miércoles, 16 de septiembre de 2009

Llega la Primavera..tiempo de desintoxicarnos



La primavera es la estación donde todo se renueva, esto también se aplica a nuestro organismo por lo tanto podemos aprovechar el comienzo de ésta para realizar un proceso de "limpieza" o una desintoxicación de nuestro cuerpo.


Voy a dar algunos tips para poder realizar una desintoxicación exitosa:
Idealmente la limpieza debería durar unos 7 a 10 días, ya que necesitamos de tiempo para que la sangre y los órganos se renueven.

Alimentos a evitar:

Lácteos: Son productores de mucosidades además de dejar un residuo ácido en el organismo.
Cereales o granos con Gluten (especialmente el Trigo): El gluten es la proteína que se encuentra en cereales como el trigo, cebada y centeno, es bastante difícil de digerir (especialmente por la población sudamericana, a diferencia de la europea) y al igual que los lácteos, produce mucosidades, reacciones alérgicas(que van desde desde cansancio crónico, estreñimiento, cefaleas y migrañas, dermatitis, etc).
El trigo es el cereal mas acidificante después de ser metabolizado.
Cuando realizamos una desintoxicación, nuestros alimentos tienen que dejar un residuo mas alcalino que acidificante.
Carnes rojas y mariscos: Durante una limpieza queremos facilitar el proceso de digestión, por lo tanto las carnes rojas y mariscos (alergias) deben ser evitadas (Sumándole el hecho de la cantidad de pesticidas, hormonas y etc que éstas contienen)
Soya: Al igual que el trigo,es causante de alergias encubiertas, por lo que hay que evitarla.
Solanáceas: La papas, tomates, pimientos y berenjenas contienen un compuesto llamado solanina, que en exceso (y en algunas personas mas susceptibles)puede contribuir a enfermedades como la artritis, deficiencias de calcio y endurecimiento de articulaciones.La perspectiva macrobiótica considera a las solanáceas como alimentos excesivamente expansivos, que afectan sobretodo a los huesos.
Pd: No se asusten ni entren en pánico, comerse una musaka o un puré no los va dejar inválidos, la cosa es moderación, aunque evitenlas mientras dure la limpieza.
Como disfruto ser abogado del diablo de mis propias teorías, me gustaría saber el índice de enfermedades como la artritis en países como Grecia e Italia donde las solanáceas son plato principal mañana, tarde y noche.
Azúcar: Razones hay de sobra, al principio del blog se habla de sus dañinos efectos en el organismo.
Frutas: (excepto limón) Con esto se busca evitar cualquier fuente de fructosa (azúcar), evitar también las paltas.
Frutos secos: Maní, pistachos, castañas, nueces etc, con excepción de almendras (remojadas la noche anterior y sin piel)
Alcohol (incluyendo vino tinto)
Café
Té Negro
FUMAR
Sal de mesa
Cualquier cosa que contenga aditivos
Condimento artificiales: como ketchup, mostaza, mayonesa, vinagre etc.

Y entonces que como???

Carnes blancas (ojala orgánicas, libres de hormonas y pesticidas)
Pescado blanco: Evitar el atún ya que contiene mas mercurio que otras especies.
Huevos de campo: De 3 a 4 a la semana
Lácteos permitidos (en moderación): Queso de cabra, kéfir
Todas las verduras excepto las solanáceas
Legumbres (bien cocidas)
Cereales y granos sin gluten: como el arroz integral y basmati, quínoa, amaranto.
Almendras: Remojadas por unas 8 hr aprox. y sin piel
Limón: A pesar de ser ácido, es un alcalinizante por excelencia.
Empieza el día con una vaso de agua a temperatura ambiente con jugo de 1/2 limón, ésto ayuda a estimular el metabolismo, tiene un efecto alcalinizante (a pesar de ser ácido), purifica la sangre y ayuda a disolver las mucosidades.
Empieza el día con una vaso de agua a temperatura ambiente con jugo de 1/2 limón, ésto ayuda a estimular el metabolismo, tiene un efecto alcalinizante (a pesar de ser ácido), purifica la sangre y ayuda a disolver las mucosidades.
Aceite de Oliva
Te de hierbas
Agua mineral sin gas
Sal de mar ( con moderación)

La clave del éxito de esta limpieza es empezar de a poco, eliminando progresivamente los alimentos a evitar, después de realizada la desintoxicación, podemos progresivamente ir incorporando los alimentos prohibidos, aquí hay que poner atención a las reacciones del cuerpo ya que éste nos dirá si hay algún alimento en particular que nos afecta negativamente.

