viernes, 9 de octubre de 2009

A comerse la Primavera..



Ya hablamos de lo ideal que resulta hacer una depuración en Primavera, ahora veamos que alimentos debemos incrementar para poder beneficiarnos de la energía que trae esta estación.

Proteínas: Reduciremos la cantidad de proteína para facilitar la depuración, es mejor optar por el pescado y las legumbres como fuentes principales (hay que tomar en cuenta la actividad física que realiza la persona, ya que en ese caso necesitará mas aporte de proteínas)

Cereales: Optaremos por los de naturaleza mas ligera, como el arroz basmati y quínoa.
Acuérdense de dejar siempre los cereales en remojo por unas horas, para aumentar su valor nutritivo, inhibir los antinutrientes y hacerlos mas digeribles.

Verduras: Las verduras con sabor amargo y picante son excelentes para eliminar toxinas, algunas que podemos incluir son: Berros, rúcula, rabanitos, puerros, cebollín, alcachofa, champiñones, apio, betarraga, germinados.

Frutas: Optar por la de temporada, se puede cocinar la fruta al vapor o en compota (manzana y peras) para reducir un poco su energía “fría”(las frutas tienen una acción enfriante, y como en primavera todavía hace un poco de frío no debemos abusar de ésta) Las mas recomendables son la berries.

Aceites: Evitar los aceites vegetales (maravilla, maiz, soya, canola, etc).Utilizarlos en menor cantidad que en invierno ya que es el momento para darle un descanso al hígado, aunque no se deben eliminar por completo ya que es necesario buenos aceites y grasas para que el organismo funciones correctamente. Preferir el aceite de oliva extra virgen para usarla en ensaladas y el ghee para salteados. Evitar las frituras.

Sopas: Las de verduras son ideales para esta época, pueden agregarles cereales como la quínoa, arroz basmati, un poco de legumbres, etc y licuarlas para que les quede una crema de verduras mas nutritiva.

Sabores: Reducir el sabor salado (sal) y privilegiar el sabor ácido, ya que este sabor ayuda al hígado a purificarse, es aconsejable tomar agua con jugo de limón en las mañanas en ayunas para facilitar la depuración del organismo.
Cocciones: Preferir las de acción ligera y liviana como los hervidos, al vapor, salteados cortos, escaldados y germinados. Hay que reducir las cocciones de energía mas densa como los horneados y frituras.

5 comentarios:

Siticias dijo...

Qué interesantes tips para empezar en forma la primavera...

Guillermo dijo...

Buenos días

Me quedo con tu blog ok?

Me parece muy interesante

Viva la salud!

Anónimo dijo...

Hola, felicitaciones por tu blog. Tengo una pregunta. ¿el vaso de agua, cuanto jugo de limón debe tener?

Gracias nuevamente

Elda dijo...

También tengo a misma duda. Hasta ahora uso medio limón. Pero me gustaría saber si da lo mismo la cantidad...

Marco Turu dijo...

Hola a todos, gracias por sus comentarios, sobre la cantidad de jugo de limón, medio limón es suficiente por vaso de agua (nunca agua helada, siempre a tºambiente o tibia).

Sldos!