sábado, 1 de agosto de 2009

Buen vegetariano, mal vegetariano



Una vez, una tipa inglesa me decía que se había hecho vegetariana por una cuestión de salud y para bajar de peso, se quejaba de que no había bajado casi nada (era vegetariana desde hace 4 años) y también me decía que le daba asco la gente que comía carne, ella no entendía como alguien podía comerse un trozo de un animal, lo paradójico de todo el asunto era que mientras me daba este sermón de “salud” la tipa devoraba sin parar un paquete de papas fritas…
¿Buen vegetariano o mal vegetariano?

Hay muchos vegetarianos que dejan de comer carne por una cuestión de salud, pero el problema está en que aumentan el consumo de otros productos mas dañinos que la carne, por ejemplo las harinas y cereales refinados, margarinas vegetales, carne de soya, alimentos procesados y especialmente el azúcar.
Este último pasa a ser el “alimento reconfortante” por excelencia de los vegetarianos y veganos,

¿Por qué?

Desde una perspectiva energética, cuando la persona deja de consumir productos animales los cuales aportan una energía contractiva (yang) y aumentan el consumo de productos vegetales que aportan energía expansiva (yin) la energía del cuerpo puede volverse excesivamente expansiva (yin) y llega un punto en donde el azúcar (elemento sumamente expansivo) engaña al cuerpo reconfortándolo por unos minutos para después sumar mas energía expansiva (el azúcar al igual que las drogas son excesivamente expansivos) y caer en un circulo vicioso.

No quiero decirles que empiecen a comer carne para dejar el azúcar pero si destacar que si optaron por un estilo de vida vegetariano por cuestiones de salud, deberían fijarse mas en que alimentos empiezan a consumir con mas frecuencia, personalmente como ex vegetariano no les recomiendo que dejen de comer algunos productos como huevos o pescado si los van a remplazar por papas fritas, galletas, chocolates, pan blanco etc, los cuales dañan mucho mas al cuerpo que el alimento que se dejo de consumir por “salud”.

La salud pasa por el equilibrio, si no se respeta esa regla universal no existe alimento por más orgánico que sea, que nos pueda brindar una buena salud a lo largo de la vida.

No transformen su alimentación en una secta religiosa, aprendan a escuchar al cuerpo y todo va andar bien.

(El cuerpo no pide brownies, no se boicotee!)

3 comentarios:

sinseso dijo...

yo de nuevo

pues intento ser una buena vegetariana. no lo puedo decir como algo definitivo, porque cometo errores nutricionales de cuando en vez.

como pescados, huevos, poca leche, hartas verduras, muchas legumbres, panes integrales, nueces, pasas.

creo que me caigo en comer mucha palta (media casi todos los días), harta miel, carne de soya, el delicioso tofu, en fin....tus menus diarios nos sacan suspiros ....

y dele con la maca ¿será igual tomarla como pastillita?
es que vivo en conce y no encuentro...por eso quiero tener una pequeña tiendita. creo que hay cada día más público.

:)

Marco Turu dijo...

Hola de nuevo, mira la maca es mejor tomarle en polvo ya que es una opción mas eficiente y económica que tomarla en capsulas, las cuales son mucho mas caras... por ejemplo una cucharada de maca(q es lo que yo tomo a diario) equivaldría mas o menos a unas 15 o mas capsulas, por lo tanto yo te recomendaría que la versión en polvo.

Gracias por la buena onda y Sldos!

isacniuton dijo...

Hola Marco, un gusto leer todo lo que escribes.
Soy una vegetariana latera, la cual se hizo vegetariana por razones ideológicas, más que "por salud".
Siempre tendí a la buena alimentación muy impulsada mi madre (María de los Ángeles Fernández, admiradora tuya)y padre, seres -afortunadamente- bastante sanos.
El tema, estimado Marco, es que a pesar de haberme convertido al vegetarianismo, de todas formas me siento incongruente, siento que de todas formas no doy con lo que quiero ser. (Sigo consumiendo quesos, por ejemplo, y como bien sabes, cualquier queso, de cualquier supermercado o almacén, no se hizo con criterios de empatía, ni de respeto a la dignidad de los seres vivos)

Pienso Marco, que cuando dices: "La salud pasa por el equilibrio, si no se respeta esa regla universal no existe alimento por más orgánico que sea, que nos pueda brindar una buena salud a lo largo de la vida"
¿que equilibrio?.
Ese equilibrio, que se logra consumiendo todo tipo de alimentos, entre ellos, de orígen animal, ¿fue pensado con equilibrio?, y/o consumiendo alimentos industriales de orígen animal ¿respetamos ese equilibro?.
Lo más probable es que existan empresas productoras y faenadoras de seres vivos especializadas en matarlos y producirlos "dignamente", pero aun así ¿de que sirve?, ¿quienes acceden a eso?, ¿de que equilibro saludable hablamos?.

Soy una FOME, pero por alguna razón muy -personal- soy muy sensible al sufrimiento, tortura, muerte y/o industrialización de vida, y por ende, a veces siento la necesidad de comentar algo al respecto.

Un abrazo grande, y agradezco lo que haces y escribes.