martes, 8 de junio de 2010

Los numeritos de la Leche...



La leche debe ser un de los alimentos mas controversiales cuando se habla de una alimentación saludable, algunos la defienden, otros la rechazan y los medios de comunicación nos dicen que si no te la tomas, tus huesos se parecerán a una piedra pomez.

En este post me gustaría hablar sobre algunas cosas de este alimento que no son muy conocidas, pero no por eso menos importantes.

¿A1 O A2?

No… no me estoy refiriendo a un grupo socioeconómico, sino a distinto tipos de leche.

La leche tiene una proteína llamada beta caseína que componen aprox. un 30% de las proteínas de la leche.
Esta beta caseina tiene dos variantes, la beta caseína la A1 y la beta caseína A2.
La A2 es conocida como “la original”, ya que antiguamente solo existía esta beta caseína la cual se encuentra en la leche de animales como la cabra, oveja, búfalo, burras, yaks y vacas del tipo Jersey, Guernsey y vacas asíaticas. Esta leche con beta caeina A2 es como la progenitora, la leche "madre" por asi decirlo, en pocas palabras ...es como la leche debiera ser.

La beta caseína A1, proviene de una mutación ocurrida hace unos 8.000 años en Europa, actualmente mas del 70% de la leche que se produce a nivel mundial proviene de vacas que producen leche con beta caseína A1.

¿Cual es el problema de la A1?

La beta caseína A1 es casi igual a la A2, solo que tienen un aminoácido diferente, la A1 tiene histidina y la A2 prolina, esa mínima diferencia hace una ENORME diferencia.

¿Porqué?
(haciendo el cuento corto y sin ahondar mas en palabrería científica)

Por que en nuestra digestión, la estructura de la beta caseína A1 se vuelve inestable, generando todo esos problemas de los que hemos escuchado anteriormente (alergias, problemas digestivos, cutáneos, cardiacos, cólicos, asma, diabetes..hasta autismo y enfermedades autoinmunes).
Este problema no suele pasar con la A2 que es bastante mas estable.

Las personas que tienen un tracto digestivo dañado (celiacos) o frágil (recién nacidos y niños pequeños) son muy susceptibles a los daños de la beta caseína A1 ya que su tracto digestivo tiene una permeabilidad intestinal mayor, por lo tanto el compuesto dañino producido por la beta caseína A1 puede entrar con mayor facilidad en el torrente sanguíneo generando así una serie de problemas.

(Será por eso que ahora casi todas las guaguas tienen alergia a la leche o a la proteína de la vaca ???...Ministerio de Salud, aquí tiene tarea para la casa.)

Ahora si Ud. es alérgico a la lactosa, da lo mismo que sea A1 O A2, la alergia se le presentara igual, tal vez pueda tolerar lácteos bien fermentados como el Kéfir o algunos quesos maduros.

Si Ud. es alérgico a la caseína, no hay nada que hacer..adiós lácteos.

Otro asunto de utilidad publica sobre la leche:

Como ya he dicho muchas veces en el blog…la leche del supermercado es todo menos leche, es un líquido blanco ultra pasteurizado y homogenizado la cual es una bomba para el sistema digestivo, realmente no hay caso con la tetra-brik.

Dato Rosa: Cuando vaya al super, fíjese en las cajas de leche, debajo de la caja hay una serie de números del 1 al 6, el numero faltante indica la cantidad de veces que ha sido pasteurizada…o sea.. si sale: 1 2 3 4 6, significa que la leche que tiene en sus manos ha pasado 5 veces por pasteurización….

Esa es la Leche Larga Vida…pero,,,¿Larga Vida para quien?

Personalmente creo que aquí el mayor problema deja de ser la leche u otros alimentos manipulados, sino la falta de acción por parte del consumidor que no hace nada al respecto, puede que se asombre y alegue en su casa frente a la TV..pero que pasa después?, se va hacer algo al respecto?... o seguiremos diciendo?:

¡Tómate la Leche!

18 comentarios:

sinseso dijo...

mmmmmmm
yo ya no tomo leche, pero sí mis hijos. y no toman poco: dos vasos diarios...

¿y eso de los números es cierto?
¿se refiere a la cantidad de veces que ha sido pasteurizada?

Marisol dijo...

Durante un año de residencia en Estados Unidos me asombró que allá no pudiera encontrarse leche "larga vida" como la chilena. ¿Menos tecnología? Por supuesto que no. La FDA no la aprueba, y por algo será.

Dejé los lácteos hace varios años. Me preocupé de buscar reemplazos fuertes de calcio en legumbres y frutos secos. Mi última medición al respecto me arrojó un calcio dentro de los límites normales.

Las campañas de los productores de leche para hacernos creer que estamos cortos de calcio (sobre todo las mujeres) son fuertes, pero falaces.

Yasmin dijo...

