestión y su relación con un organismo saludable. Se eliminan productos dañinos como el azúcar, refinados, frituras, aditivos, químicos, etc además de fomenta el consumo de alimentos de la estación, ya sea crudos o cocinados en el momento.

Lo malo
La combinación de alimentos puede trasformase en algo demasiado complicado para aplicar día a día, además no se ha demostrado que ciertas combinaciones resulten en una peor digestión, de hecho algunas combinaciones fomentan la asimilación de ciertos nutrientes. Para ciertas personas depender de solo legumbres y germinados como fuentes de proteínas (en el caso de un higienismo extremo) puede traer problemas digestivos, debilitamiento, estreñimiento, etc.

Opinión personal
Creo que el higienismo tiene cosas bastante buenas para rescatar, por ejemplo, dejar los refinados, azúcar, etc, eliminar el uso del microondas, no comer comidas de días anteriores, evitar el consumo de agua de la llave, comer cosas de la estación entre otras. La combinación de alimentos es algo que el Ayurveda también considera como fundamental para mejorar la salud, aunque las combinaciones no se dividen en proteínas y carbohidratos sino por las cualidades que éstos poseen, como sabor, elemento, efecto digestivo,etc.
Personalmente no he notado mucha diferencia al comer separadamente los carbohidratos de las proteínas, por lo tanto siempre mezclo estas dos, pero creo que depende de la capacidad digestiva de cada persona, si una persona tiene mala digestión seria bueno que intentara combinar bien las comidas y ver que resultado consigue. Hay algunas cosas que si aplico diariamente como comer la fruta por separado o no mezclar carnes con lácteos ya que creo que mi digestión funciona mejor de esa manera, pero como dije anteriormente depende de cada persona encontrar lo que mejor funciona para su organismo.

Biotipos o por Tipo de sangre
(Mas que una filosofía, yo la calificaría de “dieta”, pero la incluyo ya que mucha gente se ha interesado en ella)

De que se trata?
Es una teoría fundada por el naturópata Peter D´adamo. El establece que los alimentos contienen unas proteínas llamadas lectinas, que una vez en contacto con nuestro tipo de sangre (A, B, O, AB) pueden generar respuestas positivas o negativas (inflamación) afectando nuestra salud a corto y a largo plazo, por lo tanto nuestra elección de alimentos tiene que ser compatible con nuestro tipo de sangre para así evitar reacciones inflamatorias.
Según D´adamo los tipo O, pertenecen al grupo mas antiguo, el de cazadores-recolectores que se originaron hace mas de 30.000 años, este grupo debe privilegiar las las carnes, verduras y frutas y evitar los lácteos y el trigo.
Los tipo A son los del tipo “agrario”, como poseen un bajo nivel de acido hidrochlórico se recomienda una alimentación predominantemente vegetariana, y evitar las carnes.
Según D´adamo , los tipo B son los únicos que toleran los lácteos y deben evitar alimentos como las lentejas, sésamo, pollo, tomates, trigo y maíz.
Los tipo AB son los mas recientes, estos deberían seguir una mezcla entre la alimentación del tipo A y del B.

Lo bueno
Es una aproximación a una alimentación personalizada, excluye elementos como preservantes, colorantes, químicos, etc, lo cual ya lo hace mejor que la alimentación estándar de hoy.

Lo malo
No hay pruebas concretas que demuestren que los genes O,A,B hayan evolucionado de forma secuencial y que las lectinas de ciertos alimentos reaccionen específicamente a un grupo sanguíneo.
Toma en cuenta solo tipo de sangre y deja fuera factores importantes como el clima, descendencia, etc.
Uno puede dejar de comer ciertos alimentos que en realidad no tiene porque dejar de comer.

Opinión personal:
Por un tiempo practique esta manera de alimentación (fui hacerme el diagnostico) y creo que tiene sus cosas rescatables, por ejemplo yo soy tipo O recolector, por lo tanto la carne debería estar presente mañana tarde y noche, las papas el trigo y el maiz (entre otros) son alimentos prohibidos que supuestamente me hacen mal…en eso ha sido bastante asertivo, la carne efectivamente me hace bien, pero tambien hay alimentos prohibidos que personalmente creo que me hacen bien (kéfir, legumbres) y otros que me recomienda pero que me hacen mal (plátanos y otras frutas). Por lo tanto creo que es una buena base para experimentar pero que no es en ningún caso la panacea alimenticia.
Hay mucha gente que la ha ido bastante bien con este tipo de alimentación pero me he dado cuenta que gran parte del “éxito” se debe a la exclusión de los tres alimentos mas problemáticos como el trigo, el azúcar y los lácteos, y si ha esto se le suma el hecho de dejar de consumir alimentos procesados, sin químicos, aditivos etc. es lógico que la persona va a experimentar un cambio positivo en su salud.
Ahora que pasaría si a un inuit (esquimal) le dicen que su biotipo es vegetariano, o a un Suizo le digan que debería eliminar los lácteos?....Hay otros factores sumamente importantes a la hora de formular un estilo de alimentación, por lo tanto no veo este sistema como algo absoluto sino que creo que tiene cosas que vale la pena experimentar, y a partir de ahí ver que resulta y que no.

lunes, 8 de febrero de 2010

Hoy Comí...

