domingo, 3 de enero de 2010

Filosofías de alimentación... lo bueno, lo malo y lo feo. ( Parte I )


A continuación voy a explicar a grandes rasgos sobre algunas de las filosofías de alimentación con las cuales he estado familiarizado en el último tiempo.

Macrobiótica


De que se trata?

Filosofía que plantea la alimentación (y estilo de vida) desde el principio oriental del ying y yang. Aplicando este principio se logra mantener una buena salud a través de una alimentación equilibrada alejada de los extremos ying (ej; azucar) y yang (ej; carnes).
La alimentación macrobiótica se basa generalmente en un gran porcentaje de cereales integrales (40 a 60%), un porcentaje mas bajo de verduras, otro mas bajo de proteínas, y el resto se divide en frutas y frutos secos.
Se eliminan productos considerados extremos como el azúcar, lácteos, harinas y cereales refinados, huevos, carnes, café, alcohol, frutas tropicales, verduras solanáceas (papa, tomate, pimentones, berenjenas) y especias.
Se consumen cereales integrales (sobre todo arroz integral), legumbres (sobre todo productos derivados de la soya), verduras, encurtidos, pescado blanco (de vez en cuando), frutas de temporada, semillas, frutos secos, aceites de primera presión en frio, algas y sal marina.

Lo bueno:
*Favorece la alimentación con productos locales y de temporada.
*Elimina elementos nocivos como el azúcar refinado, preservantes, colorantes, etc.
*Se conocen las cualidades energéticas de los alimentos
*Puede ser una buena opción (a corto plazo) para desintoxicarse y devolverle el equilibrio al cuerpo.

Lo malo:
*Puede resultar extrema para algunas personas que necesitan mas proteína animal en su alimentación.
*Hace uso excesivo de la soya, la cual puede provocar problemas digestivos, hormonales y en algunos casos de tiroides.
*Hace mucho uso del trigo, el cual puede ser bastante alergénico para algunas personas (sin necesidad de ser celiácos).
*Hay muchos productos que son desconocidos si uno no vive en el oriente, además de ser difíciles de encontrar. (sobre todo los orgánicos, como el miso, soya, tempeh, etc)

Opinión personal:
Creo que la filosofía macrobiótica es bastante buena, los principios energéticos de los alimentos y fomentar el consumo de productos locales y de temporada es una excelente base para una alimentación saludable.
Paradójicamente aplicando éste mismo principio uno podría decir que los esquimales o masai siguen una filosofía macrobiótica ya que consumen solo productos que se dan naturalmente en su ambiente, lo mismo que los griegos, que a pesar de consumir verduras solanáceas, tienen un excelente estado de salud (tuve la suerte de estar en Grecia y conocer ancianos que tenían una vitalidad increíble, los tomates, berenjenas, pimentones y queso feta son parte diaria de su alimentación.
¿Un esquimal sería mas saludable si le reemplazaran el salmón por un tofu?


Crudívora

De que se trata?

La corriente crudívora (en ingles raw food) se basa en que todos los alimentos contienen enzimas y nutrientes que son destruidos al momento de cocinarlos, establece que una cocción por sobre los 40 ºC hacen a los alimentos difíciles de digerir y tóxicos, por lo tanto no se ingiere nada que no sea crudo o que haya pasado los 40º C.
Se consumen todo tipo de verduras, frutas, semillas y germinados, muchas preparaciones utilizan un deshidratador (una especie de mini horno) que no supera los 40ºC en la cual preparan verduras, galletas, etc. También se favorecen los batidos de frutas y verduras y suplementos como pasto de trigo (wheatgrass), espirulina, y polen.

Lo bueno
*Mayor ingesta de verduras.
*Por un breve periodo de tiempo puede favorecer la limpieza del organismo (en algunas personas).

Lo malo
*La ingesta de proteínas proviene principalmente de semillas, frutos secos los cuales ingeridos en exceso puede provocar problemas del tipo hepático y digestivos.
*La legumbres germinadas sin ningún tipo de cocción, son difíciles de digerir, provocando trastornos digestivos.
*A largo plazo la falta de proteínas puede provocar debilitamiento general, pérdida de masa muscular, trastornos hormonales, entre otros problemas de salud.
*Se necesita un gran cantidad de tiempo para realizar las preparaciones (para deshidratar algunas verduras se necesitan aprox 12 hrs).

