miércoles, 9 de diciembre de 2009

Receta del día..


Paté de zanahoria y almendras

1 cebolla cortada fina
5 zanahorias cortadas en rodajas
2 dientes de ajo (a gusto)
Almendras peladas tostadas (hacerlas polvo en un mortero o con la 1,2,3)
Sal de mar
Aceite de oliva
1 hoja de Laurel
Jengibre (opcional)

Saltear a fuego bajo las cebollas con un poco de oliva, sal marina y la hoja de laurel por aprox. 10 min. (retirar la hoja de laurel al finalizar)

En una olla con agua hirviendo, cocer las zanahorias y los dientes de ajos enteros (no se necesitan pelar) por aprox 15 min. (o hasta q estén blandas) en olla tapada. Retirar del fuego, dejar escurrir y reservar.

Mezclar las zanahorias, los ajos sin piel (ésta se puede retirar fácilmente), las cebollas, unas 2 cdas del polvo de almendras (o a gusto), y si te gusta el jengibre ponle una rodaja de aprox. 1 cm.

Pasar por un mixer hasta llegar a una consistencia de paté, si esta muy espesa agregar un poco de oliva, si esta muy líquida agregar mas polvo de almendras. Salpimentar a gusto (si ocupas jengibre no es necesario añadir pimienta.)

Disfrute!

¿Y q puedo hacer con esto?

Untar sobre cualquier cosa desde tostadas, crackers, palitos de apio, zanahoria, etc.

Modificando la consistencia (con caldo de verduras, leche de almendra, agua oliva, ghee, etc) se puede ocupar como salsas para pastas, también para mezclar con un arroz, quínoa, etc, quedando así como un “rissoto express “

Se puede hacer un soufflé, mezclando el paté con unas yemas batidas y a continuación incorporar claras batidas a punto nieve, llevar al horno a tº 175 por aprox. 35 min o hasta q dore. Si antes de tiempo abres el horno por ansiosa/o la cosa se desinfla y no hay vuelta atrás.

Modificaciones

Todas las que quiera:

*Empezando por la cocción, que puede ser al horno (acentúa el sabor dulce de las verduras)
*Al vapor (conserva mejor los nutrientes)
*No le gusta la zanahoria, ocupe zapallo
*En vez de jengibre?... comino, cardamomo, canela,ralladura de naranja, azafrán,miso etc....
*En vez de almendras, nueces, piñones, cajú, sésamo o tahini…mmm
*Si prefiere irse en la mediterranea, mixee con tomates deshidratados, ajo, albahaca y rállele un queso de cabra por encima, o un buen parmesano.

En fin, queda claro que el cocinero es Ud. mientras se atreva y experimente.

Todos somos cocineros en potencia ya que la cocina nos permite la supervivencia.

¡Cocine!

3 comentarios:

Javiera Francisca dijo...

Que buena idea para hacer cuando tienes invitados o para poner algunas cositas novedosas y sanas para Navidad. Sería muy bueno que nos dieras algunas recomendaciones para esta fiestas en que generalmente se come un poco más de la cuenta y que mejor que con recetas sanitas como ésta. Gracias Marco, me alegré cuando me dí cuenta que estás escribiendo más seguido, me imagino que debes estar muy ocupado en esta época. Buenos saludos y felices fiestas.

Anónimo dijo...

Hola! Desde que descubrí el blog lo visito periódicamente, para mí ya tienes muchísima credibilidad en todas las cosas que cuentas!

En esta ocasión te escribo para hacerte una petición, me encantaría que dieras consejos para mejorar el tránsito intestinal. La verdad tengo este problema hace tiempo y la batalla es dura, consigo soluciones pero nunca son duraderas. Es realmente tedioso. Espero que me puedas ayudar a mí y a cualquier otro que también tenga el problema.

Cariños!
Jenny

Marco Turu dijo...

@ javiera: Como tu dices, he estado bastante ocupado por lo que no he tenido tiempo para publicar mas cosas, voy a tratar de poner mas recetas y consejos lo mas pronto posible, sldos!!!

@ anonimo: Hola, respecto a tu pregunta sobre que hacer para mejorar el tránsito intestinal, primero tendria que preguntarte sobre tus hábitos alimenticios, actividades diarias, etc etc..ya que no creo que sirva decirte consejos aislados sobre como mejorar tu problema, por ejemplo hay personas que al consumir ensaladas su situación empeora en vez de mejorar, hay otras que mejoran con algunos tipos de lácteos. Por lo tanto es complicado darte un consejo para mejorar si no se el entorno actual en el que se desenvuelve tu organismo.

Si quieres mandame un mail y me cuentas sobre tus hábitos diarios, edad, etc.. y veo que puedo hacer para que puedas mejorar tu situación.