miércoles, 5 de agosto de 2009

El Sol…¿enemigo? o ¿aliado?


El Sol, la fuente de energía mas antigua de la tierra es actualmente criticada como la causa principal de cáncer a la piel, envejecimiento prematuro, etc.
Así como pasa con muchas otras cosas, los medios de comunicación tienden a tener una fascinación por generar miedo en la gente, todo puede ser transformado en un “chivo expiatorio”, logrando que la gente acepte tales afirmaciones sin cuestionarse nada.

Volviendo al tema: ¿Es el Sol una verdadera bomba de radiaciones cancerígenas?

Hace tiempo leí un estudio bastante interesante en donde se comentaba que la principal causa de cáncer a la piel y envejecimiento prematuro se debía en gran parte a
la excesiva exposición solar (todo en exceso es malo, obvio) y (la mas interesante)
a los malos hábitos de las personas.

¿Que quiere decir esto?

Cuando las personas tienen hábitos poco saludables como fumar, comer comida chatarra, etc, el sudor formado (con más carga tóxica) junto con la exposición solar forma una especie de “capa de radicales libres” que oxidan y envejecen rápidamente las células de la piel.

Si el Sol fuera realmente el causante de cáncer ¿Por qué las tribus aborígenes como los nativos australianos, isleños, tribus Masai, Indios, no presentan índices de cáncer a la piel?

Estas tribus conocen y respetan los beneficios del sol, no tienen idea que es el SPF 20 (factor de protección solar) pero si se protegen con aceites naturales como el aceite de coco, emú, argán, sésamo, cenizas, etc.
La luz solar es nuestra mejor fuente de vitamina D, esta vitamina ayuda a fijar el calcio en los huesos además de prevenir ciertas enfermedades como raquitismo, osteoporosis, diabetes, algunos tipos de canceres y depresión (Han notado que los días soleados nos suben el ánimo?).

No me mal interpreten, con esto no quiero decir que agarren su toalla y se expongan cual lagarto, sino que reconsideren al Sol como un aliado para la buena salud, exponerse al Sol unos 15 min. diarios es suficiente para obtener sus beneficios.


Personalmente no utilizo factores solares ya creo que a la larga son mas dañinos que beneficiosos, utilizo aceite extra virgen de coco ( NO me refiero al aceite Hawaiian Tropic) y la verdad es que no falla, incluso a pasado la prueba de los veraneos del Sur de Chile.

Así es que no le tenga miedo al sol, es vital para la salud y bienestar de los seres vivos, lo que sí les recomiendo es pensarlo dos veces antes de prender ese cigarrito mientras están “de guata al sol”.

3 comentarios:

sinseso dijo...

hola

fíjate que he pensado lo mismo. también me ha dado la vuelta la idea que podemos adaptarnos a los cambios del medio ambiente y que de a poco nuestra piel se hará más resistente.

sin embargo, no me da para abandonar el bloqueador. uso factor 15.

y una consulta ¿donde consigues maca?

me gusta tu blog

Marco Turu dijo...

Hola Sinseso,

La maca la puedes conseguir en La Chakra (sanchez fontecilla 534), y en dellanatura (pueblo del ingles).

Gracias y Sldos!

Anónimo dijo...

Yo soy vegetariano practicamente desde que naci(mis padres se hicieron vegetarianos antes que naciera) y ademas naci en Antofagasta. Desde muy pequeño pase casi todos los dias de los veranos en la playa y nunca he usado bloqueador solar, simplemente no me gusta y con lo bueno que soy para el agua de poco ubiera servido. Ahora con 22 años(aun vegetariano) no tengo ni siquiera lunares raro y cada ves que voy a la playa es la misma tonica, voy alrededor de casi 3 o 4 horas 4 dias a la semana por lo menos y ni siquiera me despellejo, no hay que olvidar que la radiacion en el norte es extremadamente alta en verano.
Asi que realmente creo que puede ser muy probable al tipo de alimentacion que he tenido o al estilo de vida que llevo.
Saludos