lunes, 12 de julio de 2010

El Estudio Chino...un estudio honesto?


Para los que no saben de lo que hablo, el estudio chino es una investigación realizada por el bioquímico nutricional Colin Campbell. El estudio, iniciado en 1983 tenia por objetivo explorar las causas dietéticas del cáncer y tambien se amplió para incluir las enfermedades cardíacas, metabólicas e infecciosas.

La investigación se llevo a cabo tomando muestras de 65 regiones rurales de China.


Algunas de las conclusiones de la investigación fueron:


Un máximo del 20% de calorías de las grasas, y preferiblemente sólo el 10% al 15% deben consumirse.


Comer mucha proteína, especialmente en forma de proteína animal, se relaciona también con las enfermedades crónicas


Una dieta rica en proteínas animales promueve el desarrollo rápido temprano en la vida podría aumentar el riesgo del cáncer de los órganos reproductivos y del pecho para las mujeres


Las dietas de la niñez que son altas en calorías, proteína, calcio y grasas promueven el desarrollo físico, que a su vez se relaciona con la incidencia alta del cáncer.


En conclusión, el estudio de China afirmaba lo que la mayoría de la gente cree saber sobre la salud…


El Colesterol es malo


Grasas saturadas son malas


Productos animales son malos


Verduras y frutas son buenas


Ahora veamos la VERDAD del estudio:


Hace poco una señorita llamada Denise Minger publico una serie de datos sobre el estudio chino. Lo que hizo fue recolectar todos los datos y aplicar estadisticas, lo que consiguió fue bastante perturbador ya que se dio cuenta que la interpretación de datos por parte del Dr. Campbell era totalmente errónea.


Una de las cosas que llamo mas la atención de sita Minger fue la fuerte relación que había entre el consumo de Trigo y el padecimiento de enfermedades cardiácas, algo que El dr. Campbell obvio absolutamente.

Tampoco se encontraron datos que relacionaran directamente enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer con el consumo de productos animales.


Y Esto es solo la punta del iceberg…quiere ver la fuente ....vea aqui .


PD: Cabe mencionar que el señor Campbell era un fiel activista vegano.


22 comentarios:

Martina dijo...

Estoy de acuerdo, desde que elimine el trigo (solo lo consumo en instancias sociales) y disminui mi ingesta de lacteos (que era mucha) y le perid el miedo a los huevos, mastequilla, carnes, etc., me s=iento mucho mejor. Me restrinji mas la fruta, etc., segui tus consejos.
Una pregunta que me asalta hace tiempo. conoces el jarabe de agave? Que tal es? Es tan sano y recomendable como se dice? Me gustaria saber tu veredicto, quizas sabes algunas cosas que yo ignoro (aparte de que tiene IG bajo, es alto en fructosa y en FOS, no se nada mas)

Unknown dijo...

Hola Marco, siguiendo con el tema de los libros y demases has escuchado de "the primal blueprint" yo lo compre (está en ingles) y por lo que he estado leyendo desmitifica varios tabues con respecto a la comida... cuando sepa algo mas te lo comentare

Saludos
PD: estabas desaparecido.. estás bien?

Marco Turu dijo...

Hola Martina: Me alegro que te sientas mejor!...en cuanto al jarabe de agave (un tipo de cactus)...no lo recomiendo para nada...es un poco menos "malo" que el jarabe de maiz de alta fructosa, ya que el jarabe de agave pasa por un largo proceso de refinación que da como resultado un liquido con mas del 90% en fructosa (el de maiz tiene aprox 55%)..la fructosa se metaboliza en el higado y el consumo de cantidades concentradas de fructosa dañan seriamente a este órgano (causando higado graso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, entre otras) Que lo vendan como producto natural ya no es sinonimo de que sea saludable, y el IG es una de esos conceptos que ya se estan volviendo añejos..hay factores mucho mas inportantes que basarse solo en el IG para determinar si un alimento es sano o no.

Daniela: No he tenido mucho tiempo para actualizar el blog..colapsado de pega por eso estaba desaparecido. Conozco perfectamente Primal Blueprint y la volada de Mister Sisson, en verdad es como una version de la alimentacion paleolitica...creo q tiene aspectos super positivos pero hay veces en que todo se vuelve un poco carbofobico, puede servir para determinadas personas pero no para todos.

