jueves, 30 de septiembre de 2010

Calciomania


Siempre se nos ha dicho de que tenemos que consumir alimentos ricos en calcio para mantener nuestros huesos “fuertes y sanos”…pero ¿Será verdad?....consumir lácteos nos impedirá que nuestros huesos terminen como piedra pomez?


Hace algunos años atrás a mi Mamá le diagnosticaron Osteopenia (baja densidad ósea, digamos que es como una pre-osteoporosis) sus huesos presentaban una densidad mineral baja por lo tanto el doctor le dijo: “tome su leche extra calcio descremada y suplementos de calcio con vitamina d”…Mamá quedó satisfecha con los consejos y así ha pasado los últimos años tomando religiosamente su dosis de leche “extra calcificada descremada revitaminizada”.


Mi Mamá, al igual que muchas personas, cree fervientemente que los lácteos la salvarán de la quebradura de cadera y demases….por lo tanto cuando se fue hacer nuevamente los exámenes (hace poco tiempo atrás) se sentía demasiado protegida por el influjo lácteo.

Cual fue el resultado????


Osteoporosis…Plop!


No entendía como era posible que habiendo sido tan obediente, cumpliendo todas las indicaciones al pie de la letra, practicando el “Yo tomo Leche”, etc…la osteoporosis hubiera aparecido en letra negrita en los exámenes.


Que paso entonces?

Mucho pue´!


Para ejemplificar de una manera fácil y didáctica lo sucedido:

Imaginemos que nuestro organismo es como una construcción…..si tomamos solo calcio es como si amontonáramos ladrillos al azar, los ladrillos se acumulan donde no tienen que estar, obstruyen la construcción y se vuelven inservibles.

Para ordenar y dirigir los ladrillos se necesitan arquitectos y maestros….para que así todo funcione correctamente y se pueda construir una estructura sólida y resistente.


Pero cuales son los arquitectos y maestros ???


Vitamina D, Magnesio y Vitamina k2


Esta trilogía permite la correcta absorción y utilización del calcio, por lo tanto el calcio solo, es como Charlie sin sus Ángeles… o sea es bastante inútil.


Por otra parte y como lo mencione en un post anterior, el calcio de la leche no se absorbe eficientemente, sobretodo por su alto contenido en fósforo que paradójicamente impide su absorción.


Y que hago para no terminar con los huesos apolillados???


Aliméntese bien…así de simple (pero a la vez tan difícil!!)


En resumen:

Consuma alimentos de origen animal, ricos en minerales como carnes de buena calidad, órganos, pescados, lácteos fermentados (quesos maduros, buen yogurt-kefir ya que son una buena fuente de vitamina k2) si los tolera, caldos a base de huesos y huevos de campo.


Reducir el consumo de cereales integrales a menos de que sean fermentados (algo que creo nadie hace en el Santiago del siglo 21).


Si los cereales o granos no se fermentan su contenido de acido fítico no se neutraliza y por lo tanto impide la absorción de minerales en el intestino.

Si su antojo por comer granos es insuperable puede optar por el arroz blanco, ya que contiene menos fitatos.


Consuma carbohidratos buenos como la papa y el camote (ricos en potasio, magnesio, carotenos y otros)


Consumo moderado de frutas.


No escatime en usar mantequilla (esa es una de las verdaderas explicaciones de la paradoja francesa, el vino tino no tiene pito que tocar).


Expóngase al sol y en invierno opte por un buen suplemento de vitamina D3.


(la cantidad de vitamina d3 que contienen los suplementos de calcio es bastante baja por lo tanto es ineficiente (400 ui) )


Y obviamente evite la comida industrializada, procesada etc, etc


(no menciono el trigo y el azúcar refinada porque es como obvio o no?)


Volviendo a Mami…. Siempre le dije que la leche milagrosa no la iba a ayudar pero ella seguía diciéndome que era lo que los médicos recomendaban y que por lo tanto era lo que se tenia que hacer….en fin…la sermoneé y ahora la estoy convenciendo de que siga los consejos que mencione mas arriba.


