viernes, 4 de junio de 2010

Pregunta del Día..

Hola, hace un tiempo llegué a tu página,me causa admiración cómo te tomas el asunto de la alimentación, dado que yo lo tengo totalmente dejado de lado.

Mira, tengo 21 años y desde niña que he sufrido de la piel, hipersensibilidad, alergias,acné y ahora último una rosácea terrible. Mi autoestima claro está, anda por los suelos hace años.

los tratamientos laser y eso son muy caros para mi. Quería saber si tú sabes si podría tener alguna relación mis problemas de piel y la alimentación. Tengo serios problemas con la comida, siempre tengo problemas con el peso, tiendo a engordar y eso es porque como - leseras -harta azúcar y masas, atracones nocturnos sobretodo.

Cuando pongo cuidado como al desayuno pan integral con quesillo, mucho té verde, snack fruta, almuerzo ojalá ensaladas con carne blanca ,jaleas, yogurth diet ( algunas veces tomo kéfir). En fin, esa clase de cosas básica y tradicionales de la dieta hipocalórica pero aún así me siento tan desganada, tan pesada, es realmente odioso.

Si hay alguna manera de aminorar esto que me pasa

sería increíble que me respondieras, la esperaré con ansías .

desde ya muchas gracias

María .

Respuesta:

Hola Maria, creo que tu misma te respondiste...si no prestas atención a lo que comes tampoco estas siendo conciente de ti misma, me dices que tienes problemas de peso y despues que comes leseras (harta azucar, harta masa, atracones nocturnos, etc).

En tu caso siento que la comida esta actuando como escudo, llenando un vacio emocional con comida....no quiero sonar como psicologo "new age", pero es impresionante la cantidad de personas que tienen mas un "hambre emocional" que una real necesidad de alimentación, la persona liga mucho la comida con las emociones y eso no es sano por donde se lo mire.

Ahora a los consejos prácticos, hay un desequilibrio que hay que arreglar....por lo tanto empecemos con la alimentación:

Deja el Trigo en todas sus formas (lo repito siempre y es por algo!) desde el pan (no importa si es blanco, integral con harta semillita, etc etc..si sale trigo en la etiqueta, no se compra)

Uno de los tantos problemas del trigo es que gatilla reacciones de distinta índole (inflamaciones, respuestas autoinmunes, obesidad, fatiga cronica,alergias etc, etc) por lo tanto trata de evitarlo en un 100%)

Te recomiendo dejar los lácteos por un tiempo, los lácteos del supermercado están expuestos a una pasteurización sumamente agresiva ademas de una homogenización (la cual la hace el doble de dañinos y alergénicos) y por lo tanto nuestro organismo responde con algunas mañas que van desde indigestión, problemas a la piel (acne, eczema, psoriasis, etc), asma, exceso de mucosidad, entre otras)

El azúcar es tema aparte y creo que no es necesario explicar porque la tienes que dejar.(incluye endulzantes artificiales como splenda, sucralosa y toda esa tontera 0 calorias)

Tb elimina todos los aceites vegetales como maravilla, girasol, maiz, etc..solo oliva en moderacion para salteados o ensaladas. (chao frituras)

Ahora te recomiendo harta verdura (mas en salteados que en ensaladas), carnes blancas y rojas como el cordero (de vez en cuando), mantequilla de campo ojala sin sal (te recomiendo la Santa Ester...la venden en la chakra y en el cafe el arbol) y huevos de campo.

Los carbohidratos los sacas de la quinoa y lentejas (de vez en cuando), zapallos y beterragas.

Almendras (no mas de 10...remojadas por toda la noche y al otro dia le sacas la piel..util como snack).

Si te mueres por comer algun lácteo..ojala sea un queso de cabra maduro...por el momento nada de kéfir.

Nada de cafe, ahora me toma agua de hierbas (como la menta, jengibre,albahaca, manzanilla) y menos té verde.

Alejate de productos light, 0 calorias y tonteras por el estilo, estos productos responden a un canon estetico establecido y no a uno de salud.

Harta agua (evitar la de la llave, ojala purificada)

Y acuerdate siempre de LEER LOS INGREDIENTES!!!

Se que el comienzo va ser ultra dificil, pero estamos hablando de tu cuerpo, no de un chaleco que se pueda cambiar asi como así, hay que cuidarlo y es una de las responsabilidades mas importantes que tenemos, si no te cuidas a ti misma no esperes que tu cuerpo cuide de tí.

Porfa intenta cambiar tus hábitos y te juro que te va cambiar la vida (muy clishee, lo sé..pero de que es cierto es cierto).