Sldos!!

Rene Castaneda dijo...

Marco,
Lei el comentario de la senorita Denise Minger en Ingles...No puedo comprender como gente va a creer mas en los comentarios de una senorita que dice saber de estadistica MAS que creer en los resultados de un RENOMBRADO cientifico de Biomedicina y dietetica que se ha dedicado anios a estudiar ese campo cientifico...en cuanto a que "Tampoco se encontraron datos que relacionaran directamente enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer con el consumo de productos animales"...Si ella no los pudo encontrar entonces una MUY FUERTE razon para NO creerle de que sea una experta estadistica...Nada mas lee los estudios hechos (Por el y por otros cientificos) con ratas en los que las ratas que comieron proteina animal TODAS murieon de cancer y las que consumieron NADA o muy poco siguieron viviendo...para eso no necesitas ir a ver datos estadisticos. En cuanto a que el Senor era un fiel activista vegano..no es cierto, por lo que veo no has leido el libro del Dr. Campbell..el era todo lo contrario comia carne, leche y huevos y batallo el ir encontra de su dieta acostumbrada y tuvo que hacer no uno sino muchos estudios cientificos para llegar a la conclucion que llego...no vayamos muy lejos y veamos al rededor cuanta gente obesa, con cancer, diabetes, enfermedades del corazon hay alrededor de nosotros y el factor comun de la mayoria de la gente (a lo menos aqui en los Estados Unidos) es que se come mucha hamburgesa, carne, lacteos, huevos, azucar, etc....Yo en lo personal mi sentido comun me dice que el Dr. Campbell tiene la razon no una muchacha de dudoso conocimiento que ni siquiera haya publicado en diarios cientificos o tan siquiera sea una experta en la materia ya no digamos cientifica...para mi Marco tu como otros que niegan los resultados del Dr. Campbell a pesar de las abrumadoras evidencias cientificas es muy irresponsable ya que la vida de muchas personas podrian salvar sus vidas, el gobierno podria ahorrar no digo millones sino billones de dolares en gastos medicos si la mayoria siguieramos la dieta del Dr. Campbell...por ultimo no comprendo tu negacion a menos de que tengas dinero o negocio invertido en la industria de la carne, leche, huevos, etc entonces entienderia que el dinero que te deja esa industria te interesa mas que el bienestar de las personas al seguir una dieta vegetariana de frutas, verduras, legumbres y granos solamente.

Marco Turu dijo...

Hola Rene:

Gracias por tu crítica. Mira, yo creo que lo más sano es por lejos, no tener ningún tipo de ideología alimentaria, las personas no deberían plasmar una ideología en su forma de alimentación, ya que eso te puede llevar al fracaso.Uno tiene que estar dispuesto a experimentar, ya que es la UNICA manera de poder saber realmente que es lo que funciona o no para nuestro cuerpo.
Creo que está mal utilizar la dieta americana como ejemplo para demostrar que los producots de origen animal provocan cierto tipo de enfermedades.La dieta americana es una dieta de cafeteria, que se compone básicamante de productos procesados,jarabe de maiz de alta fructosa, aceites vegetales,azucar. No se trata de una dieta que demuestre productos de buena calidad. Debo decir que he visto muchisimos casos de personas que mejroan cuando eliminan toda la comida chatarra y se enfocan en usar productos de buan calidad, ya sea carne, huevos,verduras,etc. La carne está llena de sentimentalismos injustificados, es parte de la pirámide vegetal-animal-mineral que necesitamos para obtener una buena salud(hablo de prod. animales en general, no solo de carne). No existe ningún pueblo,tribu,etc..que tenga una alimentación exclusivamente vegana, TODAS incluyen productos de origen animal, aunque sea en pequeñas cantidades. Yo creo que todos tenemos necesidades nutricionales distintas y no se puede permitir que una ideología interfiera con esa busqueda de salud, por mucho que se oponga a nuestras creencias.Te dejo unos links sobre el estudio de Minger y sobre otros investigadores muy respetados en el campo de la nutrición.
Te recomiendo leer el libro Nutrition & physical degeneration por el doctor Weston Price, que muestra como la salud de las tribus del mundo empezaron a declinar cuando se introdujo el alimento del hombre blanco (harinas,azúcar,envasados,etc).
Tb te dejo el link de una tipa que fué vegana para controlar su leucemia, pero que al final su salud empezó a deteriorarse más, ahora lo mantiene al margen incluyendo productos animales de buena calidad.

