miércoles, 3 de noviembre de 2010

El menú de nuestros ancestros



En que consistían la alimentación de nuestros antepasados?... yogurt light y jugo de frutas?, tallarines?, marraqueta?...

Aquí les hago la traducción para que conozca un concepto mas profundo de lo que yo creo por alimentación :

Africanos: Animales de caza (incluyendo grasa y órganos), pescado, camarones deshidratados, insectos, aceite de palma, tubérculos (fermentados), Mijo y Sorgo (generalmente fermentado en forma de bebida), frutos secos y verduras.

Gaélicos: Pescados (incluyendo órganos), huevos de pescado, avena (remojada o fermentada), verduras.

Africanos del Este: Leche de cabra fermentada, insectos.

Aborígenes Australianos: Animales de caza (incluyendo grasa y órganos), pescados y órganos, pajaros, mamíferos marinos, legumbres (remojadas y tostadas), frutos secos,verduras.

Eskimales: Pescados (y órganos), huevos de pescado, aceite de foca,mamíferos marinos (incluyendo órganos y grasa), pájaros marinos, pequeñas cantidades de frutos secos y algas.

Melanesios: Pescados y mariscos, cerdo (incluyendo grasa y órganos ), tubérculos (generalmente fermentados), frutas, coco y verduras.

Indios americanos del norte: Animales de caza (incluyendo órganos y grasa), grasa de oso, animales pequeños, carne de perro, pescados (incluyendo órganos) y sus huevos, insectos, frutos secos, maíz (generalmente fermentado como pan o bebida), legumbres, verduras.

Peruanos: Pescados (incluyendo órganos) y sus huevos, cuyes, quinoa y otros granos (remojados y fermentados), aceite de palma, papas y verduras.

Polinesios: Pescados (incluyendo órganos) y mariscos, cerdo (incluyendo órganos y grasa), tubérculos (generalmente fermentados), frutas, cocos y verduras.

Suizos: Leche entera, quesos, mantequilla, ternera (incluyendo órganos), caldo de huesos, pan de centeno elaborado con levadura madre, verduras.

Como pueden ver, a pesar de las diferencias geográficas la composición de los alimentos es similar.
Se da prioridad a los productos animales, especialmente los interiores, ya que los órganos son una fuente extremadamente rica en nutrientes por lo tanto esenciales para la salud.

Podemos ver aquí que ninguna etnia escatima en alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas, ellos ya sabían (de una forma instintiva) que el colesterol era esencial para la supervivencia y el óptimo desarollo del organismo, especialmente el cerebro (un niño en crecimiento necesita colesterol, su cerebro lo pide a gritos!). La grasa saturada es rica en vitaminas liposolubles como la A, D, E y K2 las cuales son vitales, sobretodo para la salud ósea.

También cabe notar que el consumo de granos son siempre en su forma fermentada, y así lograr neutralizar los antinutrientes que poseen (eso tb lo sabían instintivamente).
A todo estos hay que sumar que la calidad de estos alimentos es infinitamente superior a lo que podemos encontar en el supermercado (no me compare la leche de Heidi con la de tetra brik!) por lo tanto estamos hablando de una ingesta de nutrientes mucho mayor.

Todas estas etnias gozan de una buena salud, sin índices de ataques cardiácos, obesidad, diabetes, enfermedades degenerativas, etc......

....Hasta que llegaron los tres alimentos del Apocalipsis:

TRIGO (especiamente en su forma de harina blanca)

ACEITES POLIINSATURADOS (girasol, maíz, soya)

AZÚCAR (especialmente en su peor forma: JARABE DE MAIZ DE ALTA FRUCTOSA)

Estas tres cosas explican por qué la salud del mundo está como está. (y sumemos el stress)

Vaya al super y lea las etiquetas...se dará cuenta que la mayoría contiene estos tres ingredientes (especialmente los productos americanos......le hace click algo?)

Evítelos y reclame su derecho de poder gozar de una buena salud.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de los granos fermentados como es? como se hace?

saludos, bonito post!

Pauli dijo...

Hola Marco, hablando del azucar leí lo siguiente...
http://goop.com/newsletter/103/en/
Espero que tengas tiempo para revisarlo. Saludos!!!
Paulina

Anónimo dijo...