Hola Marco, primero gracias por tu post, son siempre muuuy interesantes! Te quería preguntar algo: yo tengo los pajaritos que me hacen mi yogur diario, pero con que leche entonces debo alimentarlos?? Tu tomas kefir cierto? cómo lo haces?

Gracias y que estés muy bien!!
Yasmin

Marco dijo...

Hola Yasmin, gracias a ti por leerme!...mira yo hago el kefir con una leche cruda (sin pasteurizar ni homogenizar) que consigo con una tipa que fabrica quesos.

Sldos!

Anónimo dijo...

hola marcos
me encanto este tema, hace mucho tiempo lei lo mismo sobre los numeros que estan bajo la caja y me parece impactante todo lo que nos venden con la publicidad
yo hace mucho tiempo deje la leche, por todas las cosas que comence a leer sobre esta, pero fue de a poco y creo que saque beneficios, ademas que adopte una dieta mucho mas natural.
Pero tengo una duda, que se puede hacer con respecto a las embarazadas, a las mamas que estan dando leche, a los bebes y niños?
darles otros alimentos pore el cual tambien puedan obetener el calcio, como tambien la leche de avena y almedras que tienen multiples beneficios
Tambien lei hace un tiempo atras que la leche de cabra es muy parecida a la leche materna, tienes alguna nocion sobre esto
y lo ultimo SOMOS LOS UNICOS ANIMALES QUE TOMAMOS LECHE DE OTRO ANIMAL, si dejaramos a la madre naturaleza seguir su curso, todos estariamos siguiendo el camino correcto
Saludos

Yanna Clementino dijo...

Marquito, que buen post este! Ese tema de la leche es tan controversial.Pero me quedé con una duda, que pasa con aquellas personas que nunca han tomado mucha leche desde la infancia y tampoco ha consumido sésamos y almendras y melaza,etc...Es cierto que no afecta mayormente los huesos? Porque hay personas que juran haber hecho examenes y estar perfectas mismo sin consumir el calcio de la leche.
Un abrazo,
Yanna

Marco Turu dijo...

Anonimo: Hace tiempo hice este post: http://thegreenbakery.blogspot.com/2009/05/absorber-el-calcio.html
Aqui hay mejores alternativas para ver de donde se puede obtener el calcio.
Encuentro que a los bebes hay que darles solo leche materna, las formulas que hay actualmente o son en base a soya (lo cual encuentro una atrocidad) o en base a leche vacuna, que al final igual genera una serie de problemas.
En cuanto a la leche de cabra, esta es muchisimo mejor tolerada, ay qeu su proteina se digiere mas facilmente ademas de tener un perfil similar al de la leche materna..pero hay que ver si el bebe es alergico a la lactosa,a la caseina o a la proteina de la vaca.

Hola Yanna: La leche no es sinonimo de calcio, eso es algo que la gente se tiene que sacar de la cabeza, el calcio de la leche no se absorbe de manera eficiente, hay una serie de pueblos primitivos que nunca han consumido lacteos, aun asi tienen una fuerte estructura osea, generalmente el calcio lo extraen de preparaciones como caldos realizados en base a huesos, carnes, pescados etc...esto les aporta una gran cantidad de calcio de facil asimilación. Lo que hay que tener cuidado es a que cosas contribuyen a robarte el calcio...como el trigo y el azucar, (y otros granos mal preparados..sin remojo)

Sldos!

ratitadeplaya dijo...

grande marco " deberias escribir un libro con los temas mas importantes,demas te iria bien

a veces no es tan dificl en un dia entero no consumir casi nada q' sea envasado y asi de a poko dejar de contaminarnos nosotros y a nuestra pobre pachamamita q' ya no da mas con nuestra ignorancia y ambicion .

pero bueno de a poko vamos aprendiendo,mejorando y conociendo las alternativas .
es muy motivante visitar tu blog ,

conoces el postulado de bechamp un cientifico q' fue profesor de pasteur el supuesto padre de la medicina

pero este no tenia el poder politico y economico de pasteur.

el decia q' las enfermedades se creaban por desequilibrios o falencias dentro del cuerpo muy distinto a lo q' decia pasteur q' decia q' las enfermedades entraban desde fuera por tanto habia q' tomar medicamentos

no es mas q' un sucio negocio y de a poko nos vamos dando cuenta q' la salud esta en la alimentacion y no en una farmacia q' quiere puro lucrar

muyy interesante podrias postear algo de ese tema sin duda uno de los fraudes mas grandes de la historia

Anónimo dijo...

Marco, tu blog es realmente un buen aporte. Solo puedo agregar que hay un libro de Manuel Lezaeta escrito por el año 1900 (creo) llamado la medicina natural al alcance de todos que para quienes quieran empezar a cambiar sus habitos es de gran ayuda.

Alguien decia por ahi "somos lo que comemos"...