http://wholehealthsource.blogspot.com/2010/07/minger-responds-to-campbell.html

http://grassfedmomma.blogspot.com/

Saludos

Marco

Anónimo dijo...

Cada año 56.000.000.000 de animales sufren y mueren innecesariamente a causa del humano.

La Asociación Americana de Dietética, es la mayor organización estadounidense de profesionales de alimentos y nutrición, con cerca de 67.000 miembros. Aproximadamente el 75% de los miembros de esta Asociación son dietistas registrados y cerca del 4% son técnicos dietistas registrados. El resto incluye investigadores, educadores, estudiantes, profesionales dietéticos en los campos clínicos y de comunidades, especialistas y gerentes de servicios y prestaciones de Alimentos.

La Asociación de Dietistas del Canadá es la asociación nacional profesional de dietistas, lo que representa casi 6.000 miembros a nivel local, provincial y nacional. Es una de las mayores organizaciones de profesionales de la dietética en el mundo.

La postura de la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas del Canadá es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas.
http://www.eatright.org/about/content.aspx?id=8357

DANI dijo...

Estimado Marco, permiteme hacerte algunas puntualizaciones, siempre bajo mi punto de vista. Lo creo conveniente ya que pareces una persona que habla con cierto criterio y objetividad, pero me da la sensacion de que obvias la gran carga etica que tiene la alimentacion; algo que por supuesto hay que tener encuenta.


En primer lugar, dejame comentar algunas de tus afirmaciones:


"lo más sano es por lejos, no tener ningún tipo de ideología alimentaria"
Lo unico que podria considerarse como ideologia alimentaria seria algun tipo de religion (ejemplo: musulmanes y el cerdo). Pero un vegano, no tiene una ideologia alimentaria, tiene una ideologia en si misma, que debe plasmar en su alimentacion asi como en el resto de aspectos de su vida, no por salud, si no por moralidad. No me parece bien que se deba dejar de lado todo cuando se habla de nutricion, porque quiza (es un supuesto) podria ser muy sano comer niños recien nacidos, y criarlos para tal fin, pero la carga moral seria demasiado grande para solo pensar en la salud. Puede parecer una tonteria, pero es eso: una carga moral. En el caso de los animales, no es lo suficientemente grande para algunos como para tenerla en cuenta. Porque si separamos nutricion de moralidad, nada nos impediria comer niños, vagabundos, oa nuestra madre. Espero que entiendas la extrapolacion que hago.


"está mal utilizar la dieta americana como ejemplo"
Amen de que tienes razon en lo de es una dieta de cafeteria, debes reconocer que ademas es una dieta excesivamente dependiente de los productos de origen animal, sean de la calidad que sean. Otra persona me dijo una vez, defendiendo el consumo de carne, que los americanos estan gordos por comer dulces, pero eso me suena mas a los niños españoles que comen bollycaos. La dieta americana es mucho mas rica en productos de origen animal que la mediterranea, y la nuestra tambien incluye cada vez mas de estos y menos vegetales (es un hecho que el consumo de carne aumenta vertiginosamente en los paises occidentales). Muchos estudios sobre vegetarianismo y nutricion se hacen en otras poblaciones con resultados similares. Otros, por supuesto, daran resultados contrarios. La investigacion es asi de caprichosa.
Supongo que en este caso no solo te refieres al padecimiento de enfermedades coronarias o cancer, si no tambien a la osteoporosis; EEUU es uno de los mayores consumidores de lacteos y aun asi tiene la tasa mas alta de esta enfermedad. Puede ser que otros factores influyan, pero no parece descabellado sospechar que puede estar relacionado.


