jueves, 13 de agosto de 2009

Tips para mejorar los hábitos alimenticios (incluyendo vegetarianos, veganos,carnívoros y demases)


1) Comer solo cuando tengas hambre, esto puede parecer obvio pero muchas personas son comedores emocionales, asíque pregúntense de donde provienen sus ganas de comer.


2) Comer hasta un 70% u 80% de nuestra capacidad, no hasta estar "llenos"


3) Masticar bien antes de tragar, esto vuelve al alimento mas alcalino y facilitamos la digestión (logrando así ahorrar energía)


4) Evitar los alimentos con grasas hidrogenadas y parcialmente hidrogenadas.

5) Comer de acuerdo a las estaciones, en los meses calurosos aumentar el consumo de alimentos refrescantes como verduras, ensaladas y frutas (ésta última no en exceso) y privilegiar alimentos mas densos y cálidos en los meses invernales como huevos y carnes de buena calidad, frutos secos, semillas y cereales integrales.


6) Evitar todo endulzante artificial, especialmente la sacarina.


7) Evitar tomar líquidos con las comidas ya que diluyen la saliva y los jugos gástricos, lográndo así entorpecer la digestión. (un poco de vino, o un té de hierbas es mas recomendable)


8) Tomar agua hace bien, pero no en exceso, en ese caso lo único que logramos es sobrecargar el riñón, tomemos agua dependiendo de nuestra actividad física, clima, y alimentación (si nos alimentamos mas con verduras vamos a necesitar menos agua que una persona que consume mas carne y alimentos densos. (dependiendo del caso, 1.5 litros es mas o menos lo que necesitamos diariamente)


9) Nunca comer apurado, enojado o en otra situación incómoda, ya que cuando esto sucede nuestra digestión automáticamente se “cierra”, por lo tanto si comemos en estos estados, no lograremos digerir bien los alimento.


10) Cuando se este enfermo, privilegiar los alimentos líquidos como sopas y cremas (pueden ser a base de verduras y cereales como el arroz integral , quínoa o avena) ya que cuando se esta enfermo lo que queremos es que el cuerpo utilice la mayor cantidad de energía para curarse a si mismo, no para utilizarla en el proceso de la digestión.


11) LA CANTIDAD CAMBIA LA CALIDAD! Todo en exceso hace mal, si comemos un alimento, por muy híper orgánico que éste sea, si abusamos de él nos va a provocar mas mal que bien.

1 comentario:

sinseso dijo...

mi punto débil: el número 2. en los demás, estoy mejor.

excelentes recordatorios de hábitos, gracias