Todo esto me lleva pensar una vez mas de que si queremos gozar de una buena salud, es indispensable cuestionarse las cosas, creo que es fundamental volver a pensar por nosotros mismos y no dejar que el sistema lo haga por nosotros.


“Pienso, luego existo”……o “Pienso, luego me alimento” ??


(Descartes se revuelca en su tumba)


21 comentarios:

Yasmin dijo...

Hola, como siemrpe excelente tu post!
Cuáles son los cereales fermentados? que tipo de cereal? estás en conocimiento si los venden en algún lugar?

Cada mañana desayuno un yogur descremado con avena integral no cocida... que opinas de esto? Hace un tiempo tenía los "pajaritos" que me fermetaban mo yogur... (murieron y estoy en nueva búsqueda).

Me preocupa el tema, ya que soy vegetariana, y no comumo proteínas de origen animal como tu mencionas y además me alimento con pan integral, arroz integral, etc.

Otro aspecto: Como es posible obtener Vitamina D en invierno? sólo tomando suplementos? En todo caso, cuánto es la cantidad de UI recomendados?

Mil gracias!!!
Yasmin

manu dijo...

Marco!!
¿unas recetitas con cerales integrales fermentados?
Como siempre MUcHAS GRACIAS!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola marco.
la suplementacion con vitamina d siempre sera necesaria pk el la piel con el paso del tiempo se vuelve inmune al sol y muy pocos alimentos la contienen.
venden tb un suplemento que se llama calcio vit que tiene poco calcio y 1000ui de vitamina d en todo caso siempre hay que tener cuidado pk uno se puede calcificar ademas para los que tenemos problemas intestinales se hace un poco pesado.
actualmente tomo una capsula semanal de vitamina D pura de 10.000 ui
y me ha ido bastante bien
y bueno como tu mencionaste alimentarse mal desmineraliza.
cariños

Anónimo dijo...

Hola marco.
me regalaron amaranto y me gustaria saber como se prepara
podrias contarme?
saludos

Marco Turu dijo...

Yasmin: Los cereales fermentados son cereales que se fermentan remojandolos por un periodo de tiempo (generalmente 24 hrs) en un medio ligeramente ácido (kefir diluido en agua o vinagre de manzana sin pasteurizar), la avena por ejemplo se deberia remojar por unas 24 hrs con alguno de estos ácidos y despues cocinarla como siempre. Alimentarse con exceso de productos integrales puede llevar a una perdida de minerales, por lo tanto si los consumes diariamente es indispensable fermentarlos, si comes arroz integral 1 vez a la semana, no es tan importante fermentarlo.
En invierno la suplementacion de vit. d se vuelve casi esencial (a menos que te pongas bikini y te heches de guata al sol por unos 25 min. al dia... algo bastante improbable en el stgo de hoy.
Otro aspecto: Como es posible obtener Vitamina D en invierno? sólo tomando suplementos? En todo caso, cuánto es la cantidad de UI recomendados?

Marco Turu dijo...

Manu: Basicamente fermentas el cereal que eligas (arroz integral, avena, quinoa) por 24 hrs y de ahi lo preparas como cualquier otro plato...use su creatividad!! (creo que las recetas trancan a las personas, es mas importante conocer las bases de la cocina, los conceptos..no las recetas)

@ Yasmin: Generlamente la dosis adecuada de vit D es aprox 1000 ui por cada 10 kilos de peso. Pero es siempre recomendable hacerse un examen para ver como estan nuestros niveles.

@ anonimo: Los tener problemas con la sobredosis de vit D habria que tomar unas 10.000 ui diarias por un periodo prolongado, por lo tanto una dosis de 1.000 ui por cada 10 kl de peso y despues unos 4.000 ui de mantenimiento es una zona bastante segura. El suplemento de calcio que tomaba mi mama tenia 400 ui ...patético.
Es super importante tomar la vit D con comidas que contengan grasas ya que asi se absorve mas eficientemente.