"muchisimos casos de personas que mejroan cuando eliminan toda la comida chatarra"
Esto es bastante evidente pero no resulta muy convincente para desacreditar el vegetarianismo y sus beneficios. Esta claro que tu salud mejorara si en lugar de comer "carne mala" comes "carne buena", pero eso no significa que el consumo de carne sea bueno. Solo significa que de esos dos casos, es mejor el segundo. Incluso dentro del vegetarianismo esto puede aplicarse de la misma forma.
Creo que no era tu intencion desacreditar el vegetarianismo, pero me parece importante destacarlo.


"La carne está llena de sentimentalismos injustificados"
Sentimentalismos quizá, pero injustificados no. Puede que para algunos (especialmente los nutricionistas sin sentimientos) la alimentacion y la salud este por encima de todo, y por tanto, cualquier medio para llegar a dicho estado sea valido, pero para otros no lo es. Si para estar saludable debo hacer cosas inmorales, no te voy a decir que prefiera estar mal o morirme, pero desde luego buscare una alternativa que evite esa inmoralidad. Eh ahi el vegetarianismo (veganismo); una alternativa a la alimentacion que no busca unicamente la salud y se olvida de todo lo demas.
La moralidad es una fuerte cualidad del ser humano, si no la mas importante. Por lo que querer mantenerla al margen me parece un sin sentido, una excusa para no perder nuestra comodidad.


CONTINUA EN EL SIG. COMENTARIO:

DANI dijo...

"la pirámide vegetal-animal-mineral que necesitamos para obtener una buena salud"
Dejame corregirte; para tener una buena salud no hace falta alimentacion de origen animal, si no preocuparse por la alimentacion en si misma, sea cual sea. No por comer de todo tendras una buena salud (a la vista esta que la mayoria de gente es omnivora y los hospitales estan llenos). Pero es posible prescindir de algunos alimentos y seguir cuidando la salud y estar bien, sobretodo buscando solventar las carencias que puedas tener al cambiar de una dieta a otra (la B12 es el tema mas interesante en lo que a omnivorismo-vegetarianismo representa). Por lo que, por favor, si te cconsideras un nutricionista serio, no caigas en la falacia de decir que necesitamos comer carne, porque no es asi: necesitamos nutrientes; donde conseguirlo es otra cuestion.


"No existe ningún pueblo, tribu, etc.. que tenga una alimentación exclusivamente vegana"
Eso no significa nada! Perfectamente pueden desconocer las ventajas o desventajas que les podria traer un cambio (la tradicion es el peor de los argumentos que existen). Pueden no tener los conocimientos, o inquietudes necesarias para buscar un cambio. En el caso de los veganos, el cambio que se busca no es NO MATAR, como si fuera una secta adoradora de la vida. Lo que se busca es abolir la explotacion y el maltrato injustificado que sufren los animales y que no se tiene en cuenta por motivos irracionales (especismo). Es decir, evitar eso en la medida de lo posible y siempre y cuando tengamos alternativas viables (mas o menos complicadas, eso es indiferente). Con esto te quiero decir que soy vegano, pero si algun dia me encuentro en un desierto y lo unico que ppuedo comer es un animal, no te quepa la menor duda de que lo haré; entonces, por supuesto, intentando que sufra lo menos posible y respetandole. Pero en el momento que deje de necesitar quitar una vida de esa forma tan directa, lo evitaré, ya que mi comodidad no esta por encima de la vida de otro.


"no se puede permitir que una ideología interfiera con esa busqueda de salud"
Hago referencia al primer parrafo que he comentado; no me parece correcto separar moral y nutricion, porque todo son cosas que nos afectan y condicionan.


