sábado, 7 de mayo de 2011

Buscando”El Dorado” de la alimentación.

Muchas personas tratan de dar con esa dieta generalizada que les permita gozar de una salud inmaculada por el resto de sus vidas…. lamento desilucionarlas/os pero eso es una búsqueda perdida.



¿Por que?



Al hablar de alimentación no podemos generalizar ni estandarizar. Cada persona es UNICA en su composición, por lo tanto cada persona tiene una necesidad distinta de nutrientes… algunas personas logran mejorar su salud y composición con mas grasas, otras con mas carbohidratos, etc, etc, es por eso que una dieta estándar NO funciona.



Mucha gente pasa por alto factores como la genética, flora intestinal, exposición a antibióticos, medicamentos, STRESS (muy importante) )etc, que influyen en nuestra salud tanto como nuestra alimentación. La comida es sumamente importante pero NO lo es TODO a la hora de asegurarse una buena salud. Por ejemplo el stress puede hacer que una persona pueda contraer enfermedades metabólicas como la obesidad y diabetes y si a esto se le suma una mala alimentación, el riesgo es aun mayor.



Por lo tanto hay una serie de factores a considerar para determinar que tipo de alimentación es la adecuada para cada persona, si Ud. quiere saber como llegar a una alimentación personalizada la única persona que la puede ayudar es Ud. misma/o….ningún nutricionista por mas experto que sea, puede dar con un plan de alimentación mágica, ya que al final el que corta el queque es nuestro propio organismo.



Obviamente no saco nada con dejar este concepto al aire sin ofrecer algún tipo de solución, por lo tanto a continuación voy a dar unos tips para que Ud. pueda encontrar su propio Shangri-La alimentario.



1) Vaya a una librería y cómprese un cuadernillo.


2) Anote cada cosa que coma durante el día


3) Haga notas de cómo se sintió después de cada comida (energico, cansado, sueño, hinchazón, molestia,etc)


4) Anote si visito o no el trono de porcelana


5) Como fue su calidad de sueño (durmió bien, mal, intermitente, insomnio,etc)


6) Fíjese en cambios en su piel, pelo, olor corporal, etc.



Para que le resulte mas fácil, divida el día en desayuno, almuerzo, comida, snacks y anote debajo de cada uno lo que comió en esa ocasión.



Ya se que puede sonar una lata atroz anotar cada cosa que uno come, pero a la larga es la única forma de saber como lo están afectando los alimentos y por lo tanto poder dar con tu propio sistema de alimentación personalizada.




Capaz que al principio no vea una relación suficientemente clara para determinar como lo afectan los alimentos pero con el pasar de los días va notar ciertos patrones (estado de animo, digestión, calidad de sueño,etc) que pueden ayudarlo a encontrar lo que le hace bien y lo que no.



Ahora para que el tema del cuadernillo funcione es necesario partir de cero, o sea adiós a:


1)Alimentos procesados, envasados, con aditivos, químicos y etc.


2)Aceites vegetales (maíz,maravilla,girasol,canola,soya)


3)Grasas artificiales como margarinas,mantecas



Recomiendo que productos como el trigo y el azúcar los eliminen en un principio y después los incorporen en pequeñas cantidades notando si hay generan o no algún tipo de cambio.


Si no eliminamos estos productos, lo único que vamos a conseguir va ser confundir las señales de nuestro cuerpo y para que esto funcione tenemos que “resetear” el organismo.


Y eso sería ….como dice el refrán; “El que quiere celeste que le cueste”, nadie te puede decir que te hace bien o mal, eso solo lo puedes saber tu.


Ahora vaya por su cuadernito y a anotar!


18 comentarios:

Dani dijo...

Hola Marco:
Coincido con tu comentario. Como te comenté, intento realizar una dieta a ver si ésta me ayuda con mi tema de acné. Precisamente el libro que leo, sugiere tener un diario con lo que uno come. Es lo que hago ahora.

