jueves, 24 de abril de 2008

¿Por qué crear una pastelería saludable?

A todos nos gusta comer algo dulce, lamentablemente este sabor proviene en su mayoría del azúcar refinado.
¿Y que hay de malo en eso?
El azúcar que todos conocemos es un producto altamente refinado, sin vitaminas, minerales, proteínas, fibra, grasas, enzimas,etc.. en resumen, no contiene ningún nutriente, solo calorías vacías, el problema está en que al consumir estos azúcares, nuestro cuerpo tiene que "robar" nutrientes provenientes de órganos, tejidos y células sanas para poder metabolizar este carbohidrato incompleto. Minerales como el calcio, potasio, sodio y magnesio son extraídos de varias partes del cuerpo (como huesos y órganos) para poder contrarrestar el efecto acidificante del azúcar, provocando así una desmineralización del organismo (la osteoporosis es un claro ejemplo de esto). Al estar desprovisto de todo nutriente, el azúcar refinado causa que nuestro organismo gaste sus reservas de minerales, vitaminas y enzimas, si el consumo de azúcar es continuo se genera un estado de acidificación (la sangre se vuelve mas ácida) logrando como resultado que mas minerales se extraigan de los tejidos para contrarrestar este desbalance. A esto hay que sumar el hecho de que el azúcar genera adicción, ya que la rápida alza de glucosa en la sangre nos da energía rápidamente lo cual nos hace sentir bien, pero al poco tiempo ese nivel cae bruscamente y nos hace sentir la necesidad de consumirla nuevamente , cayendo así en un circulo vicioso.
Cabe mencionar que el consumo de azúcar desequilibra la flora intestinal, lo que provoca un sistema inmune débil haciéndonos mas propensos a enfermedades e infecciones.
Ante este problema nació la idea de crear una pastelería saludable, en donde se excluye el uso del azúcar refinado y se reemplazan por el uso de jarabes de frutos secos y cereales integrales que se digieren fácilmente, nos dan energía de forma gradual y nos aportan vitaminas y minerales a nuestro organismo, tampoco se utilizan harinas refinadas, trigo, lácteos, soya, preservantes y colorantes, en fin, nada que pueda perjudicar a nuestro organismo.
El envejecimiento no esta relacionado con el paso del tiempo, sino con la frecuencia que dejamos que nuestro cuerpo se deteriore.
Dejémonos de comer y empecemos a alimentarnos.

7 comentarios:

karla dijo...

me gusto tu pagina, pero en el texto anterior hay una falla garrafal. no existen estudios que avalen el proceso de desmineralizacion de los dientes de forma sistemica. me explico, una vez que el diente se formo y se endurecio (se mineralizo) esos minerales no salen de ahi a excepcion de intercambio ionico de las superficies(q es la via de formacion de la caries), pero de ninguna forma esos minerales iran a pasar a la sangre para ser utilizados en metabolizar azucar. (este es el mismo argumento q hecha por tierra la falsa creencia de que al embarazarse se pierde el calcio de los dientes). muy distinto el caso de los huesos, donde si existe intercambio ionico durante toda nuestra vida. como la pagina es buena, crei q era interesante la rectificacion

Marco Turu dijo...

Hola karla,

Me gusto tu información sobre el intercambio de iones, le encuentro bastante sentido, en todo cado los dientes siempre se verán afectados por la azucar ya sea por el contacto directo con ésta o por los efectos que provocan a nivel interno (ejem: espesar la sangre, por lo tanto llega menos sangre a las encías lo que afecta directamente a la dentadura)En fin, creo que tu aporte es super interesante por lo tanto voy a corregir al decir q se extrae calcio de los dientes para metabolizar azucar.

Sldos y gracias!
Marco

Anónimo dijo...

amid culturally flickr rude globalsummit enrolments hardware xzqiksa lieberman earmarking incidents
semelokertes marchimundui

Martina dijo...

Hola, realmente tus productos tienen muy buena pinta. Pero creo que sería aún un mejor servicio si informaras de los ingrediente de cada uno de los productos, aparte da más seguridad. Te felicito, se ve que le pegas a la cocina sana.

Anónimo dijo...

Hola Marco,
Muy linda tu página, tus productos se ven realmente exquisitos. ¿Por casualidad tienes la información nutricional? Serviría para consumidor@s como yo: diabética, vegetariana y con aspiraciones a ser vegana. Gracias!

Ximena

Luisa Franco dijo...

Hola te felicito!!!! yo soy vegana y no te imaginas lo duro que es no poder encontrar postres ricos y panes, es una alegria tener personas como tu que nos pueden informar....

sole dijo...

Estimado, empezaré a reemplazar el azucar por stevia para cocinar, me podrías sugerir que stevia ocupar (liquida o polvo) para cocinar y cual es la equivalencia respecto al azucar. muchas gracias!!! disfruto mucho tu blog!

sole.