@ anonimo2: El amaranto lo cocinas como el arroz pero con 1 parte de amaranto por unas 2 1/2 de agua (o caldo), por unos 18 a 20 min no hay que revolverlo en la coccion o si no se vuele "chicloso"
De ahi en adelante lo puede preparar como se te antoje, salteandolo con verduras, haciendolo croquetas, sopas, etc.

Saludos!

manu dijo...

Gracias!!!!!
como siempre un buen aporte, Saludos desde Valdivia

Yasmin dijo...

Muchísimas gracias Marco!

Cuando me dices que se debiera consumir vitamina D, aprox. 1000 ui por cada 10 kilos de peso, te refieres a cantidad diaria?

Otra pregunta, yo desayuno cada día junto a mi yogur, un par de cucharadas de avena cruda... que opinas tu de no cocer este cereal?

Gracias de nuevo!

Marco Turu dijo...

Hola Yasmin, si, efectivamente..1000 ui por cada 10 kl de peso al dia por lo tanto si pesas 55 kg deberias tomar unos 5.000 ui diarias.
En cuanto a tu avena, yo te recomedaria remojarla y cocerla siempre, el concepto de muesli es bastante "lindo" en el ambiente saludable(por decirlo de alguna manera) pero en la realidad los fitatos que contienen pueden ser perjuciales a largo plazo.

Saludos!

Anónimo dijo...

La antítesis de thegreenbakery :

http://www.youtube.com/watch?v=koxRy4asAAc&feature=player_embedded#!

UUUURGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola, Marco!
Hace poco que leo tu blog y lo encuentro súper interesante y educativo. Un verdadero aporte en esta tan amplia y no siempre tan confiable diversidad de sitios sobre alimentación.
Sin embargo, creo que sería súper bueno si incluyeras las fuentes de la información que publicas para que todos sepamos en qué conocimientos científicos tuyos (si estudiaste nutrición en alguna universidad, por ejemplo)/sitios web serios/libros/etc. basas tus comentarios, ¿no crees? Me refiero a que tus comentarios son súper sensatos, pero también es importante saber que tus bases son serias y comprobables. Además, así quienes quieran averiguar más sobre algún tema podrán acceder (en lo posible) a tus mismas fuentes.
Saludos!
PS: la torta de té chai te queda exquisita!!

Marco Turu dijo...

Anonimo 1: Jajaja..rancio, pero igual muy honesto el concepto. Aunque parezca desconcertante, el hecho de que frian las papas en manteca de cerdo las hace infinitamente mas sanas que si las hubieran freido en aceite comun.

Anonimo 2: Gracias por tus comentarios, te encuentro toda la razon, por lo tanto pondre fuentes para que asi tb puedan averiguar, en todo caso la mayoria de la info viene de medicos serios que blogean, de lo contrario no publicaria mas de las "tonteras" de lo que se dice una buena alimentacion debiera ser.

Saludos y que bueno q te gusto la torta!

.... dijo...

Yo estoy enterandome de lo mismo, puesw al darle todos los dias avena con frutas por la mañana, según indicaciones del un pediatra antropósofico, mi hijo de dos años y 4 meses, que nunca en su vida ha comido dulces, ni le doy leche de vaca, salvo raras veces..en forma de yogur, y asi..y tiene ahora 7 caries!! que dolor!! si, 7 caries muy feas, pero aún uando no se deje ver los dientes con el dentista y como somos contrarios los padres de echarle fluor a los dientes...entonces buscamos y buscamos alternativas...y encontramos un precioso libro en inglés que se titula "Cure tooth decay" y ahi enseña y argumenta muy bien sobre lo que pasa al comer, y el cómo comemos...en lo que pueden afectarle a los dientes...y ahi sale lo del acido fítico, y tambien señalan que la mayoria de los vegetarianos son muy propensos a tener caries, por el alto consumo del acido fítico precisamente. Y tambien habla de la importancia de fermentar los cereales integrales, cosa que nosotros no sabíamos!!! y dejamos de darle su súper avena de todas las benditas mañanas...una pena, pero hay que salvarle de que se carie más...aqui puedes ver la página y te mandan periodicamente informaciones de interés, y tambien venden el libro por internet...nosotros lo tenemos, aún no hemos terminado de leerlo todo, pues como está en inglés, pero ya nos ha ayudado a abrir los ojos.
http://www.curetoothdecay.com/

Espero que te aporte este enlace, y asi dejes de ir al dentista!