Hola Marco,
mira esta receta de yogurt casero que encontré: http://ecoinventos.wordpress.com/2010/10/07/yogur-casero/#more-1478

qué te parece? será buena?

saludos!!

Marco Turu dijo...

Anonimo 1: Basicamente se remojan los cereales en un medio acido (ojala con una cda. de kefir o vinagre de manzana natural) por unas 12 a 24 hrs...en el caso del arroz integral hay que remojarlo por unas 12 hrs y guardar un poco (medio vaso) de esa agua del remojo y guardarla para la proxima vez que remojemos arroz (se puede guardar el agua del remojo en el refri por una semana).

Pau: Si pues! asi es la cosa con el azucar...en todo caso el sitio de la Sita Paltrow es bien "jocoso"...ella fue macrobiotica por mucho tiempo y adquirio una deficiencia peligrosa de vit d...y le diagnosticaron osteopenia...asique la chiquilla ahora come carne y demases.
En cuanto al azúcar...creo que lo que la hace relamente peligrosa y adictiva no es el azucar per se sino es azucar refinada + harina de trigo + aceites polinsaturados que la hace fatal...esta mezcla de cosas es Hiroshima a la celula.
Nunca he visto a una persona adicta 100% al azucar, en el sentido de que nadie cucharea del azucarero sin parar...pero al haber trigo y grasas..todo se dispara y nuestro cerebro se pierde en el limbo.

Anonimo3: Es basicamente el mismo proceso para hacer yogurt casero,pero para que salga un yogurt como la gente, tienes que tener buena leche y buen yoghurt...algo bien dificil de conseguir hoy en dia.En todo caso igual te va salir mejor que cualquier yoghurt del super.

Saludos!

Flor de Bambu dijo...

Hola Marco, me encantó tu blog. Me alineo completamente con tu actitud de investigar por ti mismo acerca de la alimentación. Definitivamente la desinformacion y manipulacion del 'mercado' es grosera. Para que decir de la poca confianza en la "ciencia" en general. Personalmente, el higienismo y los consejos de un psiquico norteamericano, Edgar Cayce, algunos me han ido bien. Cuando me enfermo, en general me sano alimentandome de cierta forma, a veces muy intuitiva.
Gracias por compartir la información, y si alguna vez quieres dar un taller o algo así, me interesaría.
Saludos, y te dejo invitado a mi sitio, que trata de ... como llamarlo? Investigación de la conciencia.
www.veronicay.wordpress.com

Yanna Clementino dijo...

Hola Marquito!

Tanto tiempo...Estuve leyendo tus posts, muy buenos como siempre. Este ultimo me gustó mucho. Hace tiempo quería hacerte una pregunta. Tu cuentas que la stevia es buena para la salud, se puede usar en lugar del azúcar. Mi duda es si el proceso industrial por el que pasa la stevia para transformarse en ese polvo blanco la hace dañina al organismo? O lo que tu usas son las hojas mismas? Sabes...mi esposo toma demasiado azúcar, eso me preocupa y me gustaría darle stevia, donde puedo comprar un buen producto?
Cariños,
Yanna

Unknown dijo...

hola marco
Como siempre muy interesante y estimulante tus articulos en el blog!
Te queria preguntar si tienes consejos o has investigado o leido sobre la alimentacion para embarazadas, existen demasiados mitos y consejos dependiendo de la amiga, del doctor que te toco, el articulo de revista, etc etc etc y en verdad es dificil ver que camino tomar, bueno creo que en definitiva el sentido comun es el mejor consejero, pero igual queria ver si tu tienes algun comentarios obre este tema. saludos!! carolina

Unknown dijo...

Marco

Muchas gracias de todo corazon!

sinseso dijo...

marco, tengo una duda para mi misma:
¿estaré tomando mucha agua?

tomo una taza de café de garno en la mañana

dos tazas de te durante la mañana

dos tazas de te durante la tarde

dos mates durante la tarde o dos tazas de agua de boldo

¿exagero?
¿sobre exigo a mis riñones?

Marco Turu dijo...

Flor de bambú: Gracias por tu buena onda! le pegare un looking a tu blog! saludos.

