martes, 21 de diciembre de 2010

Leche maternal vs Fórmula



Siempre he pensado lo extraño que es, la acción de reemplazar la leche materna por una fórmula en polvo que contiene una infinidad de ingrediente que supuestamente es mejor para la salud del niño.


Si yo fuera mujer y Mamá no podría dejar que me metieran en la cabeza que la formula es mejor que lo que la “naturaleza” originalmente me dio para alimentarlo.


En fin…hace tiempo atrás leí en el blog de un doctor bien capo, (de estos que saben para donde va la micro…algo poco recurrente hoy en día) la importancia de la leche materna y como ésta es básicamente un superalimento especialmente adaptado para cumplir con todas la necesidades (nutricionales, inmunologicas, protectoras, etc) que necesita un bebé.


El Dr. Ayers establece que la leche materna es el punto focal de un largo proceso de selección natural, y que en la ausencia de ésta (reemplazándola por la fórmula) llevaría al niño a un proceso de inflamación y enfermedad, alterando su desarrollo normal y comprometiendo al mismo tiempo su dieta, flora intestinal y sistema inmune.


Aquí les dejo algunos puntos relevantes de su investigación:


La leche maternal estimula una flora intestinal normal, llamada bifidobacteria.


La flora intestinal del niño esta compuesta de una matriz muy simple de bacterias llamadas bifidobacterias. La flora intestinal adulta esta compuesta de cientos de especies distintas de bacterias, no solo de bifidobacterias.


La formula estimula la flora intestinal adulta.


Una botella de fórmula, elimina las bifidobacterias y las reemplaza por una flora bacteriana adulta. Como resultado los pañales son cambiados eternamente ya que la flora bacteriana adulta es muy persistente. La presencia de este tipo de flora explicaría el porqué la fórmula contiene una gran cantidad de suplementos extra, La flora bacteriana adulta consume la mayor parte de estos suplementos, dejando solo una pequeña parte al bebé.

Todos los nutrientes de la leche materna son entregados al bebe solo si las bifidobacterias esta presente, pero una vez que la flora bacteriana adulta se establece en el intestino del niño una mayor cantidad de nutrientes se va a necesitar ya que son consumidos por la flora intestinal adulta, pudiendo provocar así una deficiencia en el niño. Hay que sumar que esta flora adulta también digiere anticuerpos y otros factores protectores en la leche materna.


Las madres también estan alimentándose con dietas modernas que producen deficiencias.

La inflamación producida por una mala dieta también compromete la habilidad para producir vitamina D proveniente de la luz solar. Estas madres pueden que no logren transferir suficiente vitamina D a sus bebés.


La formula carece de los oligosacáridos que se necesitan para sustentar la bifidobacteria.

Los frutoligosacáridos y otras cadenas cortas de azucares son promovidas como estimuladores de la flora intestinal, lo cual logran hacer, pero estos oligosacáridos también promueven la flora intestinal adulta, y no solo la bifidobacteria. La formula + frutooligosacaridos y otros probióticos sustentan el desarrollo de bacterias que “roban” nutrientes y que además degradan los componentes protectores de la leche materna. Si el pañal huele a flora intestinal adulta, se puede inferir que el niño no fue alimentado con leche materna.



Desarrollo del intestino y el cerebro


En el recién nacido, el intestino y el cerebro están parcialmente desarrollados, la leche materna entrega factores de crecimiento que completan y diferencian el epitelio del intestino además de ácidos grasos omega 3 para el desarrollo del cerebro.


La formula puede aportar los ácidos grasos pero carece de los factores/hormonas de crecimiento que la leche materna entrega. Hay estudios que demuestran que genes distintos son activados en las células del intestino dependiendo si el niño es alimentado con leche materna o formula.

La formula deja el intestino “permeable” lo que deja que minúsculas trazas de alimento pasen al interior de la sangre y generen una respuesta autoinmune (ejemplo: alergias alimentarias), por lo tanto la formula inhibe el desarrollo de un sistema inmune el cual depende exclusivamente de la interacción con la flora intestinal natural del niño.


Esta disfunción explica el incremento de las infecciones intestinales y respiratorias que provoca el uso de la formula.

El uso de la formula también explica la reducción del desarrollo cerebral y un decaimiento de 5 puntos de CI.


Y.... Como le quedo la formula??

Puede ser que la formula sea útil en casos donde existan problemas por parte de la madre para alimentar a su hijo, en ese caso la formula puede significar la única posibilidad que tenga el niño de sobrevivir. Pero creo que la idea de reemplazar la leche materna por formula a todas las madres lactantes es algo definitivamente aberrante. Hay culturas que alargan la lactancia hasta los 2 años, lo cual es visto como una costumbre casi censurable en nuestra visión occidental.

La Salud debería estar libre de Tabú, o no?

Dato Rosa:

Una infusión hecha con semillas de anís o hinojo ayuda a estimular la producción de leche materna.

*Perdonen por el abandono del blog, pero he estado lleno de pega. Trataré de postear mas seguido, informándolos como siempre con temas de salud que sean realmente relevantes (este no es un blog estilo " coma una ensalada light con un trozo de pollo hervido y haga ejercicio todos los dias!")