El libro sugiere un tipo de dieta. Sin embargo, en un foro que visito a menudo, donde personas comentan sobre el mismo problema del piel que el mío,se sugieren otras dietas que les han dado resultado y les han permitido estar libres de esta enfermedad a la piel. Uno sugiere no comer mucha fruta, ni gluten, ni azúcar ni leche. Otro sugiere no comer ningún tipo de grano o trigo, sólo frutas y verduras y carnes. Otro dice haberse mejorado sólo con suplementos. En fin. Con eso concluí que como cada organismo es distinto, no hay solución definitiva y absoluta para todos.

Espero no cansarme de intentar... porque soy tentada... es por eso que te voy a comprar las galletas :)

Saludos

Unknown dijo...

Deseo saber si la leche culivada es una alternativa al consumo de leche normal, también padesco de acne pero leve, también estoy en tratamiento con isotretinoina .... Deseo saber que tan buena es la leche cultivada, de antemana gracias ..

Marco Turu dijo...

Hola Dani, el tema de la alimentación es DEMACIADO complejo entran en juego una tonelada de variables y es por eso que al final uno tiene que ver lo que mejor le funciona, independiente que alguien diga lo contrario.
Pero eliminar el trigo por un periodo de tiempo es un buenisimo primer paso.

Nashoo: Depende que tipo de leche cultivada, la del super? la que uno mismo cultiva?..son dos cosas totalmente distintas...en todo caso para el acne no creo que sea una solucion importante. Lo primero es dejar los agentes inflamatorios como los aceites vegetales y el trigo (el acne es un tipo de inflamación)y eliminar en lo posible alimentos envasados, procesados etc.

Saludos

Unknown dijo...

Si marco, tengo una alimentacion saludable, pero de tanta restriccion me quedare sin nada para comer y me encanta la leche .... El otro día estaba comprando en el jumbo y me llamo la atención, tambien era sin lactosa. Se que de por si no es tan saludable como el envase lo hace parecer, pero me refiero a la que menos me haga daño, es que amo la leche *.*, te agradecería si me contestaras cual es la mas saludable para que pueda tomar o si hay lugares en santiago que vendan leche mas saludables. Gracias ...

Marco Turu dijo...

Nashoo: Lamentablemente la leche de supermercado es ultra-pasteurizada homogenizada que la hace mucho mas alergenica y posiblemente mas problematica para las personas con tendencia al acne. Si quieres seguir tomando leche, yo me fijaría debajo de las cajas donde salen unos numeros (del 1 al 5)...escoje la que tenga el numero 1 borrado, eso significa que paso por menos procesos de pasteurización.

Tengo un dato de una tipa que vende leche recien ordeñada pero no tengo su fono a mano, si quieres me mandas un mail y te lo paso. Algunas veces venden leche fresca en el mercado organico de vitacura (los sabados).

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Marco, sin querer vi tu blog hace un par de meses y había leido lo de los numeritos de la leche, obviamente puse atención y me fijé en una marca que tenía el 1 borrado, pero después me di cuenta que no todas las cajas de la marca tenian el mismo número borrado, etc., con otras marcas pasó lo mismo. Tu conoces una marca que sea realmente confiable en la cantidad de pasteurización?

Tu blog es super bueno.

Leonor

Felipe G dijo...

Hola Marco!
Estoy preparando Ghee! es muy bueno!
Gracias a ti ahora siempre lo tengo en la despensa.

Marco, yo siempre tengo en mi cocina aceite de sesamo y Tahina... tienes algun conocimiento sobre estos dos productos y sus efectos en el cuerpo.

Saludos!

Marco dijo...

Leonor: Es dificil encontrar leches con el n°1 borrado, hay q tener suerte no mas, la mayoria ya han pasado por mas de 3 veces.

Hola Felipe: Q weno q hiciste el ghee!...la vida sin ghee no tiene sentido.
El aceite de sesamo es bueno para finalizar las preparaciones pero no para calentarlo, igual fijate que muchos de los aceites de sesamo tienen otros aceites como el de soya o maiz mezclados por eso tienes que ver la etiqueta del aceite y fijarte q sea 100% sesamo.
El tahine esta bien utilizarlo en pequeñas cantidades debes en cuando, aporta bastante calcio y triptofano pero usarlo frecuentemente no lo recomiendo cuando uno ha consumido muchos aceites vegetales (maiz, canola,soya,maravilla) ya que un exceso de aceites poliinsaturados causa inflamación y no es lo mas saludable...pero si evitas éstos ultimos no tendrías mayores problemas.