Puede que algunas personas se sientan pésimo (dolores de cabeza, fatiga, sensación de resfrío, etc) al comienzo de la desintoxicación ya que las toxinas acumuladas de años de malos hábitos son liberadas para ser eliminadas, por lo tanto es una buena señal de que la limpieza esta funcionando.

Realicen algún tipo de ejercicio, el movimiento es clave para la eliminación de toxinas.
Si puede, tome saunas.
Ojala realicen esta limpieza, no con el fin de bajar de peso sino que para devolverle el equilibrio a nuestro organismo.
Si se animan a hacerla cuéntenme como les fue!

23 comentarios:

Yanna Clementino dijo...

Hola Marco
Estoy haciendo todo lo posible por desintoxicarme un poco, aunque no soy de las peores pues en casa nunca comemos embutidos, cecinas, bebidas gaseosas y cosas muy industrializadas, pero sé que debo mejorar el consumo de verduras. Y también ando con el maldito colon irritable, tengo que quitar la leche sí o sí, pero como cuesta!Empezé a tomar magnesio...has escuchado hablar de eso? Para la limpieza del colon?La verdad es que empece ayer y solo voy a seguir el lunes pues estos días tu sabes,es un poco complicado.Bueno, pero hablando de desintoxicación, hay algo que me pasa siempre y ahí es donde sé que las cosas funcionan aunque no se prueben cientificamente. Cuando como solo frutas en la mañana (La Antidieta), pasado apx. 1 mes hay una mejora muy significativa en mi piel, queda limpiecita y tambien me siento muy dispuesta,mejor animo, etc.Estoy de acuerdo que es muy bueno desintoxicarse. Vi que tu no recomiendas las frutas en desintoxicación, pero a mí me funcionan...solo pequeñas diferencias. Que estés muy bien!

Marco dijo...

Hola Yanna,

Cuando hablas de magnesio a cual tipo te refieres?, magnesio como suplemento en pastillas, sulfato de magnesio o cloruro de magnesio?, ya que todas tienen distintas aplicaciones.
En cuanto a las frutas y la desintoxicacion, es relativo, ya que en una desintoxicación tambien se busca controlar el exceso de hongos como la candidiasis y las frutas pueden empeorar esta condición, además que un exceso de frutas suele tener un efecto un tanto acidificante mas que alcalinizante. Ahora si sientes que las frutas en la mañana te funcionan, adelante...hazle caso a tu cuerpo, tambien sería bueno que anotaras tus comidas para ver como te sientes despues de cada una...y así también podrás ver que cosas afectan mas a tu colon.

Sldos!

Anónimo dijo...

Y habrá que evitar el Stevia en tanto endulzante? me lo pregunto pues hay que evitar las frutas tambièn, además no sé si aportará acidez o alcalinidad.

Besos.

Marco Turu dijo...

No hay problemas con la stevia, pero fijate que sea 100% stevia ya que hay varias marcas que contienen aditivos como almidon de maiz, sólidos de jarabe de maiz, glucosa entre otros.

Sldos!

Unknown dijo...

Hola Marco, te escribo para preguntarte como se usa la stevia, en estos momentos estoy viviendo en Australia y encontré una tienda de comida saludable que la tiene, pero no sé como usarla, se usa igual que cucharadas de azúcar?, es mejor que la sucralosa? bueno no la he comprado aún porque me dió un poco de miedo el no saber como utilizarla, espero que me puedas contestar para empezar a usar algo más sano para endulzar las cosas. Gracias

Marco Turu dijo...

Hola Francisca,

La stevia es muuucho mas dulce que el azucar por lo tanto, hasta 300 veces mas dulce por lo tanto si quieres endulzar con stevia, una cucharadita equivaldría a una taza, dependiendo si la stevia viene en polvo o en gotas, si es concentrado de stevia o stevia molida (q es la planta seca molida, q es menos dulce q el concentrado o las gotas). La stevia es infinitamente mas saludable que la sucralosa, de hecho cualquier endulzante quimico aunque sea derivado del azúcar no es una buena opción a la hora de endulzar, aunque los medios traten de venderla como una opcion "saludable" cero calorias.

Empieza utilizando la stevia en pequeñas cantidades, 1/4 cdta, 1/2 cdta. hasta que encuentres la medida q mejor resultados te de.

Sldos!

Elda dijo...