Cariños!
DiaNusKa

Dianuska dijo...

aqui te tengo otro enlace
ojo, la vitamina D también se puede obtener del aceite de hígado de bacalao, de hecho le estoy dando en forma de capsulas a mi niño.

http://deadsunrise.net/2010/curando_las_caries.html

Dianuska dijo...

aqui te pasó en enlace original de dónde consegui dicho libro...y adémas cita otro libro interesante de recetas
"Nourishing Traditions" de Sally Fallon
http://familialibre.com/blog/714/caries-infantiles-hacia-la-cura-natural

Anónimo dijo...

Hola Marco, quiénes son los que no toleran el kefir? còmo puedo saberlo?

Marco Turu dijo...

Dianuska: Ese es el problema del concepto de alimentacion saludable que nos han metido en la cabeza...suena bonito pero resulta feo, yo ya pase por eso y espero que otras personas puedan darse cuenta de lo mismo.

Anonimo: Los que no toleran el kefir son
a) Alergicos a la caseína
b) Personas con sindrome de permeabilidad intestinal

Si se tiene intolerancia a la lactosa se puede consumir kefir pero éste tiene que estar fermentado por mas de 24 hrs para asegurarse que toda la lactosa ya fue consumida por las colonias del kefir.

Si consumes kefir y notas hinchazon o algun tipo de molestia, dolores agudos o alergias es probable que no sea lo tuyo (aunque la primera vez que tomas puedes sentir este tipo de molestias ya que see estan generando cambios en la flora intestinal, cosa que deberia cambiar con el tiempo)

violeta dijo...

Hola Marco, buenísimo tu blog, siempre lo leo y por lo general trato de seguir tus consejos.

Por eso mismo te escribo, te voy a preguntar sobre un tema algo frívolo, pero no está demás saberlo. Te cuento, me caso en un par de semanas más y ando muy nerviosa, con el estómago apretado, sin ganas de comer mucho y muy hinchada.

Qué alimentos puedo consumir que no hinchen (y a la vez me calmen un poco), pues no quiero llegar al día y estar tremendamente hinchada y andar tirando gases por donde camino (jeje).

muchas gracias
saludos

Marco Turu dijo...

Hola Violeta, No te puedo decir con exactitus que comer si no se lo que estas comiendo actualmente,
El nerviosismo afecta directamente al sistema digestivo (principalmente al colon) por lo tanto hay que aprender a controlar la ansiedad...hacer algunos ejercicios de respiracion por unos 10 min al dia te pueden ayudar bastante. En cuanto a la alimentacion evita los alimentos que te estimulan como el azucar, cafeina, y refinados...evita el repollo, brocolis, bruselas, coliflor,legumbres y ensaladas...privilegia las verduras saltealas (zapallitos, zapallos, zanahaoria) cocinalas con especias como la canela, curcuma y jengibre.
Reemplaza el cafe o el te por hierbas como la manzanilla y cedrón.

Estos es una pasada rapida porque como te dije no se cuales son tus hábitos, pero por algo se empieza...

Saludos!

violeta dijo...

perfecto, gracias Marco.
La verdad trato de comer un poco de todo, y en general harto arroz, mucho tomate y palta, poca carne roja, y pastas y pan (ya se que no las recomiendas por el trigo, pero trato de privilegiar el pan integral o de centeno).

Voy a cambiar la dieta por lo que me recomendaste a ver como me va.

muchas gracias!
saludos

Anónimo dijo...

Marco:

Podrias opinar que tal es esta pagina respecto al tema de este post?
Gracias.

http://www.good.is/post/infographic-how-to-get-enough-vitamin-d/