Saludos!

Dani dijo...

Hola Marco:
Me gustaría saber qué opinas sobre la toma de diferentes suplementos, como para ayudar en la dieta y de esta forma sanarse de algunas enfermedades. He leído mucho al respecto, escrito por nutricionistas, pero también he leído que existen estudios que la toma en exceso de estos suplementos también puede perjudicar la salud.

Gracias
Dani
PS: muy rico los galletones.

Anónimo dijo...

Hola Marco, como de costumbre, muy clara, certera y provechosa tu entrada.
Últimamente estoy llevando una alimentación pésima (a causa de una enorme lista de meetings, cafés, comidas, fiestas, estrés...) y quiero cambiarlo.
Me propuse eliminar el trigo y el azúcar hasta sentirme mejor (el cansancio constante me está consumiendo), pero me entró una duda con respecto a los aceites. Acostumbro a comer harto huevo, y aceite de oliva siempre en las ensaladas (soy fanática de cualquier tipo de verdura), pero ya que he estado consumiendo exceso de omega 6 por bastante tiempo (galletas, frituras) me pregunto si no será mejor eliminar el aceite de oliva por un tiempo. ¿Qué dices? ¿Qué me recomiendas consumir? La verdad es que me rehúso a seguir así de agotada 24/7.
Gracias.

Anónimo dijo...

para el anónimo ( no soy marco ), el aceite de oliva es omega 9 oleico, no es omega 6, por tanto puedes seguir consumiendolo. Suerte

Marco dijo...

dani: No soy muy de apoyar los suplementos, la cosa no es llegar y tomar.Si habría q tomar uno me iria por el magnesio, creo q lo demas se puede obtener de una buena alimentacion variada,(mariscos, pescados, higado, huevos, carnes rojas, quesos, verduras y un poco de fruta)

Anonimo: Aunque desconosco tus hábitos diarios, te recomiendo eliminar el aceite vegetal y el trigo...prefiere la mantequilla y usa oliva con moderacion para ensaladas, por ahora reduce los frutos secos como nueces, almendras, etc. No consumas comida envasada (seguro contienen aceite vegetal y trigo)y trata de comprar huevos de campo en vez de los del super.Los primeros tienen un mejor balance de omega 3 a 6.

Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu respuesta Marco! ¿Qué hago para mejorar mi balance de omega 3 a 6? En todo aspecto.
Gracias

Marco Turu dijo...

Anonimo: Elimianr aceites vegetales y reemplazar por mantequilla, ghee, oliva en moderacion (=contiene omega 6 pero en menor cantidad) disminuir frutos secos y consumir pescados y mariscos, sardinas, jurel buen (en h2o o oliva no en aceite)salmon.

Saludos

Felipe G dijo...

Gracias por tu respuesta Marco!
Por ahi te compro una tortita!!

Anónimo dijo...

Y qué pasa con los veganos? cuál es tu opinión al respecto?

Sofi

Marco dijo...

Sofi: Personalmente creo q el veganismo es mas una religión que un sistema de alimentación. Por mi experiencia creo que la nutrición del hombre debería componerse del reino vegetal, animal y mineral..todas son esenciales para una buena salud, pero esta en uno descubrir q alimentos son los que te funcionan y te hacen sentir bien, pero para saber hay q experimentar.. no te queda otra.

Constanza dijo...

Hola, encontre tu blog gracias a una entrevista que diste hace tieeeempo. Bueno, en fin, tengo un par de problemas con mi cuerpo, tengo resistencia a la insulina y estoy comiendo puras cosas malas jajaja, espero mejorarme pronto y terminar esta dieta del demonio para poder comer cosas que realmente quiero y copiate un par de recetas a ver como le van a mi sistema
me encanta tu vola, eri seco
saludos! sigue subiendo recetas porfi :)