Muchas bendiciones y gracias por este espacio!

Para el que desee el link con info del libro es: http://books.google.cl/books?id=MNWWLzxYkywC&printsec=frontcover&dq=manuel+lezaeta+acharan+la+medicina+natural+al+alcance+de+todos&source=bl&ots=2etWjiWBbK&sig=pOiKnZfoSbmd6_GDr_Qow4rSPyE&hl=es&ei=KOYSTMCZA86PuAf20Mj4CQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBYQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Anónimo dijo...

qué hay de los yogur??

Marco Turu dijo...

Ratita: Gracias por la buena onda...si conocia el postulado...totalmente de acuerdo que la enfermedad no es otra cosa que un desequilibrio..ya sea por causas externas o internas (las emociones son importantisimas y no se pueden dejar de lado al hablar de salud)


Anonimo 1: Muchas Gracias por el link..le pegare una revisada.

Anonimo 2: La betacaseina no cambia en la fermentacion por lo tanto el yoghurt es igual de problematico si se tiene una intolerancia a esta.

Gracias a todos por sus comentarios y por su buena onda!...el proposito de este blog, mas alla de informar sobre la alimentacion era lograr algo igual de importante.. que es cuestionarse las cosas y asi poder lograr romper con muchos de los dogmas establecidos por la sociedad que la mayoria sigue como mandamientos..me hace muy feliz poder ayudar a destapar un poco del velo que nos ponen encima...

Muchas Gracias!

Anónimo dijo...

Hola!
que es lo tan dañino de la homogenizacion y la pasteurizacion? se que se pierden vitaminas en el proceso, pero aparte de eso, estos procesos dificultan aun mas la digestion de la leche?
Gracias Marco!
Tiare

Marco Turu dijo...

Hola Tiare, la homogenización es el proceso por el cual los globulos de grasa de la leche son reducidos mediante presion para que asi la crema y la leche sean una solo mezcla...a diferencia con la leche cruda, en la cual se puede ver la separacion de la crema y el resto de la leche....lo malo de este proceso es que logra que la leche sea muchisimo mas indigesta, ya que los globulos de grasa (ahora de menor tamaño) cambian su estructura y su membrana es destruida y reemplazada por otra la cual contiene mucha mas caseina, ademas asi puede penetrar con mas facilidad nuestro mucosa intestinal, entrando al torrente sanguineo, generaado asi procesos de alergia e inflamacion.
La pasteurización tambien cambia la estructura de la leche, elimina la enzima lactasa la cual permite digerir la lactosa de la leche,por lo tanto se vuelve mucho mas indigesta... ademas se eliminan los cultivos lácteos, los cuales actuan como antibioticos naturales en la leche (por accion del acido lactico que producen...algo q no pasa con la leche pasteurizada.

Sldos!

Anónimo dijo...

Hola marco, muy bueno tu blog.
pregunta: qué alternativa le darías tú a alguien que le gusta mucho la leche y no está dispuesto a dejarla? (algo que sea accesible)

la leche de soya que venden en el super, qué tal es a nivel de digestión y esas cosas que tú sabes?
gracias
saludos

Marco Turu dijo...

Bueno si encuentras que la leche del super te hace bien y no te presenta problemas a la salud, sigue tomándola (tal vez con menos frecuencia y ojala tibia con especias como el jengibre y la nuez moscada que ayudan a su digestión...aunque lamentablemente la leche del super nunca va ser la mejor opcion...la leche de soya deberia estar vetada..es tremendamente indigesta y la soya tiene los mil y un problemas..algunos los postee aqui:
http://thegreenbakery.blogspot.com/2009/06/el-lado-oscuro-de-la-soya.html

Puedes probar con la leche de almendras, aqui esta el post con la receta:
http://thegreenbakery.blogspot.com/2009/05/leche-de-almendras.html

Por ultimo el kefir (yoghurt de pajaritos) aunque sea con leche tetra brik..es mejor opcion que tomarla directamente de la caja...por lo menos te aporta los probioticos...pero nada como la leche cruda recien ordeñada.

Anónimo dijo...

gracias por la respuesta, intentaré lo de la leche de almendras

Martina dijo...

Aparte, la leche de soya tiene un sabor horrible. Viaje a Estados Unidos hace unos 3 a;os y en todas partes habia leche soya y todos la tomaban como si fuera un remedio. Por pura curiosidad la probe y no podia creerlo.
Marco, que tal queda el kefir con leche de avena? Mil mil mil mil gracias por la paciencia

Martina dijo...

Aparte, la leche de soya tiene un sabor horrible. Viaje a Estados Unidos hace unos 3 a;os y en todas partes habia leche soya y todos la tomaban como si fuera un remedio. Por pura curiosidad la probe y no podia creerlo.
Marco, que tal queda el kefir con leche de avena? Mil mil mil mil gracias por la paciencia