"una tipa que fué vegana para controlar su leucemia, pero que al final su salud empezó a deteriorarse más".
Esto es un juego bastante sucio y muy recurrido: "tengo un amigo que se hizo vegetariano y empezo a ponerse malo". En primer lugar, porque es posible que tuviera problemas anteriores (en este caso, leucemia), tambien que su nueva dieta no estuviera para nada planificada o no siguiera las recomendaciones tipicas para estas dietas. No solo se trata de dejar de comer carne y ya está, ¿verdad?. Se trata de interesarse por el tema de la nutricion y la salud y, como tu bien decias, experimentar que a uno le va mejor. Pero la organizacion es muy importante, no solo en el vegetarianismo, si no en todas las dietas; como te decía, comer de todo no te asegura una buena salud. Las carencias estan a la orden del dia, y en el omnivorismo son mas que evidentes. No hay que mirar muy lejos ni consultar pesados informes publicados en revistas de prestigio. Solo con mirar la cantidad de productos enriquecidos en el supermercado es suficiente; ¿leche enriquecida con calcio y vitaminas desnatada y baja en grasas? ¿no era el alimento perfecto y equilibrado?. A la vista está que no, y que la alimentacio omnivora tiene carencias en la mayor parte de los casos, igual que puede tener la dieta vegetariana o la paleolitica.



Me ha gustado escribirte estas consideraciones, ha sido una experiencia constructiva, espero que para ambos.

Un saludo!
Dani.

Ficacci dijo...

Gracias Dani, muy convincente.
Por otra parte, al que publicó este post, solo le quiero comentar que Denise Minger no ha realizado ningún estudio, al menos no en el tiempo que la investigué, sólo se basa en su experiencia personal ya que es una ex-vegatariana que enfermó muy chica y le echa la culpa de tal enfermedad al vegetarianismo cuando niña. En caso de tengas algún estudio o investigación de ella te pido las fuentes, por que hasta ahora no habla nada serio.

Ficacci dijo...

Los invito a ver un video suyo en youtube y se darán cuenta que suena mas bien como una ex-vegetariana resentida por que enfermó muy joven, pero no habla de la dieta que llevaba y que seguramente eran oreos y papas fritas ó ¿acaso fue una niña fuera de lo común comiendo frutas, verduras, legumbres, granos y semillas? si, como no!

Ficacci dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=heWprUncqIw

Anónimo dijo...

Saludos a todos y es agradable tener la posibilidad de leer estos comentarios que nutren y son alentadores. En lo personal, agradezco la disposición de los participantes.

Los que acostumbramos a leer literatura científica diariamente, tenemos que criticarla y encontrarle fallas a las publicaciones y esto es relativamente sencillo. Sin embargo, tenemos que considerar lo difícil que es estudiar a un solo ser humano por muchos años, aún más difícil será hacerlo con un grupo de humanos. Los estudios del Dr. Campbell, definitivamente aportan mucha evidencia, pero también son criticables como cualquier otro estudio. Sin embargo, si yo o alguna otra persona no aporta otra evidencia científica que quite a ésta o la destruya, o bien demuestre algo mejor, tendremos que apoyarnos en ella, porque el no hacerlo sería una negligencia pudiendo incurrir en errores y esto es incluso algo moral y juridicamente malo.
Denisse intenta una buena crítica y es loable su labor en el análisis del estudio, pero tiene que aportar algo mejor para poder indicar tomar otro camino. Nadie puede apoyarse en anécodotas de algo sucedido aquí o allá, sino que los resultados tienen que tener valor estadístico como el del Dr. Campbell o el estudio Framingham. Los hechos anécdóticos sólo sirven para impresionar aunque no hay que desecharlos puesto que cualquier suceso en la naturaleza se puede repetir si las condicionnes que lo dieron inicialmente, también se repiten (Claudio Bernard). Esto es la investigación y hasta ahora, en este aspecto, el Dr. Campbell ha sido el más avanzado.

Yo tampoco tengo conflicto de interés alguno.

Por otro lado, (aclaro que no me meto en asuntos religiosos), SÍ existe evidencia histórica de lugares que eran totalmente vegetarianos:

a sólo 40 km de Jerusalem, a orillas del mar muerto, estuvo la aldea de Qumran, de donde provienen los rollos del mar muerto y de donde eran originarios los Esenios (judíos). Muy respetados por todos, incluso temidos por sus poderes obtenidos de discplinas muy estrictas. Mencionados en los escritos de Plinio, la persona que mas los ha estudiado fue un Francés que estuvo primero en la biblioteca Vaticana, despues en la de Montparnasse. Estos Esenios, comían solamente lo que cultivaban (en el desierto, a orillas del mar muerto y muy cerca de la desembocadura del Jordán, a 400 m por debajo del nivel del mar) y llegaban a vivir hasta 150 años. Jamás comían algo que tuvieran que "matar". Tenían sus conocimientos de curación y por eso se les conocían en algunos sitios como los "terapeutas" y todo se basaba en la alimentación principalmente, asociándolo a otras disciplinas en las cuales se encontraba el baño diario... pero ya me extendí. Juan el Bautista, Elías y Jesús fueron esenios.