Opinión personal:
Creo que todos deberíamos optar por una alimentación crudívora si no fuera por algo llamado FUEGO, el fuego permite que la alquimia de los alimentos se lleve a cabo, alimentos crudos que pueden resultar perjudiciales como las papas, brócoli, legumbres, y cereales se vuelven comestibles una vez cocinados. Los alimentos nutritivos son aquellos que pueden ser digeridos y la cocción permite que esto suceda.
Aunque la cocción puede disminuir el contenido de ciertas vitaminas (especialmente la vitamina C), lo que se pierde en vitaminas se gana en digestión, lo cua es bastante mas importante, para recuperar parte de la vitamina C perdida podemos agregar jugo de limón a las verduras, así también ayudaremos a aumentar la absorción del hierro.
Según las filosofías orientales como la china, ayurvédica y tibetana los alimentos crudos (especialmente las verduras) son de naturaleza fría y seca, por lo tanto consumidos en exceso tienden a “enfriar” el organismo y debilitar el “fuego interno”. He notado que la gran mayoría de las personas crudívoras son adictas a cosas como las paltas, nueces y todo lo que contenga grandes cantidades de grasas, además de volverse adictos a lo dulce, también he notado que suelen ser propensos a sentir frío, lo que a mi juicio indica que hay un desbalance y que se esta corrigiendo de forma inadecuada.

Hay casos en que los crudívoros se obsesionan a tal punto por estar “limpios” y "desintoxicados" que recurren a ayunos y a desintoxicaciones una y otra vez, este trastorno es lo que conoce como ortorexia u obsesión por comer sano (ya habrá un post de esto), por lo que se vuelve una práctica mas peligrosa que saludable.


Ayurvédica

De que se trata?

Es una filosofía proveniente de la India de mas de 5000 años de antigüedad, se basa en que cada persona esta conformada por una combinación de elementos (éter, aire, fuego, agua, tierra) según la combinación uno puede pertenecer a distintos tipos metabólicos como Vata (éter-aire), Pitta (fuego y agua) y Kapha (tierra y agua). Cada tipo metabólico (doshas) debería seguir una alimentación y un estilo de vida que mantenga esos elementos en equilibrio.

Lo bueno

*Es un sistema que comprende que cada persona es distinta por lo tanto lo que puede ser considerado una medicina para algunos puede ser nocivo para otros.
*No solo considera la alimentación sino también el estilo de vida.
*Los alimentos se utilizan desde una perspectiva medicinal.

Lo malo
*La calidad de los alimentos de ahora son muy distintos a los que existían hace 5000 años. Actualmente alimentos como el trigo, huevos, carne y lácteos son totalmente distintos y por lo tanto su valor medicinal y nutricional es inferior.
*Hace bastante uso de especias que pueden resultar beneficiosas si uno vive en la India (aplicando el principio de comer local) pero pueden resultar un tanto “ajenas” a personas que habitan otros lugares.

Opinion Personal:
Al igual que en la macrobiótica, los principios de la filosofía ayurvédica son bastante útiles para conocer el contexto en el cual se desarolla el organismo, uno comprende porque hay alimentos y acciones que son ideales para unos pero no para otros, además de establecer que las emociones son fundamentales para lograr una buena salud. Creo que uno puede llevar a cabo la Ayurveda sin necesidad de contar con todas especias y condimentos que son ajenas a uno, por ejemplo en vez de utilizar la cúrcuma como digestivo, uno podría hacer uso de hierbas mas cercanas, como el laurel, orégano, menta, etc.
Personalmente no tengo problemas en utilizar especias de vez en cuando si considero que son útiles para ciertas preparaciones, el punto esta en no excederse.

10 comentarios:

Yanna Clementino dijo...

Muy buen post Marco!Me gustaría ver tu perspectiva de la Antidieta de Harvey Diamond en un post futuro.
Abrazo
Yanna

Diana dijo...

