sábado, 21 de noviembre de 2009

Alimentación saludable...¿Condimentada con marketing?


Dentro de la creciente preocupación por volver a un estilo de vida mas saludable, escuchamos diariamente nuevos términos que parecen estar asociados a una alimentación mas sana y natural, por lo que me pregunto si realmente hay una preocupación del sistema en ofrecerme productos para mejorar mi salud, o si en realidad tratan de meterme la mano en la billetera.

¿Como saber cuando consumimos salud o marketing?

Algunos ejemplos:

Antioxidantes:
Sí, los antioxidantes protegen de la degeneración celular destruyendo los radicales libre y son beneficiosos, ¿Cuál es el problema entonces?
Ahora resulta que basta poner una etiqueta que diga “Rico en antioxidantes” para que automáticamente el producto pase al carro del supermercado, ejemplos:

El café: Contiene antioxidantes pero eso no implica que debamos consumirlo a diario (recuerde que la cantidad cambia la calidad) ya que la cafeína en exceso debilita al organismo. Había una tendencia para dejar de consumir café, pero bastó que se incluyera la palabra ANTIOXIDANTE para que retomara su lugar en la mesa.
Piensen que el café crece en la selva, lugar donde nos vendría bien una taza de café ya que podríamos afrontar el cansancio y las tareas que implicarían desenvolverse en este medio, por lo tanto tendría un uso medicinal y no habitual como se hace diariamente.

El chocolate: Que se descubriera que el chocolate contiene un gran poder antioxidante se convirtió en la mejor excusa para muchas personas (especialmente mujeres) para comerlo sin culpa. A pesar de que es cierto, éstos beneficios pertenecen al Cacao y no a la barra que vemos en el estante, creo que nadie en el mundo comería placenteramente un trozo de cacao al 100% sin azúcar, sin leche, etc. (yo lo he probado y es como comer café molido, así de amargo) Al igual que el café, creo que tiene un valor mas medicinal que otra cosa, los aztecas lo tomaban en ceremonias religiosas mezclado con especias y no con azúcar y leche.

Jugo de Noni: El Noni es un fruto proveniente de la Polinesia, del cual se extrae un jugo rico en antioxidantes y de “ infinitos beneficios”.
A mi juicio, puede que el Noni sea útil para ciertas afecciones como fortalecer el sistema inmunológico y aumentar los niveles de energía, personalmente lo tomaría si viviera en la Polinesia dado que creo que las cosas crecen en ciertos lugares para favorecer la adaptación de las personas que habitan en ellas (por eso la importancia de comer local).
Por lo tanto, beneficioso o no, el Noni no esta dentro de mis prioridades de productos, además de caro ($30.000 la botella ???) prefiero consumir otras cosas que creo hacen mas por mi sistema inmunológico que el Noni (kefír, verduras fermentadas, etc.


Alimentos funcionales:

Los alimentos funcionales son como “la nueva tendencia” del mundo saludable, éstos son alimentos que ofrecen beneficios extras para mejorar nuestra salud, por ejemplo leches, yogures, panes, huevos, jugos, y cereales enriquecidos con ciertas substancias como ácidos grasos, omega 3, probióticos, vitaminas etc.
Creo que no existe un alimento mas funcional que el que crece naturalmente sin intervención del hombre, una vaca alimentada con pasto va a producir una carne y una leche con mas contenido de omega 3 y de mejor calidad que una alimentada con grano. La calidad de un huevo de gallina alimentada libremente en el campo va ser muy superior al huevo de una gallina alimentada con linaza para producir omega 3.
Por lo tanto creo que los verdaderos alimentos funcionales son los que han existido desde hace cientos de años, antes de la llegada de la revolución industrial.
Creo que añadir vitaminas y antioxidantes en productos como jugos y aguas saborizadas es solo para re-vender al producto y así cubrir las carencias de los demás ingredientes como endulzantes artificiales, preservantes, colorantes, y otros químicos. (además cual es el fin de preferir agua saborizada por sobre el agua natural???)

La salud no se encuentra en botellas ni en preparaciones milagrosas, sino en mejorar nuestros hábitos y dejar paulatinamente de lado las cosas que intuitivamente sabemos que no nos hacen bien.

2 comentarios:

sinseso dijo...

vaya, excelente crítica a al marketing de lo saludable. ya me había preguntado yo por esos productos que dicen enriquecer la flora intestinal, los probioticos,lactobacilos, los que regulan la digestión y esas ofertas.

también en las leches para niños hay algunos "agregados" extraños.

Marco Turu dijo...

Asi es, es marketing insalubre, lamentablemente los consumidores se sienten como "protegidos" por todo esto, es como "si lo venden en un super y lo recomiendan en la tv, debe ser bueno".

En fin...algún dia..