En fin, hay evidencia de esta saludable dieta en la historia y quizá los sitios geográficos de China, se comparen con estas costumbres sean por tradición o por ideologías, pero definitivamente, la alimentación es algo básico para el desarrollo de las patologías, pero sí se ha dado en la historia de la humanidad.

El Evangelio gnóstico de "Juan" (apócrifo) habla de este tipo de curaciones, donde se incluían disciplinas de alimentación e higiene pero también leche de otros animales diferentes al vacuno. En Deuteronomio se mencionan también las disciplinas alimentarias atribuidas a Moisés (que también fue esenio) y estas disciplinas han sido analizadas por eruditos y concluyen que con ellas, habría ausencia de muchas enfermedades.

Sólo lo menciono por aporte de evidencia histórica sin meterme a lo religioso y porque nuestra cultura se apoya mucho en esta literatura bíblica.

Seguiré leyendo a Denise con interés porque también sus reflexiones deben considerarse y sin aferrarnos en forma terca a algo, lo cual sería un error catastrófico... Ustedes me motivaron a leer "El estudio de China" y por ello agradezco sus argumentos.

Gracias.

Alexis.

Anónimo dijo...

Ah claro una "señorita" refuta un estudio científico y ya está!. Por favor! Esa señorita ha sido desautorizada miles de veces por veraderos expertos en nutrición y ciencia. No hagan caso a charlatanes que sólo buscan protagonismo.
http://www.vegsource.com/news/2010/07/china-study-author-colin-campbell-slaps-down-critic-denise-minger.html

Dany Sagols dijo...

Cualquier tipo de alimentación:

Omnivora, Vegetariana, Vegana Etc...

No Servirá ni mejorará tu salud si no la complementas con ejercicio.... Así de Simple

Anónimo dijo...

Jesucristo comió pescado tras su resurrección, a pesar de ser esenio. Dato interesante.

Anónimo dijo...

Resumiendo. Un bioquímico publica los resultados de un estudio realizado durante 20 años y realizado conjuntamente por la Academia China de Medicina Preventiva, la Universidad Cornell y la Universidad de Oxford. Los resultados y conclusiones han sido confirmados por otros estudios efectuados después por otros científicos.

Pero ah amigo, una señorita bloguera se sentó un día a su ordenador y decidió escribir un post diciendo que el estudio de la Academia China, la Universidad Cornell y la Universidad de Oxford son erróneos y falsos. Aportando como incontestable evidencia científica que ella lo dice.

Por lo tanto, es todo mentira. ¿Esto va en serio?

Judith L.M. dijo...

Hola me parece muy interesante toda la información que han proporcionado, soy una madre de un joven de 21 años y de una joven de 17, aunque siempre me me preocupado por la alimentación que les proporciono esta ha estado basada en el tipo de alimentación que se promueve en mi país (México). Recientemente leí el libro Skinny bitch, porque quiero encontrar una manera de revertir nuestro estilo consumista de vida alimenticia, me siento mal por todo lo que les he servido en la mesa, con el objetivo de alimentarlos sanamente y hasta ahora confirmo que no ha sido lo mejor para ellos y su salud presente y futura. El sucio negocio de la alimentación hace que padezcamos de una equivocada manera de alimentarnos. Estoy intentando cambiar paso a paso nuestras costumbres, ya hemos logrado el primer paso para nosotros reflexionar sobre lo que estamos comiendo. Espero que sigamos avanzando. Saludos. Judith

Anónimo dijo...