Yanna: Hola!...mira yo tb me he preguntado si el proceso del refinado de la stevia la vuelve dañina..pero no he encontrado buena info al respecto..hay mucha especulacion..en todo caso igual tengo la stevia en hoja molida..q la consigo fuera de chile...Lo que te aconsejo es que si no consigues stevia de buena calidad, trata de utilizar una buena chancaca...me he dado cuenta que un poco de azucar (no refinada) no representa un mayor problema per se...el problema es cuando se mezcla con aceites poliinsaturados y (maravilla, girasol,maiz etc), trigo, ahi es donde causa mayor daño metabolico....no creo que haya problema alguno si tu consumo de azucar es una cdta en el té.
Peor que el azucar es el jarabe de maiz de alta fructosa...la fructosa refinada es infinitamente mas dañina que el azucar.

Carolina: Mira la verdad es que lo mejor que puede hacer una mujer embarazada es alimentarse con productos que no tengan etiqueta...basicamente carnes de buena calidad, higado de vacuno de vez en cuando, buenos huevos, verduras de todo tipo, pescados (excepto el salmon y el atun por su contenido de mercurio)..puedes obtener buenos omega 3 del jurel, sardinas y anchoas. Lo unico que tienes que evitar son los aceites de cocina (excepto oliva y fructosa refinada (dejar el trigo lo dejo a tu criterio)
Aaa...y extiende la lactancia hasta lo que mas puedas..darle formula a los recien nacidos es donde parten todos los problemas...NADA reemplaza a la leche materna...NADA.
Saludos !

Daniela: Gracias a ti! (aunque no se el porqué..jajaj)

Sinseso: Hola...Harta cafeina veo yo..jaja..mira no te quiero prohibir nada..eso es desición tuya, pero te recomendaria reducir un poco la dosis...una cafe, un te un mate por ejemplo...el exceso de agua no es mejor, eso de tomar 3 litros al dia es una ridiculez (excepto en el caso de deportistas u otros )....la verdad es que un exceso de agua tb puede ser perjudicial especialmente para los riñones...creo que tomar cuando se tiene sed es lo mas sabio (esa creencia de que cuando se tiene
sed ya es porque estamos deshidratados es vergonzosa)
comer cuando se tiene hambre, tomar cuando se tiene sed...
Que Zen o no?

Saludos!

Marco Turu dijo...

Flor de bambú: Gracias por tu buena onda! le pegare un looking a tu blog! saludos.

Yanna: Hola!...mira yo tb me he preguntado si el proceso del refinado de la stevia la vuelve dañina..pero no he encontrado buena info al respecto..hay mucha especulacion..en todo caso igual tengo la stevia en hoja molida..q la consigo fuera de chile...Lo que te aconsejo es que si no consigues stevia de buena calidad, trata de utilizar una buena chancaca...me he dado cuenta que un poco de azucar (no refinada) no representa un mayor problema per se...el problema es cuando se mezcla con aceites poliinsaturados y (maravilla, girasol,maiz etc), trigo, ahi es donde causa mayor daño metabolico....no creo que haya problema alguno si tu consumo de azucar es una cdta en el té.
Peor que el azucar es el jarabe de maiz de alta fructosa...la fructosa refinada es infinitamente mas dañina que el azucar.

Carolina: Mira la verdad es que lo mejor que puede hacer una mujer embarazada es alimentarse con productos que no tengan etiqueta...basicamente carnes de buena calidad, higado de vacuno de vez en cuando, buenos huevos, verduras de todo tipo, pescados (excepto el salmon y el atun por su contenido de mercurio)..puedes obtener buenos omega 3 del jurel, sardinas y anchoas. Lo unico que tienes que evitar son los aceites de cocina (excepto oliva y fructosa refinada (dejar el trigo lo dejo a tu criterio)
Aaa...y extiende la lactancia hasta lo que mas puedas..darle formula a los recien nacidos es donde parten todos los problemas...NADA reemplaza a la leche materna...NADA.
Saludos !

Daniela: Gracias a ti! (aunque no se el porqué..jajaj)

Sinseso: Hola...Harta cafeina veo yo..jaja..mira no te quiero prohibir nada..eso es desición tuya, pero te recomendaria reducir un poco la dosis...una cafe, un te un mate por ejemplo...el exceso de agua no es mejor, eso de tomar 3 litros al dia es una ridiculez (excepto en el caso de deportistas u otros )....la verdad es que un exceso de agua tb puede ser perjudicial especialmente para los riñones...creo que tomar cuando se tiene sed es lo mas sabio (esa creencia de que cuando se tiene
sed ya es porque estamos deshidratados es vergonzosa)
comer cuando se tiene hambre, tomar cuando se tiene sed...
Que Zen o no?

