martes, 22 de junio de 2010

Pregunta del Día..

(Copy paste original de la pregunta...para que entiendan el contexto)

Hola Marco. Tal vez tú me puedas decir algo sobre la relación entre la forma de almacenamiento de grasa del cuerpo y el tipo de alimentación (qué cómo, cuánto, a qué hora, por qué...). Supongo que esto tendrá que ver con mi composición fisiológica... Me he fijado que hay cuerpos que almacenan grasa como más "afuera".
Por ejemplo, para explicarme mejor: Yo soy bien fibrosa, me marco a penas empiezo a hacer ejercicio, y soy "durita" aunque no haga ejercicio. Soy también muy activa, siempre lo he sido, pero también soy seca para los dulces, para mí no existe hostigarme de ellos, es lo que más me gusta comer, lejos. Suelo cuidarme, pero cuando ando inestable, en todo sentido, me mando unos períodos de ansiedad increíbles en los que me puedo comer una barra de sahnne nuss de las grandes entera y una marrqueta con manjar entera y dos helados en cono grandes...etc...Todo en unas dos horas.
Bueno, será porque cuando me cuido me pongo muy estricta, entonces cuando "me salgo de la dieta", me sampo todo lo que me he restringido y que más me gusta. A lo que me refiero con el almacenamiento de la grasa, es que cuando me pego engordadas a punta de estos atracones, me he fijado que almaceno como "por fuera de los músculos", en forma de celulitis, osea que parece eso, pero que logro quemar con ejercicio en poco tiempo, y agua y bajando los carbohidratos y comiendo harta fruta etc...
Tengo amigas que engordan a punta de otras cosas, salados por ejemplo, carnes, de todo, tallarines también... y que lo hacen de distintas maneras... Se inflan enteras, a otras les crecen sólo las caderas, a otras la panza... Me estoy fijando más que nada en cómo cambia la piel y la contextura del cuerpo. O yo cuando tengo más masa muscular en el cuerpo siento que engordo más "apretadita" si es que lo hago....
La pregunta al final va hacia qué crees tú a cerca de los "tipos" de cuerpos y sus respectivos antojos y formas de engordar, es bien amplia la pregunta, pero quisiera ver si me mencionas algo que no se me haya ocurrido...

Respuesta

En realidad es una pregunta bastante extensa que incluye muchas perspectivas y conceptos...pero voy a tratar de ser lo mas claro y preciso posible.
Efectivamente hay distintos tipos de cuerpos, tal vez haz escuchado de los somatotipos, estos se dividen entres:
Ectomorfos: Flacos por naturaleza, les cuesta subir de peso y tienen una musculatura mas fina
Mesomorfos: Poseen un cuerpo con mas musculatura, ganan masa muscular con facilidad, tienen poca grasa corporal.
Endomorfos: Tienden a acumular grasa con mayor facilidad, suelen tener una cintura mas ancha y poseen una estructura osea mas "densa" (huesos grandes)

Cada uno de estos somatotipos reacciona distinto a las acumulaciones de grasa:
Los ectomorfos, aunque les cuesta acumular grasas, si mantienen una dieta desequilibrada terminarán acumulando grasas en el area del estómago, (con ropa se ven flacos..pero sin la polera se pueden apreciar los "hechos".
Los mesomorfos tienen a ser mas uniformes en la distribucion de grasas, no suelen acumularse en un punto especifico...engordan parejo.
Los endomorfos son los que tienen mas problemas ya que la grasa se acumula en mayor cantidad en las caderas, gluteos, estomago, y piernas...o sea en la parte inferior del cuerpo.

Estos tres somatotipos se asemejan a los tipos metabolicos del que habla el ayurveda, como Vata (ectomorfo), pitta (mesomorfo), y kapha (endomorfo). Segun el ayurveda, cada tipo tiene una forma distinta y unica de volver al equilibrio aplicando un cambio de alimentacion, ejercicios y estilo de vida.

Con respecto a tu adicción a los dulces.....esta adicción se debe a que tu cuerpo no esta recibiendo ciertos nutrientes esenciales ya que el exceso de azúcar te esta provocando una desmineralizacion de tu organismo ya que para metabolizar toda esa azucar se necesitan vitaminas del complejo B y minerales como calcio, zinc, hierro, etc...por lo tanto mientras mas consumas dulces mas adicta te vas hacer...es un circulo vicioso.
Mi recomendacion es que te saques de la cabeza el concepto de dieta, que a mi juicio es de lo mas inutil que una persona puede hacer.
Tienes que pensar en cambiar los malos habitos...(hábitos que han sido parte de nosotros desde la infancia y que al final pasan a ser dogmas que nadie cuestiona).

Para parar esas adicciones al azúcar tienes que empezar a nutrir a tu organismo...con nutrir me refiero a comer alimentos altamente ricos en vitaminas, minerales, aminoacidos, grasas buenas, que tu cuerpo pide desesperadamente.

De donde sacas estas maravillas??

