sábado, 4 de septiembre de 2010

La Hormesis...condimentar con un poco de stress.

Si nos comparamos con los pueblos primitivos podríamos decir que somos un grupo bastante mimado…tenemos comidas a disposicion, calefacción, agua caliente, ropa adecuada, acceso a todo, etc.

Por ejemplo, el pueblo Ona vivía en condiciones climáticas extremas, sin embargo no sufrían de las “tipicas” enfermedades del invierno, Por qué?


Esta pregunta puede ser respondida por el concepto de hormesis.


La hormesis es un proceso en el cual una leve cuota de stress nos ayuda a aumenta la resistencia hacia otros tipo de estresores mas intensos.


En otras palabras, un poco de stress nos hace mas fuertes.

El ejercicio, el ayuno, la alimentación, incluso bañarse en agua fría son algunos ejemplos de hormesis.


El ejercicio en forma moderada libera hormonas que nos preparan para enfrentar condiciones adversas.

Ahora un exceso de ejercicio tiende a generar efectos mas indeseables que deseables, como elevar demasiado el nivel de cortisol (la hormona del stress), los niveles elevados de cortisol alteran la función de las glándulas adrenales creando problemas que van desde supresión del sistema inmune hasta disminución en la formación de los huesos.


Comparemos el físico de un maratonista y el de un velocista….el primero lleva a su cuerpo al limite durante un tiempo prolongado mientras el segundo solo lo hace por unos segundos, cual parece mas fuerte?






Tener contacto con varios alimentos nos ayuda a que tengamos una flora intestinal mas variada y resistente (comer siempre lo mismo y no variar la alimentación puede hacer que generemos un tipo de intolerancia/alergia al alimento…..por eso es importante comer por temporada y elegir los alimentos de la estacion!).


El ayuno es útil para regular varias funciones corporales.Sobre el ayuno, hay estudios realizados en ratones que demuestran como en un período de 24 hrs de comer libremente, seguidos por otras 24 hrs sin alimento lograba aumentar considerablemente su expectativa de vida como también su resistencia a enfermedades neurodegenerativas, infartos, cáncer y diabetes. En otras palabras, los hacia mas fuertes y resistentes.


Existen pocos estudios realizados en humano, pero pareciera ser que logra buenos resultados en la prevención de enfermedades como la diabetes, sobrepeso, enfermedades cardíacas, además de ayudar a regular los niveles de insulina.

Es interesante notar que nuestros antepasados no tenían el concepto de “comidas del día” y que el desayuno, almuerzo y comida se reducían a las oportunidades que se presentaban durante el día (Se come lo que se caza y lo que se recolecta.. punto!)

Ayunar es una práctica sumamente común en algunas tribus, sobretodo cuando hay escasez de alimentos, para ellos esto no representa ningún problema ya que nuestro concepto de “ las comidas del dia” no forma parte de su cultura.

Algunos pueblos cazadores consideran que el ayunar les da aun mas fuerza para poder realizar la caza.


Bañarse en agua fría es otra forma de experimentar la hormesis, puede que para algunos esto suene a tortura medieval, pero como en el caso anterior, la raza humana no fue creada pensando en que iba a tener a Metrogas instalado en la casa.

Ahora esto no significa dejar el “lujo” del agua caliente pero terminar la ducha con agua fría no la va matar, de hecho le va ayudar a estimular la circulación, el metabolismo, la eliminación de toxinas y además el cuerpo va absorber calor en vez de perderlo, como pasa cuando salimos de la ducha caliente.


Anímese con el chorro de agua fria ! (tiene permiso de garabatear mientras lo hace.)

14 comentarios:

Jacinta dijo...

Que hay de una persona con obesidad o sobrepeso? No sería perjudicial para su metabolismo pasar mucho tiempo de ayuno? Tomando en cuenta también la insulina, para los diabéticos o insulino-resistentes.
Y para una persona muy delgada? Quizás el ayuno la perjudicaría más, si pierde mucho peso.
En todo caso... ya empiezo a aplicar lo del chorro de agua fría!
Buen artículo ;)

Marco Turu dijo...

Hola Jacinta: ayunar no significa necesariamente pasar varios dias sin comer. Un ayuno corto de unas 16 hrs es todo lo que se necesita para beneficiarse de este, por ejemplo tu ultima comida puede ser a las 7:30 pm y si la proxima la haces tipo 11:30 am dia sgte ya habras hecho el ayuno. Este ayuno corto no afectaría negativamente a personas con sobrepeso, de hecho mejoraria su condicion, en cuanto a los diabeticos he leido varios estudios que demuestran la eficacia del ayuno para mejorar su resistencia a la insulina. En el caso de personas muy delgadas no sería recomendable ya que efectivamente podrían perder mas peso si no ingieren la cantidad de calorias que necesitan (aunque ayuno no significa restriccion calorica)

Saludos!

romina dijo...

hola, siempre estoy leyendo por acá... y al leer esto me surgió una duda, yo soy bastante delgada y hace ya varios años que por motivos de seguir durmiendo y acostarme algo tarde no tomo desayuno, lo ultimo que como generalmente es a las 9-10 de la noche, y me levanto tipo 10-11 am y empiezo a hacer el almuerzo, y durante el dia bueno el almuerzo a las 12:30 - 1 pm, a las 4-5 de la tarde como alguna cosa, tipo 7 ceno y a las 9-10 como cualquier cosa que pille (que va desde una manzana a un sandwich con queso), ya que he leido muchas respuestas tuyas y otros tantos comentarios me gustaría saber que opinas de esto o si es mucha la patudéz.. un saludo, muchas gracias

(ah lo del agua fría después de la ducha lo hago siempre, menos en lo que es invierno jaja)

Xili dijo...