Saludos!

sinseso dijo...

siiii
es que el finde consulté una terapeuta ayurveda y se espantó con mi consumo de agua!!!

soy una exagerá.....
y una adicta a la cafeina, sin duda

Meliza dijo...

Hola, a propósito de este post, hago una salvedad: Creo que los pueblos que consumían estas altas dosis de grasas también tenían un estilo de vida diferente al que tenemos nosotros: caminaban más y si salían a cazar, seguro hacían más ejercicio.
No podríamos pedirle lo mismo a quienes pasamos sentados frente a un computador gran parte del día, porque no gastamos la grasa innecesaria, no?

Saludos, gracias!

Marco Turu dijo...

Hola Melisa, concuerdo absolutamente, el estilo de vida era totalmente distinto y el ejercicio era parte de la vida cotidiana.
A pesar de esto, la idea de que consumir grasa = + grasa corporal, es totalmente falsa...las grasas saturadas pueden perfectamente ser parte de una dieta saludable sin que ello signifique matarse en el gimnasio....caminar y mantenerse moderadamente activo es suficiente.
El 50% o 60% de mis calorias diarias provienen de grasas (mas saturadas que monosaturadas..y casi nada de poliinsaturadas)...no he subido ni un solo gramo y de hecho he bajado (cosa que trato de evitar a toda costa)...Con esto no trato de decir que todos deban sacar el 60 a 70% de sus calorias diarias de buenas grasas..cada uno debe encontrar su balance, lo único que puedo recomendar es que eliminen de sus dieta las harinas, los aceites poliinsaturados y la fructosa refinada, los cuales son los verdaderos causantes de toda esta epidemia de enfermedades metabolicas e inflamatorias...si empiezan por ahi pueden estar 100% seguros de que su salud mejorará notablemente.

Saludos!

Mouji dijo...

Hola Marco! me encantó tu blog, mucha info que me tiene muy sorprendida, sobre todo por los daños de la harina de trigo y el gluten.
Qué relación tiene ésto con la dieta y el tipo sanguíneo?.
Voy a linkearte en mi blog. Te invito a verlo.
Saludos!
www.estilosdevida.cl

marcela dijo...

Qué tal Marco.
Yo me alimento cómo mi cuerpo me pide y cómo mis ancestros lo hicieorn y la verdad es que ya ni siquiera necesito echarme crema en la cara para que ésta luzca radiante.
Supongo que cada uno percibe la salud de diefrentes formas...
Excelente artículo, saludos.

Marco Turu dijo...

Hola Mouji: Gracias por tu buena onda, puedes ver este post que hice hace tiempo sobre la dieta del genotipo:
http://thegreenbakery.blogspot.com/2010/02/filosofias-de-alimentacion-lo-bueno-lo.html

La dieta del genotipo se basa en la relacion lectinas-alimentos-grupo sanguineo, la alimentacion ancestral se basa mas en utilizar los alimentos que forman parte del entorno natural de los pueblos.
Gracias por el link, ahi pasare por tu blog.


Marcela: Que bueno que le hagas caso a tu cuerpo, es la mejor opcion y definitivamente se ven los resultados.

Gracias y saludos!

Unknown dijo...

Se echan de menos tus post,
vendra alguno pronto?

Saludos

sinseso dijo...

siiiiiiii

otro!
otro!

Marco Turu dijo...

Lo seeee!!, pero he estado full colapsado de pega!.. no quiero ver un horno mas en mi vida!!
Apenas se calme la cosa voy a volver a postear...pero sean pacientes!, las recompensare con wenisimos posts.

Saludos y gracias por su lealtad lectora!

Anónimo dijo...

por qué hay que fermentar los cereales? por qué no hay que consumir ni soya ni aceites vegetales?

Anónimo dijo...

Me interesa mucho el tema de la alimentacion, hace anos que estoy averiguando y experimentando con diferentes tipos de alimentacion, y la que me ha hecho mas sentido es la higienista, lamentablemente vivo al sur de Chile y no tengo los medios para viajar a Stgo. para aprender, ademas que el clima de alla no es el de aca. Me interesa mucho si alguien es HIGIENISTA me ensenara como comer y desintoxicarme. De antemano muchas gracias