Agua c/limón
Desayuno
Batido de Kéfir, puré de zapallo, jengibre y stevia
Té de Rosa Mosqueta

Almuerzo
Reineta al vapor
Salteado de acelgas, cebollines y pimentones
Té de Boldo

Snack
Nueces
Té Rooibos

Comida
Crema de esparragos y almendras con ricotta de Kéfir

Nostraverde...


Algunas predicciones (y otras que ya no lo son tanto) que espero que se cumplan por el bien de todos.

*Encontrar Leche de vaca orgánica, alimentada con pasto, sin homogenizar ni pasteurizar , aunque por problemas de regulación van a estar obligados a pasteurizarla, pero puede ser mediante un proceso mas “amigable” que la tratada por UHT (ultra high temperature).
(He podido conseguir esta leche pero todavía la red de distribución es bastante escasa)

*Venta de leche y yogurt de cabra (orgánica por supuesto)
Mejor tolerada y digerida que la leche de vaca, de similar composición que la leche materna. Este negocio me huele a lucro, cómprese unas cabras y avívese.

*La vuelta de la carne orgánica de animales alimentadas con pasto y no con grano, lo que significa una carne con un balance ideal de omega 3 y 6, por lo tanto es una carne que ayudaría a mejorara la salud a diferencia de la carne actual que es rica en omega 6, hormonas y pesticidas que contribuye a un gran deterioro de la salud.

*La vuelta del envases de vidrio para las aguas (ojala las bebidas se eliminen).

*La sustitución del plástico (difícil, pero posible).

*La eliminación de artículos (de cocina) de aluminio y teflón.

*El retiro del horno microondas.

*La vuelta del Kéfir o yogurt de pajaritos, cada casa con su cultivo.
Sobretodo con la reciente controversia de que el yogurt del súper es todo menos yogurt.

* El boom de la Stevia
En todo caso me preocupa como pudiera desvirtuarse este endulzante por parte de las empresas, agregándole aditivos (maltodextrina, jarabe de maiz, etc) y quien sabe que otras cosas mas para hacerla mas parecida al azúcar, mas soluble, etc…al final va ser casi tan nociva como la sacarina.

*Aprender a cocinar (y también a cultivar)
Va ser la única forma de garantizar lo que uno esta consumiendo y asegurarse la salud a largo plazo, así uno va a aprender a ser su propio médico.

*La despensa se convertirá en la nueva farmacia y los alimentos serán las nuevas medicinas.

*El pequeño agricultor se convertirá en el superhéroe.

*Huertos en los techos de los edificios, depto 201…huerta 201, depto 5ª..huerta 5ª.....“Precioso el depto,… Supongo que viene con huerto?
(Se que hacer un huerto en la terraza la lleva pero puede ser una opción cuando no hay mucho sol o es muy chica)

*El aumento de mercados orgánicos, ojala que no sea solo una tendencia y se vuelvan un hábito. (la pega de verdulero (orgánico) va ser tan bien vista como tener una tienda en Alonso de Córdova.)

*De la Soya no quiero decir nada porque hay gente que la ama y otra que la odia, pero se que va haber alguna controversia con la cantidad de alimentos que la contienen y los posibles efectos de ésta.

Y…. ¿Cual es su predicción?

Una Cándida para nada de cándida...


La candida (candida albicans) es un hongo perteneciente a la familia de las levaduras que habita en el tracto digestivo de todas las personas, este hongo convive junto con otras colonias de bacterias de la flora intestinal que lo mantienen a raya, evitando así su propagación.
En circunstancias normales (buen sistema inmunologico) este hongo no representa problema alguno, el verdadero problema empieza cuando nuestro sistema inmune se debilita y este hongo se empieza a propagar por el cuerpo (candidiasis) creando una serie de problemas a la salud. (se ha vinculado a la candida con enfermedades como el cáncer, sida y enfermedades autoinmunes)
La Cándida no solo afecta a mujeres (como se cree) sino que también afecta a hombres, niños y ancianos.