Hola Marco:
Mi bisabuelito decía que bañarse con agua fría era junto con tomar una tazita de agua tibia la mejor forma de despertar al cuerpo. Hacerlo en Panamá es casi una necesidad por el calor, pero seguí manteniendo esa costumbre aún cuando viví bajo cero en la patagonia y nunca enfermé de resfrío. Gracias por todos tus consejos para vivir mejor :)

Marco Turu dijo...

Hola Romina: Si saltarte el desayuno funciona para ti y crees que te aporta a tu bienestar..continua..de lo contrario sería mejor que cambiaras tu rutina e incluir el desayuno. Al igual que tu, mi ultima comida es generalmente a las 7 pero despues no como nada mas (ya que no me da hambre, derrepente cena mas abundante (antes de las 8:00 pm) en vez de picar a las 9-10 pm (sobretodo el "cualquier cosa que pille")

Hola Xili: Tu bisabuelito tenia razon pue!!....el vaso de agua tibia es infaltable como el chorro frio. Si uno se resfria por bañarse en agua helada no es problema del agua..mas bien es causa de un sistema inmune debilitado (aqui es donde entra la alimentacion)

Saludos y gracias por la buena onda!

sinseso dijo...

guau, jamás había escuchado esa palabra...hormesis.
el ayuno es un desafío pendiente, he querido probarlo, pero no me he dedicado a leer ni a investigar que será mejor.

lo que si hago casi todos los días, es la ducha de agua fría al terminar. el lado derecho de arriba abajo, el centro del cuerpo y luego el derecho también de arriba abajo. al finalizar, la barbilla, el pecho y la planta de los pies. ahhhhh, como energiza!

saludos y mas saludos,
que gusto leer tu blog!

Unknown dijo...

hola Marco...tengo una consulta nuevamente.. ojala me puedas ayudar...
hace un tiempo me empezaron a salir unas manchitas en las uñas son cafe tipo codigo de barras...y las tengo en todas las uñas.... sabras que es??? sera mi alimentación? infección?? falta de algun mineral o vitaminas? lo que hace que me aparezcan?

gracias
un abrazo...

Esthefanía Gómez Heliz dijo...

Hola, buen post.
Yo quiero preguntar porque quiero hacer una desintoxicación de primavera que posteaste el año pasado. Las verduras se pueden comer?
el ghee o mantequilla? agua de la llave? aliños como merquén, orégano, pimienta, jengibre? y ahhh tus galletones? jejeje, gracias de antemano!

Saludos!!!

Anónimo dijo...

ah, y también quería saber si se puede comer pan sin gluten o hacer el propio pan con harinas de arroz, mandioca o maíz.

Saludos

Marco Turu dijo...

Hola Daniela, no te podría decir con seguridad la causa de esas manchas,por tu descripcion, creo que puede ser causa de algún tipo de infeccion mas que de una deficiencia de algun tipo, en todo caso no soy dermatologo y creo que lo mejor seria que te vieras con uno.

Esthefania: Aqui te dejo el link: ttp://thegreenbakery.blogspot.com/2009/09/llega-la-primavera-hagamos-una.html
el ghee en vez de mantequilla
No al agua de la llave
Tratar de evitar el exceso de aliños...ojala evitar el merken
No a mis galletones (hacer una pasteleria desintoxicante es inexistente)
Te recomendaria evitar el pan sin gluten, la mayoria igual contienen ingredientes perjudiciales, trata de evitar el maiz.

Sldos!

ulaki dijo...

Hola Marco, he disfrutado leyendo y recorriendo tu maravilloso blog, con lo que comentas en este post respecto a la importancia de variar nuestra alimentación para no generar alergias o intolerancias, me acabo de dar cuenta que mi hija de 1,8 años es capaz de variar por si sola sus elecciones a la hora de alimentarse, cambiando sus preferencias cada cierto tiempo y según las estaciones. increíble la naturaleza humana.

saludos,

pd: ella se alimenta principalmente de leche materna, y come algunas frutas, verduras, cereales integrales y frutos secos

ulaki dijo...

y a veces "pancito" o "galletitas" no tan sanitas, pero weno hay que ser flexible también...

saludos!!

Unknown dijo...

Hola. Tienes instagram? Para seguirte, me gustó mucho el artículo.

Unknown dijo...

Hola. Tienes instagram? Para seguirte, me gustó mucho el artículo.