*Carnes, ojala de la mejor calidad que puedas comprar (alimentadas con pasto y no con granos)
buenas opciones: Cordero, vacuno y órganos como el hígado (mejor que cualquier multivitaminico de farmacia).
*Huevos de campo (yema bieeen naranja..casi roja), ojala pochados o duros pero con la yema mas liquida...asi se conservan mejor sus propiedades vitaminicas y enzimaticas. Ni se te ocurra tirar la yema y comerte solo la clara. (la salmonella es problema del huevo de industria no de los de campo)
*Grasas saturadas de las buenas, como la mantequilla (ojala sin sal), queso de cabra (por ser mas digeribles, menos alergénicos y mas ricos en minerales que los de vaca.
*Aceites monoinsaturados como el oliva
*Verduras
*Poca fruta (las mejores son las berries) Si...poca fruta...aunque paresca una afirmacion de lo mas "contra la corriente de la salud", la fruta hoy en dia esta manipulada para que contenga mas fructosa y por lo tanto sea mucho mas dulce...nada que ver a la fruta de cientos de años atras....o sea la fruta con moderación.

Que cosas no te nutren (y te destruyen):

Azúcar
Trigo en todas sus formas (harina, pastas,pan, galletas, etc)
Aceites vegetales (maravilla, girasol, soya, algodon, maiz, canola, margarina...0% colesterol pero 100% inflamacion)

Se que puede parecer terriblente chocante lo que te estoy diciendo ya que es una contradiccion a todo lo que se ha escuchado y dicho sobre como deberia ser una "alimentacion saludable" (la cual pone los carbohidratos como base y carnes y grasas saturadas en la punta....una aberracion).

No te aconsejaría todo esto si yo mismo no lo hubiese experimentado, yo fui vegano, vegetariano, macrobiotico y otros etc....ninguna de éstas "religiones alimentarias" me quito mis adiccion a los dulces (yo podia comerme tarros de nutella hasta el colapso glicémico) y ahora no me dan ganas de comer nada con azucar y me refiero a NADA...los pasteles, tortas y etc son parte del zapping...prefiero mil veces un trozo de queso se cabra o verduras salteadas con una GENEROSA cantidad de mantequilla de campo o ghee (mantequilla clarificada).

Las grasas saturadas causan problemas cuando hay un exceso de carbohidratos..
Grasas + Azúcar (carbohidratos refinados) = Envejecimiento a la carta.

Las GS (grasas saturadas) de buena calidad no representan problemas cuando el consumo de carbohidratos proviene de fuentes como las verduras, pero si consumes GS a la par con un pan (aunque sea pan pita hiper integral) puedes esperar que esa mezcla resulte en inflamacion.
Como dije en un post anterior...la gente no engorda..se inflama.
Puedes notar que la gente se "hincha" con el paso del tiempo (como les pasa a tus amigas)... eso es inflamacion...eso es lo que hace "el pan"...no la mantequilla.

Se que este post puede provocar un rechazo masivo hacia mi persona....yo solo quiero informar basandome en mi propia experiencia...si esto sirve para que otras personas puedan mejorar su salud...increible...si piensas que estoy equivocado...igual de increible..solo sigue lo que tu crees que es mejor para ti.

Sldos y ojala te haya aclarado un poco tus dudas...

11 comentarios:

Rossana Cristina dijo...

Que bueno el post Marco, gracias! Creo que estamos tan intoxicados que la inflamación pasa a ser algo "normal" y no nos damos cuenta de todo el daño que nos causa. Por experiencia propia pues si lejos los productos que más me inflaman son el trigo y el azúcar. Lo que pasa es que al dejarlos uno se da cuenta de la diferencia,de como el cuerpo se vuelve mas equilibrado, y no sólo esteticamente hablando sino que se nota que hay mas energía y bueno emocionalmente también hay más balance entre muchos otros beneficios claro está. Observándome por ejemplo al consumir azucar refinada(en cualquier forma y producto)es que te viene una energia momentánea y uno se siente bien pero al rato se va y viene cansancio y fatiga con el subsecuente estado de ánimo y emociones respectivas,por lo que uno vuelve a consumir otro estimulante (café con azúcar por ejemplo y de vuelta al círculo vicioso). Creo que una buena práctica es observar que pasa al dejar por unos dias el trigo y azucar y bueno es sorprendente como empiezan a aparecer lo que yo llamo síndromes de abstinencia y al final se termina en un atracón de justamente lo que se ha privado (pan, galletas, pasteles etc. Ahora bien,pasado ese umbral de abstinencia pues lo bueno es que ya no te llama la atención estos productos antes tan atractivos como pasteles, masas,etc. y al volverlos a comer no te caen tan bien y se siente la sobrecarga que cae en el cuerpo.Muchas gracias por tus posts Marco, son de gran ayuda para que tomemos conciencia de una vez por toda de la importancia de nuestros hábitos alimenticios en nuestro bienestar. Rossanita :-)

Marisol dijo...

