miércoles, 6 de enero de 2010

El problemático Trigo..(¿Tragabas trigo en un trigal?)


¿Que pasa con el trigo que siempre lo menciono como el niño problema de la alimentación?

Uno podría pensar, ¿Como es posible que un cereal como el trigo que ha existido y cultivado desde hace miles de años pueda resultar tan perjudicial para la salud?
El problema del trigo yace en que el trigo que se consume hoy en día es una versión totalmente distinta al que se consumía hace miles de años.


El trigo que se consume hoy, a sufrido de varias manipulaciones para que contenga mayor cantidad de gluten (la proteína del trigo) ya que así se logra un pan de “mejor” calidad.
El problema está, en que el gluten es sumamente difícil de digerir (de hecho se puede hacer engrudo de la mezcla de harina y agua) y como he mencionado en post anteriores, un alimento es nutritivo no cuando se ingiere sino cuando se digiere.
El gluten tiende a entorpecer la absorción de nutrientes ya que puede dañar las vellosidades intestinales (como en el caso de los celiácos) además de provocar exceso de mucosidades la cual estimula la proliferación de hongos y bacterias (ej; cándida albicans).
Las versiones antiguas del trigo como el Kamut y la Espelta eran mejor tolerados ya que contenían una menor cantidad de gluten.

A esto hay que sumarle que el trigo es un alimento altamente acidificante, lo que significa que deja un residuo ácido en la sangre una vez metabolizado por el organismo. Esta acidificación puede contribuir a la pérdida de minerales como el calcio y magnesio y a fomentar la proliferación de hongos y bacterias.

Esto no significa eliminar el trigo por completo por el resto de nuestras vidas pero si disminuir su consumo (a menos que uno tenga una reacción alérgica severa) ya que
gran parte del problema es cuando se convierte en la base nuestra alimentación, (exceso de pan, pastas, etc).Es ahí cuando nuestro sistema digestivo se sensibiliza, causando afecciones como problemas digestivos, cansancio crónico, fatiga, hipo e hiperglicemia, enfermedades autoinmunes, estreñimiento,diarrea, presión alta, dolores de cabeza, problemas para dormir, depresión, asma, obesidad, etc etc. Hay veces en las cuales se recomienda eliminar el trigo por una cierta cantidad de tiempo para lograr que el tracto digestivo se reconstruya y la flora intestinal se reestablezca, al cabo de ese tiempo se reintroduce el trigo para ver si provoca algún tipo de reacción.

Personalmente, hace poco mas de 2 años que elimine el trigo de mi alimentación, realmente noto un cambio tanto en mi salud en general como en lo físico, no quiero sonar como si fuera la panacea, pero si les recomiendo experimentar y ver que resultados produce.

Otros granos que contienen gluten (en menor cantidad) son la cebada y el centeno. La avena ha estado en discusión ya que hay estudios que demuestran que el causante de la intolerancia a la avena se debe a que esta expuesta a contaminación cruzada con el trigo (por cosecharlos juntos o procesarlos en la misma fábrica). Hay celiácos que toleran mejor la avena sin presentar síntomas, pero eso depende del organismo de la persona.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Lei tu entrada sobre el kefir hace un tiempo, y desde ahí que estuve tratando de conseguir. Finalmente hace algunos días tengo mis propios "pajaritos"! Pero tengo una duda, qué puedo hacer con estos nódulos cuando ya tengo suficiente leche kefirada, y no quiero seguir fermentando más? Cómo los puedo conservar y por cuánto tiempo? O por ejemplo si me voy de vacaciones... Y por otro lado, cuánto tiempo mas o menos puedo mantener mi yogur en el refrigerador?

Agradeceria muchooo una respuesta! Gracias por compartir todo este conocimiento, te leo sagradamente!

Jenny.

Marco Turu dijo...

Hola, lo q puedes hacer es dejar los nodulos en un frasco con aprox 1 litro de leche dentro del refrigerador, ahi la fermentacion se hace mucho mas lenta y puede tardar hasta 10 dias o mas en hacerse por completo, al cabo de ese tiempo tienes q cambiarle la leche.
Otra opcion es lavar los nodulos con agua purificada o mineral sin gas, una vez bien lavados los dejas secar en papel absorbente por aprox. 3 dias (cambiando el papel un par de veces) hasta q se sequen y tomen un color amarillo, estos nodulos secos los puedes guardar en una bolsa hermética en el refrigerador por mas de 6 meses, si los quieres volver a activar solo tienen que dejarlos nuevamente en leche, el kefir se va a demorar mas en hacerse pero una vez q los nodulos "agarren vuelo" todo vuelve a la normalidad.

El yogurt kefirado puede durar perfectamente de 7 a 10 dias o mas, usa el olfato para saber si esta bueno o no.

Sldos!

Anónimo dijo...

Muy clara tu respuesta, gracias!