Es totalmente falso que Campbell fuera un activista vegano. De hecho utilizaba la experimentación animal en sus ensayos clínicos, lo cual va totalmente en contra de la ideología vegana. El veganismo no es una dieta, es una forma de vida.

zombieseganos dijo...

No creerle al Estudio de China es defender lo indefendible.

La proteina animal es la que esta matando a la gente y todos, ya sea por marketing y porque les lavaron el cerebro la siguen consumiedo.

Rescato lo que mencionaste en un comentario: "No hay que guiarse por ideologias alimentarias, hay que estar dispuesto a experimentar".

Hasta los 16 años me sentí disconforme con mi cuerpo, me sentia pesada, me salian muchos pelos en las piernas, estaba en sobrepeso, tenia problemas hormonales, etcetc.

Cambie a una dieta ovolacta-vegetariana. Baje de peso, me comence a sentir mejor, con mas energia, y cada vez logre mantener mejor mi peso.

Sin embargo, sentia que algo fallaba, seguia teniendo grasa en mi cuerpo, seguia teniendo problemas hormonales pero en menos cantidad.

Ahora deje todo lo animal, si vieras, como y como y no engordo, soy delgada naturalmente!, mis examenes de sangre estan cada dia mejor! mi colesterol LDL lo tengo mas bajo de lo normal!, tengo una excelente salud! puedo subir un cerro sin problemas mientras mis amigas se quedan exhaustas a los metros!

El dr Campbell, menciona que los carbohidratos refinados tambien son malos para nuestra salud, pero por ellos priman la proteina animal.

Quizas deberias experimentar tu tambien, y dejar la proteina animal.

santy dijo...

indudablemente, el autor de este blog,o tiene poca idea sobre nutrición, o algu7na empresa de leche, carne o huevos, discutir al dr. Campbell a día de hoy es ser un necio:LA PROTEÍNA ANIMAL ES VENENO PARA EL HOMBRE

Anónimo dijo...

Esta es la sociedad de la desinformación. Tenemos ideas:
1. Que el macabro y materialista marketing nos ha insertado en la conciencia.
2. Implantadas de forma constante pero gota a gota por el entorno en el que hemos vivido, ejemplo lo que siempre pensaron nuestros padres o lo que piensa el común ignorante (ideas que generalmente no tienen ningún fundamento científico)
3. Que de manera espontanea llegaron a nuestra mente por la mera contaminación ambiental (un blog mediocre, algún fragmento de una entrevista a un indocto e ignorante, alguna noticia, etc..)

Entonces, contar con un científico como Colin Campbell me parece que es UN ALIVIO Y UNA FORTUNA. Dentro de tantas opiniones esta vale la pena, debe ser leída concienzudamente, analizada, meditada... Veo que muchos le critican de manera liviana, irresponsable, descuidada.

Hasta ahora, no he visto la primera crítica objetiva y que por su fundamento sea digna de ser tenida en cuenta.

La crítica de Denise Minger realmente es tan "famélica" y poco fundamentada que la verdad la esta pobre mujer merece ser famosa... es un monumento a la estupidez humana. Como puede ser que ella pretenda desprestigiar un trabajo de tantos años efectuado por tantas personas verdaderamente calificadas para hablar de la materia. En sí misma ella es ridículamente descuidada y pretenciosa; y los que le creen no son mas que la evidencia de que las masas no piensan.

Por otra parte, hay que ser ciego para no darse cuenta de que la dieta estándar, lo comúnmente aceptado por las masas... está matando a las masas... mientras en su declive de la salud, la industria materialista les vende medicamentos para sobrellevar su camino a la tumba.

Obviamente, los dueños de las farmacéuticas no estarían dispuestos a permitir que sus hijos consumieran las drogas que venden. y los dueños de los grandes negocios de la industria alimenticia no estarían dispuestos a permitir que sus hijos consuman el "veneno apanado" que venden.

Anónimo dijo...

Hoy, a mediados del 2020 ya se sabe con certeza que la alimentación 100% vegetal es mucho más saludable que cualquier otra. Y que coincidencia el día en que veo el artículo.. justo cuando Novan Djokovic acaba de ganar otro torneo.. y no come animales ni derivados hace más de 10 años. ¿Qué más pruebas quieren?