Marco
Estoy feliz de descubrirte, pues muchos de tus principios me lo sabía, sólo que no soy tan consecuente, pues vivo viajando y no puedo siempre seguir mi dieta habitual, ya que debo comer de lo que me ofrecen. Soy chilena que vive en España, y practico muchos principios macrobioticos con mi hijo de un año y 7 meses. Le doy también bayas de Goji en su muesli(muy sabrosas!), que venden en España, y vienen del Tibet. Tengo Stevia Rebaudiana, pero no sé utilizarlas, pues me queda flotando en el té, ¿cómo lo haces tu?. Espero poder conocerte, tengo ganas de aprender de ti, me encuentro en Chile ahora.
Me llamo Diana Becker, soy fotografa y vivo en Ibiza. Dianuska2 arroba gmail.com(no me salio la arroba!). Salud!

Anónimo dijo...

hola marco:

me encantó tu blog, eres demasiado buena onda para compartir con todos nosotros tus experiencias!
te quería consultar respecto de la stevia, si sabes de alguna contraindicación y si es mejor que el azúcar integral.

Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

hola marco:

me encantó tu blog, eres demasiado buena onda para compartir con todos nosotros tus experiencias!
te quería consultar respecto de la stevia, si sabes de alguna contraindicación y si es mejor que el azúcar integral.

Muchas gracias!!!

Marco Turu dijo...

@Yanna: De todas maneras voy a considerar tu propuesta..gracias!

@ Diana: Gracias por la buena onda, la stevia no se disuelve fácilmente,por esta razon hay gente que la prefiere en gotas ya que hace mas facil endulzar liquidos, como nunca he utilizado stevia para los té(infusiones, ya que me gusta tomarlas solas) no he tenido este problema, cuando endulzo cosas como el kéfir, leche de almendras, etc lo mezclo con un mixer y listo.
Las goji berries son deliciosas!, tb las puedes agregar a la cocción en una crema de verduras (ej, zanahorias y zapallo)
Por razones de tiempo todavia no puedo empezar hacer clases..pero es un proyecto que quiero hacer de todas maneras.

Sldos y gracias !

@ anonimo: Feliz de compartir conocimiento, para eso hice este blog..mira la stevia hasta el momento no se le han encontrado contraindicaciones, de hecho Japón la utiliza hace bastante tiempo y ellos son bastante exigentes en todo a lo que alimentos se refiere.
En cuanto a si es mejor que la azucar integral..si...es mejor ya que no afecta el nivel de azúcar en la sangre, no altera la flora intestinal, y muuchos otros problemas que genera el azúcar..ahora si me hablas de una verdadera azúcar integral, la cual se parece mas a la chancaca antigua (no la que se encuentra ahora..q es azucar teñida, miel y glucosa) creo que no habría tanto problema en utilizar PEQUEÑAS cantidades para endulzar un té por ejemplo...la chancaca es bastante rica en minerales, sobre todo en hierro..pero dificilmente se puede conseguir chancaca verdadera.
En todo caso es mejor optar por la stevia si consumes azucar integral frecuentemente.

Sldos!!

Anónimo dijo...

gracias por la respuesta! super clarita! :)

.... dijo...

Vaya!Venden Stevia liquida? dónde las podria encontrar?, las que tengo yo, me las he traido de España.
Me encantaria ser amiga tuya, e intercambiar información valiosa...o simplemente si necesitas un ayudante aprendiz,
yo estaria feliz, aun si no me pagues! ;)

Tengo un libro de "Proteínas sin carne", donde enseñan a hacer tofu, seitán, tempeh, miso y varios productos de soja, por si te interesa, te lo puedo prestar para que le saques copias.

Ya me dirás algo.
Diana

.... dijo...

ah! lo olvidaba! pronto será el cumpleaños de mi mamá, queria encargarte una torta para el 12 de enero...sólo hay que llamarte para encargar? cómo se pasa a retirarlas? o tu nos llevas?
Pronto te digo que torta te encargaré ;)

.... dijo...

ah! lo olvidaba! pronto será el cumpleaños de mi mamá, queria encargarte una torta para el 12 de enero...sólo hay que llamarte para encargar? cómo se pasa a retirarlas? o tu nos llevas?
Pronto te digo que torta te encargaré ;)

Miriam Szuchman dijo...

Hola Marco
Quería agradecerte este maravilloso resumen sobre las diferentes corrientes alimenticias.
Es muy claro y simple.
Gracias!!! Miriam