domingo, 13 de febrero de 2011

Obesidad en Chile

Mande una carta al Diario El Mercurio la cual fue publicada hoy:

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2011/02/13/obesidad-en-chile.asp

Como varios cometarios eran del tipo "las calorias son la verdadera causa de la obesidad" les sugeri que vieran el sgte video:





Como dije en un comentario: "Las calorias solo importan para la persona que tiene un daño metabolico, si ud. tiene un metabolismo saludable, su propio cuerpo se encarga de regular el exceso de calorias, el hace las matematicas solito....pero para que eso perdure en el tiempo es esencial mantener un estilo de vida adoc."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me entró una duda grande. Personalmente he hecho bastantes cambios en mi alimentación, luego de un viaje a EE.UU en dónde eliminé los lácteos, azúcar y trigo de mi dieta, y empezé a comprar orgánico. Mi vida cambió radicalmente (para bien). Pero desde hace un año aproximadamente, esto no es suficiente para sentirme bien y me preguntaba si podría ser a causa de que tomo antidepresivos diariamente.
He tomado Ritalin, luego Lexapro... para luego pasar por Altruline y Arilex, que es lo que tomo ahora por las mañanas.
Nosé... qué opinión tienes tú sobre los antidepresivos? Son dañinos o perjudiciales? Tal vez adictivos?

Marco Turu dijo...

Hola Anonimo:

Cuando eliminas esos elementos dañinos de tu dieta tienes que asegurarte de no caer en una restricción calorica prolongada, lo que a la larga te puede hacer sentir fatigado,irritable, etc.
Es fundamental incluir fuentes buenas de colesterol y grasas saturadas como huevos de campo, mantequilla, carne roja (preferir el cordero ya que tiene mejor balance de ácidos grasos), productos de mar, pescados.

Un nivel bajo de colesterol (especialmente el HDL)esta sumamente ligado a problemas como la depresión ya que las glandulas y hormonas que regulan este mecanismo dependen del colesterol (sin colesterol nuestro cerebro se deteriora mas rápidamente!). No te estoy diciendo que comas mantequilla como quien come un super 8, pero asegurate de consumirlas regularmente con moderación.
No soy doctor por lo tanto no te voy a decir que dejes de tomar antidepresivos ya que sería bastante irresponsable de mi parte, personalmente no soy de la idea que necesitamos medicamentos a largo plazo para lograr un estado ideal
Soy y siempre seré partidario que la alimentacion (y las emociones) son los pilares fundamentales para el buen funcionamiento del ser humano y que cualquier cosa que este fuera del sistema "natural" siempre va tener algun tipo de repercusiones.

Saludos

paula dijo...

hola marco tienes alguna buena receta de ñoquis de betarraga y/o de camote que pudieras compartir?

muchas gracias
saludos!

Elda dijo...

Marco, me gustó la carta y más aun el debate que generó. Me alegra mucho que estés de vuelta.

Anónimo dijo...

hola, me gustaría conocer la ubicación física de Green Bakery; el block me pareció super interesante. Recibo datos a apvegac@gmail.com

Anónimo dijo...

I savour, result in I found exactly what I was having a look for.

You have ended my four day long hunt! God
Bless you man. Have a nice day. Bye

Look at my site :: customized twitter backgrounds