sábado, 31 de julio de 2010

Alimentación y Educación


Hoy me tope en el Súper con la siguiente escena que me hizo escribir este post:


Un niño dentro del carrito de supermercador epleto de comida, el niño estaba solo…derrepente se acerca su Mamá con una sonrisa pícara, ella oculta algo…a continuación le muestra a su hijo una caja tamaño familiar de dulces..el niño explota de felicidad mientras la mama dice: “Mmmm..rico, rico, ricooo !!!!!”


Si en el futuro ese niño se alimenta mal, ¿A quién hay que culpar?...¿Al niño por preferir malos alimentos o a la Mamá por condicionarlo a estos?


Nuestros padres son los que nos enseñan desde pequeños a construir las bases de nuestra alimentación, nuestros hijos van a formar su “biblioteca nutricional” a partir de lo que nosotros les enseñemos a comer, si desde nuestra infancia se nos cría con comida procesada , llena de saborizantes, etc, nuestros hijos crecerán con un concepto de nutrición totalmente desvirtuado (al igual que papilas gustativas malcriadas), que para ellos resulta ser “lo normal” .


Hay que sumar el hecho de que además de perjudicarlos, también afectará a sus futuras generaciones. (comida casera = salchichas con pure, todo de caja como lo hacía mi mama!)


Por eso es tan importante reforzar los buenos hábitos desde que son chicos, es en esta etapa donde los niños “recuerdan, retienen y aplican” con facilidad…si les fomentamos los buenos hábitos con nuestro ejemplo no será difícil que adopten ese estilo de vida.


Otro punto fundamental es el medio en el cual se desenvuelven los niños, con esto me refiero al lugar donde pasan gran parte de su infancia y adolescencia..


El Colegio.


¿Que pasa cuando la alimentación en los colegios no es la adecuada?


¿Como se puede mejorar este problema?


Es interesante notar que el establecimiento en donde supuestamente se educan nuestros hijos carece de una educación alimenticia…la alimentación debiera ser parte de la educación y no solo de la recreación.


Personalmente creo que los colegios deberían implementar cursos didácticos de alimentación a los mas pequeños, enseñándoles por ejemplo, los alimentos “amigos” y “enemigos”, reforzando así lo que también se les enseña en casa.


Creo que sería muy difícil cambiar el sistema de alimentación en los colegios ya que hay un tema de platas que no es menor, pero lo que si se podría hacer es implementar algunas cosas como una opción de un menú mas saludable unas 2 veces por semana..o implementar unas clases de cocina saludable para que así se desenvuelvan y desarrollen un vinculo con los alimentos.


En fin….es un tema super complicado pero afortunadamente creo que las generaciones que vienen parecen ser mas “concientes” en temas como la alimentación, medio ambiente, etc.. por lo tanto fomentarles buenos hábitos ayudaría a reforzar la buena base que ya poseen.


¿Leerá este post la mama del Súper?

7 comentarios:

Paula dijo...

Es todo un tema en realidad. Creo que es algo que debiera determinar la elección del colegio de nuestros hijos incluso.

En el jardín de mi hijo, por ejemplo, nos dan una minuta detallada para las colaciones, la cual es bastante razonable (yogurt, un sandwich, fruta, etc). Sin embargo, el día viernes es el día de la "colación compartida". Entonces, por más que yo le mande fruta, galletas de avena, o lo que sea, mi hijo come los suflitos, papas fritas, frugelés u otras porquerías que las otras mamás mandan. Y no miento: después no hay cómo calmarlo después de esa inyección de azúcar.

Lo mismo en el caso de las sorpresas de los cumpleaños. Sé que es mucho más fácil armar sorpresas con los típicos dulces, pero si pensamos que después de cada cumpleaños nuestros hijos se van a dar un atracón con esas tonteras, mejor hacer un esfuerzo e incluir otro tipo de cosas (yo pienso que las galletas de avena son una buena alternativa, si se te ocurre otra, Marco, agradeceré la sugerencia).