Causas de la candidiasis

La causa nº1 es el abuso de antibióticos, ya que destruyen toda la flora intestinal que es justamente donde se encuentra el 70% de nuestro sistema inmune, una vez desequilibrada la flora intestinal la candida puede proliferar mas fácilmente.
Otra causa es la mala alimentación, el consumo excesivo de carbohidratos refinados y sobre todo el azúcar ya que éste es su principal alimento.
El stress es otra causa para que la candida prolifere, ya que al estar estresados nuestro sistema inmune se debilita y si a esto le sumamos una mala alimentación estaremos creando un “habitat” ideal para el desarrollo de este hongo.
Tambien se ha visto una conexión entre la Candida y las tapaduras dentales compuestas de mercurio,vacunas, pastillas anticonceptivas y uso de esteroides.
El problema de la Candida es que es bastante difícil de diagnosticar ya que sus síntomas pueden hacer pensar que se trata de otra patología.

Y como se si tengo candidiasis?

Problemas digestivos y frecuentes molestias estomacales
Cansancio crónico y debilitamiento
Antojos constantes por comer alimentos dulces,(ricos en azucar) y panes.
Picor constante en la piel y en ciertas zonas del cuerpo.
Ansiedad
Dolores de cabeza
Problemas de concentración
Cambios constantes de animo
Problemas cutáneos como dermatitis, eczema, psoriasis, acne
Alergias alimentarias
Película blanca en la lengua
Entre otras..

Sospecho que puedo tener candidiasis, que puedo hacer ??

El primer paso es mejorar la alimentación, para esto hay que eliminar TODA fuente de azucares simples y carbohidratos refinados para poder dejar a este hongo sin fuente de energía y así lograr que deje de proliferar.

Que cosas eliminar:

*Cereales que contengan gluten como el trigo, centeno, cebada, avena (este último suele contener gluten por contaminación cruzada con otros cerales)
*Azucares: refinada, negra, orgánica, mieles, chocolates, etc.
*Frutas o sus jugos: la fructosa también alimenta la candida por lo tanto hay que evitarla hasta que se logre controlar. La excepción es el limón y la palta.
*Alcohol: Al metabolizarse se transforma en azucar por lo tanto esta prohibido.
*Carbohidratos refinados como pan, pastas, arroz blanco, papas, dulces, tortas etc.
*Cafeína
*Frutos secos como el maní y el pistacho ya que suelen contener hongos que estimulan a la candida.
*Condimentos como el Ketchup, mostaza, mayonesa, vinagre etc ya que contienen muchos otros ingredientes, entre ellos azúcar.
*Encurtidos y pickles (ej, aceitunas)
*Verduras como las papas, camotes, zanahorias, betarragas (ricas en almidones) maíz (rico en azúcar) champiñones (por ser de la familia de los hongos). En algunos casos también se evita comer legumbres ya que los almidones de éstos pueden ser una fuente de alimento para la candida.
*Lácteos: Excepto la mantequilla y kéfir, la lactosa también es fuente de alimento.
*Cualquier alimento que contenga levadura
*Alimentos que contengan aditivos, colorantes y preservantes.

Que cosas incluir:

*Todo tipo de verduras, excepto las mencionadas.
*Carnes (excepto las procesadas que contiene otros ingredientes además de carne)
*Huevos
*Pescados (evitar el atún por su alto contenido en mercurio)
*Cereales sin gluten como el arroz integral, quínoa, amaranto.(se excluyen durante un tiempo si la persona se encuentra muy afectada)
*Frutos secos como almendras y nueces (se excluye el maní y el pistacho)
*Kéfir: A pesar de que es un lácteo, el kéfir reestablece la flora intestinal por su gran capacidad probiótica, además la lactosa es digerida por éste.
*Mantequilla
*Aceite de oliva
*Stevia: El único endulzante permitido
*Hierbas como el orégano, tomillo y ajo por sus propiedades fungicidas.
*Aceite de Coco: Posee una potente acción fungicida ya que es rico en acido laúrico y caprílico las cuales desintegran las paredes celulares de hongos y bacterias.

*Nota sobre las carnes: Si estas contiene antibióticos, probablemente éstas van a afectar nuestra flora intestinal, opte por carnes mas limpias como el cordero (libre de hormonas y alimentado son pasto) y el pescado (excepto atún y salmón, este ultimo contiene una gran cantidad de aditivos y antibióticos, refiriéndome al de piscicultura obviamente.

La dieta para controlar la Candida es por etapas, eliminando la mayoria de los carbohidratos y azúcares, a medida que los síntomas mejoren (desde 2 semanas a 8 meses o mas, dependiendo del estado de la persona) uno puede ir incluyendo algunos alimentos prohibidos como las frutas, verduras de raiz y cereales pero siempre excluyendo el azúcar, no importa cual sea su versión (blanca, negra, integral, orgánica, chancaca, miel, etc).

La candida es bastante difícil de eliminar ya que es muy oportunista y aprovechara cualquier oportunidad para proliferar, lo que significa empezar con la dieta desde 0.