miércoles, 9 de septiembre de 2009

Cuando la miel deja de ser dulce..



La miel ha sido parte de la vida del hombre desde hace cientos de años, las culturas antiguas como los egipcios, griegos, Hindues, etc, ya conocían sus propiedades y consideraban a éste alimento como una medicina extraordinaria.

Hoy en día, esta visión de la miel a cambiado considerablemente, ya que aunque muchos saben de los beneficios de ésta, ahora se utiliza mas como un endulzante que como una medicina.

El problema va por una cuestión de cantidad y de calidad, en el primer caso al utilizar la miel como endulzante, uno termina por consumirla en exceso lo que provoca mas problemas que beneficios, una cucharada de miel al día es suficiente para beneficiarnos de ésta.

En cuanto a la calidad, me refiero al procesamiento por el cual pasa la miel, la cual generalmente es calentada a una alta temperatura, pasteurizándola y filtrándola, destruyendo así sus propiedades nutricionales y provocando un cambio en su estructura, pasando de ser una medicina a un veneno.

La medicina ayurvédica considera la miel un alimento sátvico (se relacionan con cualidades como el equilibrio, amor,espiritualidad, pureza) pero una vez calentada se transforma en un alimento tamásico (relacionado con la oscuridad, ignorancia,inactividad, letargo) que genera ama (toxinas, o indigesto) y crea una serie de problemas al organismo.


La mejor forma de consumir miel es en su forma cruda y orgánica, sin ningun tipo de procedimento que involucre altas temperaturas, así se conservan todas sus propiedades medicinales.

La miel de Ulmo (exclusivamente chilena) junto con la miel de Manuka (nativa de Nueva Zelanda) tienen una capacidad bactericida y regeneradora superior a las demas, Aprovechenla!


Algunos beneficios de la Miel:
Antibacteriana

Fungicida

Fortalece el sistema inmune
Estimula el sistema circulatorio

Es antinflamatoria

Rica en vitaminas, minerales(las mieles oscuras presenta mayor cantidad de minerales) y antioxidantes.
Rica en enzimas

En resumen, utilizen la miel con moderación y en su forma natural, y considerenla como una medicina mas que un endulzante.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

holaa
excelente datoo
donde se puede conseguir miel de ulmo???

jamas la he visto
saludoss

Marco Turu dijo...

Hola Antonella,

la miel de ulmo la puedes encontrar en tiendas de productos naturales (ej: la chakra) y tb en algunos supermercados, fijate q diga miel de ULMO y que sea orgánica.

Sldos!

Martina dijo...

Ahora sí me quedo claro lo de la miel. Gracias!

Ecoaldeano dijo...

En otras palabras, no la compre en el supermercado.