Ahora que he dejado el trigo por completo, cada vez que he vuelto a comer algo que lo contenga, por pequeña que sea la porción, la hinchazón de manos y mejillas es automática. Es probable que antes también las tuviera pero las considerara "normales". Hoy, la limpieza de mi dieta me permite detectarlas y evitarlas.

Paula dijo...

Estoy segura de que lo que dices es cierto, pero desgraciadamente mi adicción no es tanto con los dulces, sino con el pan. No puedo imaginarme la vida sin él. ¿Es realmente necesario eliminarlo de la dieta? ¿No hay ninguna ninguna alternativa?

Anónimo dijo...

pan de quinoa! (y que no se enoje marco porque no le hago propaganda, que parece que no le gusta)

Anónimo dijo...

aclaradoras respuestas marco, gracias.
Quería saber si podrías dar alguna lista de tiendas confiables en donde se puedan adquirir estos productos orgánicos, estoy un poco perdida al respecto.

saludos!:)

Marco Turu dijo...

Gracias por sus comentarios,

R.B.A: Como tu dices, lo mas dificl para las personas es pasar ese umbral de abstinencia, muchos tiran la esponja sin saber los increibles beneficios de dejar el trigo y el azucar.

Marisol:Super importante que te hayas dado cuenta de que lo "normal" puede ser realmente lo anormal...estoy convencido de que la alimentacion puede cambiar completamente la estructura fisica, incluyendo cara, cuerpo, piel, pelo, etc. ya que todas las celulas estan recibiendo los nutrientes necesarios para sacar lo mejor de si. Como tu mencionaste, lo bueno de limpiar la alimentacion es que es como hacer un reseteo al organismo y te permite partir como una "tela en blanco" y ahi es donde uno puede saber que cosas son beneficiosas y que cosas no.

Paula: (Sin hacerme promoción) lamentablemte no hay alternativa para reemplazar el pan...ni el pan de centeno ni el de harina de maiz los recomendaría....se que para algunas personas la vida sin pan no tiene sentido...pero el beneficio a corto y a largo plazo valen demaciado la pena..(sino yo estaria ahora con una baguette en la boca)

Anonimo:
Para las carnes: www.campoosorno.cl
www.gourmeat.cl

Mantequilla:
Santa Ester: En la Chakra y en Cafe el arbol
Lurpak sin sal: Jumbo
Kerrygold: Jumbo

Huevos de Campo:
La chakra
Mercado organico...www.mercadoorganico.cl
Cafe el Arbol: Huelen 74

Queso de Cabra:
Quesos pichasca, providencia 2251(zona franca)loc. 41

mmm..creo q sería todo..cualquier cosa me preguntan.


Saludos!

vevelaaa dijo...

quedarse con los
ingredientes que nos entregan energía más de lo que nos quitan, que nos dejen listos para poder enfrentar el día con una buena disposición y no debiles.

debemos dedicarle tiempo no solo a escoger q obtener si no como prepararlo.formato ensalada, al vapor, deshidratar, moler,el corte.

Cuando uno come bien esta listo
para no hechar de menos el pan n el azucar si no recordar la caña moral y las post sensación que dejan .
para mi el pan/trigo es un ex pololo
malevolo y por ende enterrado asi no más !!!
Paula tienes
avena para los desayunos
como dice la naturopatia
y semillas y frutos secos para
otras horas
juega y suerte
Marco Inspirador .Gracias infinitas
por todo

marisol dijo...

No sé qué opine Marco, pero a mí la ansiedad por el pan se me ha calmado varias veces con esas galletas de arroz que venden en algunos supermercados (su origen es argentino, creo), y que te dan lo crujiente sin nada de harina.

Marco Turu dijo...

Vevelaa: Gracias a ti por tu buena onda, me alegra saber que lo que estoy haciendo en realidad sirve para ayudar a otras personas a q mejoren su salud a través de la alimentación.

Marisol: Como tu dices, muchas personas hechan de menos la textura crocante del pan que el pan en si...por eso si tus ganas van por lo crocante las galletas de arroz te pueden servir...éstas las puedes remojar en agua unos segundos y aplastarlas hasta dejarlas bien delgadas, le hechas hierbas, semillas, etc..y las metes al horno por unos minutos hasta que queden crujientes..

Sldos!

Xili dijo...

Marco: Muchas gracias por todos tus consejos e información. Cuando viví en Chile y en mucho gracias a tu blog recapacité sobre la forma en que me había alimentado, mi sweeth tooth aún está lejos de desaparecer pero al menos me lo pienso mil veces antes de comer carbohidratos refinados, tengo más conciencia con todo aquello que va a nutrirme y no destruirme. Infinitas gracias!
Saludos desde Panamá :D

Marco Turu dijo...

Xili: Infinitas gracias a ti! Espero q tu tb le enseñes a otros a tener mas conciencia con la alimentacion...ahi empezamos a girar la rueda y no hay q dejar q pare!

Gracias y sldos!