Anónimo dijo...

Paula, hace un mes para el cumpleaños de mi hijo (3 años) hice una "fiesta sin´colorantes". al principio mamás y niños estaban extrañados, habían palomitas caseras, frutos secos, palitos de apio y zanahoria con salsa de yogurt natural, pan integral con palta, la torta era casera con huevos de campo, con harina integral, de zanahoria y manjar casero y era lo más potente en azúcar de todo el cumpleaños, para tomar: té de frutos rojos frío con agua mineral (casi bilz). bueno al final la experiencia fue super positiva, los enanos se portaron fantástico, pudieron jugar tranquilos, hasta alguno durmió una siesta. La sorpresa fueron "naranjas enanas" y 3 dulces "sunny" al menos no tienen colorantes... Todo lo que me ahorré en porquerías y basura me lo gasté en grabarles a los niños un compilado de música como premio después del concurso de baile.
ojalá te haya dado alguna idea, es más pega para preparar todo hecho en casa, pero se notó la diferencia después cuando había que limpiar...
Saludos
Marco muchas gracias por el blog
Manuela

Rossana Cristina dijo...

Hace unos años vi un reportaje en la tv alemana respecto de la "alimentación moderna" en los niños, y mostraban como parte del reportaje una prueba que le hicieron a unos niños en alemania y que consistía en probar distintos jugos y ver si reconocían un jugo natural de uno artifical etc. y mi gran sopresa era que más allá de que los niños no pudieron en su mayoría identificar el jugo natural(lo que ya es penoso) es que consideraban el jugo artifical como el natural!entonces rechazaban el sabor del natural! en fin ... ahí me dije el mundo esta al reves jajaja

Marco Turu dijo...

Paula: Puedes hacer chips de camotes, manzanas, zanahorias, etc...las cortas en rodajas bien finas (si tienes una mandolina sería ideal)las pincelas con ghee (o mant) y ahi puedes agregarles saborizantes como canela u otras especias, ralladuras de cítricos, etc...se tienen que dejar en el horno muuy bajo por unas 3 hrs o hasta que queden crocantes...las puedes untar por ejemplo con pates de zanahorias, pate de beterragas y naranjas (recetas en el blog...buscala en el buscador),yogurt natural espeso c/ menta, ralladura de limon y un poco de miel...en realidad lo q se te ocurra...la idea es q se vea bonito y con mucho color, eso atrae a los niños y asi es mas facil que lo coman.

Anonimo: Gracias por las sugerencias!....q bueno q tomaste la iniciativa.

Rossana: Demasiado al reves...demaciado!

Sldos!

Paula dijo...

Gracias Anónimo y Marco por las ideas... lo del té en lugar de bebida está bueno, y ni hablar de los chips. Yo también trato de evitar los colorantes, son ultra estimulantes. Creo que nunca he hecho cabritas en mi casa, pero me imagino que no debe ser muy difícil. Bueno, y la torta de zanahoria es mi favorita, así que ten por seguro que copiaré tu idea (a mi hijo también le encanta). ¡Saludos!

karla dijo...

marco,,,mil gracias por la idea de los chips de betarraga y camote. la probare!!!
pero aprovecho de consultarte algo, en el ultimo tiempo le he mandado a mi hijo de colacion para compartir, frutas confitadas, no esas del pan de pascua que llegan a ser fiosforescentes, sino que kiwis, mangos, piñas y jenjibre,,delas q veneden el tostaduria talca o el mani, pero me asalta la duda de lo saludable q puedan ser o la cantidad de azucar. sabes algo al respecto???

Marco Turu dijo...

Hola karla, personalmente no las consideraria la mejor colacion (aunque comparandola con una rayita, no hay donde perderse)...prueba con las chips de manzana deshidratada, creo q tb las venden en las tostadurias y en algunos supermercados y vienen sin azucar...solo manzanas.

Saludos