miércoles, 3 de noviembre de 2010

El menú de nuestros ancestros



En que consistían la alimentación de nuestros antepasados?... yogurt light y jugo de frutas?, tallarines?, marraqueta?...

Aquí les hago la traducción para que conozca un concepto mas profundo de lo que yo creo por alimentación :

Africanos: Animales de caza (incluyendo grasa y órganos), pescado, camarones deshidratados, insectos, aceite de palma, tubérculos (fermentados), Mijo y Sorgo (generalmente fermentado en forma de bebida), frutos secos y verduras.

Gaélicos: Pescados (incluyendo órganos), huevos de pescado, avena (remojada o fermentada), verduras.

Africanos del Este: Leche de cabra fermentada, insectos.

Aborígenes Australianos: Animales de caza (incluyendo grasa y órganos), pescados y órganos, pajaros, mamíferos marinos, legumbres (remojadas y tostadas), frutos secos,verduras.

Eskimales: Pescados (y órganos), huevos de pescado, aceite de foca,mamíferos marinos (incluyendo órganos y grasa), pájaros marinos, pequeñas cantidades de frutos secos y algas.

Melanesios: Pescados y mariscos, cerdo (incluyendo grasa y órganos ), tubérculos (generalmente fermentados), frutas, coco y verduras.

Indios americanos del norte: Animales de caza (incluyendo órganos y grasa), grasa de oso, animales pequeños, carne de perro, pescados (incluyendo órganos) y sus huevos, insectos, frutos secos, maíz (generalmente fermentado como pan o bebida), legumbres, verduras.

Peruanos: Pescados (incluyendo órganos) y sus huevos, cuyes, quinoa y otros granos (remojados y fermentados), aceite de palma, papas y verduras.

Polinesios: Pescados (incluyendo órganos) y mariscos, cerdo (incluyendo órganos y grasa), tubérculos (generalmente fermentados), frutas, cocos y verduras.

Suizos: Leche entera, quesos, mantequilla, ternera (incluyendo órganos), caldo de huesos, pan de centeno elaborado con levadura madre, verduras.

Como pueden ver, a pesar de las diferencias geográficas la composición de los alimentos es similar.
Se da prioridad a los productos animales, especialmente los interiores, ya que los órganos son una fuente extremadamente rica en nutrientes por lo tanto esenciales para la salud.

Podemos ver aquí que ninguna etnia escatima en alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas, ellos ya sabían (de una forma instintiva) que el colesterol era esencial para la supervivencia y el óptimo desarollo del organismo, especialmente el cerebro (un niño en crecimiento necesita colesterol, su cerebro lo pide a gritos!). La grasa saturada es rica en vitaminas liposolubles como la A, D, E y K2 las cuales son vitales, sobretodo para la salud ósea.

También cabe notar que el consumo de granos son siempre en su forma fermentada, y así lograr neutralizar los antinutrientes que poseen (eso tb lo sabían instintivamente).
A todo estos hay que sumar que la calidad de estos alimentos es infinitamente superior a lo que podemos encontar en el supermercado (no me compare la leche de Heidi con la de tetra brik!) por lo tanto estamos hablando de una ingesta de nutrientes mucho mayor.

Todas estas etnias gozan de una buena salud, sin índices de ataques cardiácos, obesidad, diabetes, enfermedades degenerativas, etc......

....Hasta que llegaron los tres alimentos del Apocalipsis:

TRIGO (especiamente en su forma de harina blanca)

ACEITES POLIINSATURADOS (girasol, maíz, soya)

AZÚCAR (especialmente en su peor forma: JARABE DE MAIZ DE ALTA FRUCTOSA)

Estas tres cosas explican por qué la salud del mundo está como está. (y sumemos el stress)

Vaya al super y lea las etiquetas...se dará cuenta que la mayoría contiene estos tres ingredientes (especialmente los productos americanos......le hace click algo?)

Evítelos y reclame su derecho de poder gozar de una buena salud.