jueves, 1 de octubre de 2009

Todo integral, saludable o perjudicial? (mención especial al arroz)


Dentro de toda esta corriente de la alimentación saludable, mucho se habla de evitar los alimentos refinados, uno de ellos es el arroz.

Se recomienda preferir su versión integral ya que contiene todas las vitaminas y minerales en su cáscara por lo tanto su valor nutritivo es mayor.

Veamos ahora la otra cara de la moneda, en oriente, el arroz blanco es el alimento básico de la sociedad, ya sea en sus variedades como el arroz jazmín, basmati, glutinoso, negro, rojo, grano corto etc.
El arroz integral no suele ser parte del menú diario de estas culturas.

¿Por qué?

La respuesta: DIGESTIÓN.

En oriente es sabido que la digestión es primordial para la buena salud, sin una buena digestión el cuerpo no se nutre por lo tanto se enferma.
El arroz blanco a diferencia del integral es un alimento de muy fácil digestión, ahora se preguntarán: ¿Pero y la fibra, y las vitaminas y los minerales!!!! (y el índice glicémico!!!)

Respuesta: Combinación de alimentos.

En occidente, se acostumbra a comer arroz blanco como acompañamiento a carnes, huevos, salchichas, etc..lo que hace que el arroz sea mas perjudicial que saludable.

En oriente, la situación es totalmente opuesta, el arroz es el plato principal y SIEMPRE se acompaña de muchas verduras, que aportan vitaminas,minerales y sobretodo fibra, la carne y los huevos se utilizan básicamente como "saborizantes" que aportan las proteínas necesarias.

Ahora, esto no significa que la versión integral sea perjudicial , pero si hay que saber que depender principalmente de la fibra de los cereales (trigo, arroz, centeno, avena, etc) no es lo mas recomendable, ya que el exceso puede irritar las paredes intestinales y también causar pérdida de minerales, ésto se debe a que en la cáscara de los cereales hay un componente llamado ácido fítico que inhibe la absorción de minerales como el calcio, magnesio, hierro y zinc, haciéndolos inutilizables para el organismo.

Lógicamente hablamos de un EXCESO, la avena al desayuno o el arroz al almuerzo no representan un problema, el asunto va por preferir la fibra de las verduras a la de los cereales como fuente principal.

Personalmente yo alterno el arroz integral con otros como el basmati (el cual es mas nutritivo ya que pasa por una pre-cocción que hace que las vitaminas y minerales de la cáscara pasen al interior del grano) y jazmín.

En un post anterior mencioné la forma correcta de preparar el arroz integral para que sea mas digerible, aquí un resumen:

1)Lavar bien el arroz
2)Dejar remojando por 12 hrs ( incluso 24) en agua con un poco de jugo de limón (o en un medio ligeramente ácido).
3) Enjuagar, y cocer en olla a presión con 1 taza y media de agua por cada una de arroz.
4)Dejar cocer a fuego mínimo por 45 min.

5 comentarios:

Admin dijo...

Amo el arroz integral pero en verdad me queda un poquito duro, gracias por la receta, la necesitaba!

Yanna Clementino dijo...

Muy buen post Marco. La información que publicaste es realmente muy util. Gracias!

Yanna Clementino dijo...

Marco
De los 25 a 30 grs de fibra que recomiendan diariamente. Cuanto recomendarías tú que viniera de los cereales?

Marco Turu dijo...

Q bueno que les sirva la info, gracias!...

Yanna, en realidad yo nunca me guío por las "recomendaciones diarias" ya que creo que el cuerpo no le "exige" a uno una cierta cantidad (numérica) de algún alimento en particular. A mi juicio, si incluyes cereales integrales al desayuno y en alguna otra comida además de incluir verduras en el almuerzo y comida, ya aportas la fibra suficiente para que tu organismo funcione correctamente.

Vi tu mail, no te podría decir si me parece efectivo o no, ya que tendría que experimentarlo personalmente, si estoy de acuerdo de que el cáncer debe tener una cura mucho mas sencilla de lo que la medicina tradicional propone. En cuanto al hongo de la cándida y su relación con el cáncer, me parece que podría ser un factor a considerar ya que la cándida prolifera cuando existen malos hábitos de alimentación (sobretodo exceso de azúcar), y creo que la alimentación juega un rol fundamental en el desarollo y cura de ésta enfermedad.

Gracias y Sldos!

M. Loreto dijo...

Muchas gracias por el dato del remojo, suelo lavarlo pero no remojarlo, asi como con los otros cereales para el desayuno, todo tu blog me ha encantado, estoy pegada leyendo todo, he estado muy inquieta leyendo sobre alimentacion saludable hace unos meses y coincido mucho con tus comentarios.
Muchas gracias por el gran aporte y gracias por las recetas, seguire leyendo para atras.
Saludos!
Lore