Un Abrazo

Marco

15 comentarios:

Yanna Clementino dijo...

Hola Marquito,
Tu eres un verdadero nutricionista, pero "por amor al arte", gracias por tus consejos!
Cariños,
Yanna
A todo eso...¿eres nutricionista?

Marco Turu dijo...

Hola Yanna!: Como tu dices es totalmente por amor al arte, no estudie nutrición (y me alegro de eso)pero la alimentacion y la medicina natural es algo que me ha llamado la atencion desde muy chico,por lo tanto creo que hay que seguir el instinto no ma´...

Sldos!!

Rocio dijo...

Hola Marco, siempre he tenido la duda cuando dices dejar el trigo, con que uno lo puede suplir? :/


saludos :D

Marco dijo...

Hola Rocio, supongo que a lo que te refieres es... que pan, que pastas y que pasteles puedes comer..no te recomendaria el pan 100% de centeno ya que al igual que el trigo contiene gluten (aunque en menor cantidad y es mejor tolerado, pero igual gatilla reacciones inflamatorias en bastantes personas). Puedes comer pastas hechas con harina de arroz (los encuentras en tiendas naturistas) o también fideos orientales hechos en base a arroz y porotos, en cuanto a pasteles..tendras que dejarlos no mas (me niego hacerme publicidad con mi pasteleria..). Lo increible de dejar el trigo es que te das cuenta lo adictivo que es,(tal vez mas que el cigarro y el alcohol)..hay gente que jamas estaria dispuesta a dejar el pan y las pastas..
Trata de reemplazar el trigo por la quinoa(como fuente de carbohidrato).
Y acuerdate de leer los ingrediente ya que el trigo esta metido en cosas como cubitos de caldo, salsas, conservas, etc etc..

Sldos!

Rocío dijo...

jajaja me pillaste, Marco deberias hacer un curso de cocina o pasteleria, te juro que seria la primera inscrita!

Marco Turu dijo...

Ya me lo han mencionado..pero mis planes va n para otro lado (obviamente relacionado al tema alimentacion)

Sldos!

Anónimo dijo...

Hola Marco, me gustó mucho tu blog. Estoy intentando cambiar la harina de trigo por la harina sin gluten, soy fan de la repostería y estoy buscando lugares donde encontrar harina de mijo y sorgo, entre otras. Tienes algún dato donde se pueda encontrar en Santiago? espero me puedas responder. Mil gracias,Pilar

Marco Turu dijo...

Hola Pilar: Harina de sorgo no creo que puedas encontrar..por lo menos en Chile..en cuanto a la harina de mijo..vas a tener que conseguir mijo en semillas descascarado y hacer la harina con un molinillo ya que no la venden hecha..

Sldos!

Joaquín dijo...

Marco, me están ofreciendo harina de brazilian nut. Me dicen que es rica en ácidos insaturados como el omega 3, 6 y 9. ¿Será ésta una buena alternativa al trigo para cocinar y, además, saludable?
Muchas gracias por tu respuesta!
Atte.
Joaquín

Marco Turu dijo...

Hola Joaquin,

El problema de las brazilian nuts es que son extremadamente ricas en selenio, de hecho comerse 2 al dia ya cubren el porcentaje diario, por lo tanto consumir algo hecho con harina debe superar en varias veces el nivel recomendado de selenio que en exceso provoca nauseas, vomitos, perdida del cabello, problemas dermatologicos, entre otras. Por lo tanto yo no la recomendaria para consumo diario o para reemplazar otras harinas.
Acuerdate que un exceso de omega 6 no es para nada bueno ya que produce inflamación (sobretodo cuando hay carencia de omega 3 que ayuda a balancearlo).

saludos!

Anónimo dijo...

Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the
video to make your point. You definitely know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your site when you could be giving us something informative to read?


My blog :: special compilation

Anónimo dijo...

Yes! Finally someone writes about television.


Here is my homepage; only the best review

Anónimo dijo...

Useful info. Lucky me I found your site by accident, and I'm surprised why this accident did not came about earlier! I bookmarked it.

my site :: best reviews

Anónimo dijo...

We're a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your web site provided us with valuable information to work on. You have done an impressive job and our whole community will be grateful to you.

Also visit my blog post: only the best review

pame dijo...

Hola!
Acabo de leer este post y me pareció muy lúcido y fue escrito hace varios años ya! de lo que hablas se sabe mucho más ahora, pero hace 6 años, no tanto!
Me llamó la atención que le recomendaras más salteados que ensaladas y no té verde. Me podrías decir el por qué?