Hola Marco:
Quiero felicitarte por tu blog. Es un gran aporte y si bien es cierto trato de alimentarme de una manera sana a través de tus post he aprendido a cuidarme un poco más.
Tengo una pregunta: En lo personal no como salmón, por los niveles de antibióticos que tienen y porque he tenido la fortuna de comer salmón noruego y su sabor es bastante mejor que el nuestro. Sin embargo cada vez que nombras salmón dices "de Puyehue" ¿es un salmón de mejor calidad? ¿más sano? ¿dónde lo consigo?
Gracias...

Dominique dijo...

Hola!
Desde hace un tiempo que visito tu blog. Es un tremendo aporte! Yo estoy comenzando a eliminar alimentos de fácil acceso como galletas ( que de verdad cuesta dejarlas . A medida que leo tus post,me doy cuenta de la gran variedad de alimentos que se puedne utilizar. Mi pregunta es, y disculpa si interviene mucho en tu vida cotidiana, ¿Cuánto se gasta en comprar lo que tú mencionas? Nombras harto la quínoa, chia y stevia. Además, ¿en dónde se encuntra la stevia?. Y por último, ¿con qué alimentos se puede empezar? Esta última pregunta es para ir incorporando y cambiando de a poco esos alimentos a mis comidas, porque soy estudiante universitaria y a veces mi presupuesto está justo xD. Espero una orientación de tu parte. Muchos saludos!!!!

Marco Turu dijo...

Hola Elda, gracias por la buena onda, cuando hablo de salmon de puyehue me refiero a salmon del lago puyehue, q es donde veraneo, Mi papá es fanatico de la pesca por lo tanto tengo la suerte de poder comer salmon fresco libre de hormonas y demases. Me traigo los salmones congelados para que pueda comer por algun tiempo en stgo. asique lamentablente no es un salmon que se pueda conseguir en el mercado.
Sldos y gracias!

Marco Turu dijo...

Hola Dominique, denuevo gracias por la buena onda, mira en realidad los precios de la quinoa, chia y stevia son un tanto elevados comparados con otros productos, como el arroz, linaza etc, como yo trabajo con estos productos los compro al por mayor y por lo tanto a un precios bastante mas bajo que en el mercado. Lo que puedes hacer es ir a las tostadurias, donde puedes encontrar estos productos a un precios mucho mas accesible que en la mayoria de supermercados y tiendas especializadas.
En cuanto a la stevia, yo la encargo de afuera, hay alguna marcas de stevia que se pueden encontrar en algunas tiendas naturistas pero generalmente tienen aditivos como sólidos de jarabe de maiz y glucosa, por lo tanto las evito, hay q fijarse que sea 100% stevia.

Para que la quinoa te rinda harto (de hecho rinde bastante) la puedes mezclar con otros cereales en la cocción, por ejemplo avena, arroz integral, basmati, etc.

Ahora, alimentarse bien en este pais todavía es relativamente caro, pero lo que te gastas en alimentación te lo ahorras en salud, asique ahi se compensa un poco la cosa o no?

Sldos y suerte!

Dominique dijo...

Gracias por responder! Comenzaré a comprar entonces lo que pueda por ahora :)

Elda dijo...

Gracias por la respuesta Marco. Realmente eres muy afortunado: salmones pescado por tu padre... ¡qué afortunado eres!! Eso es toda una bendición.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Marco: nuevamente gracias por toda esta información que compartes. Desde que leo tus consejos pienso muy bien en que comer y lo que me hace bien. Siempre leo que tomas té de rosa mosqueta, murta, infusión de jengibre pero no té verde que tantos beneficios le atribuyen, es por elección o porque es mejor evitar la teína? A mi me encantan los teas y las infusiones no solo por los antioxidantes del te verde y el rooibos sino que es un placer.
muchas gracias!

karin traub díaz dijo...

Hola Marco,
recién me integro a tu blog, gracias por tus aportes y felicitaciones.
en relación al proceso de desintoxicación, el año pasado hice una que al 4to día estaba hasta de mal genio, pero fue un proceso de ayuno con muchos líquidos fundamentalmente. en todo caso el beneficio fue perfecto, liviandad, menos grasa en el cuerpo y más ganas de seguir comiendo sano.
y con respecto a esto último: teniendo una constante alimentación sana, es necesario hacer un proceso de desintoxicación? tomo cerveza todos los días y vino y café, pero me alimento sanamente, condimentos, sal marina, sin grasas y azúcar; frutos secos y yogurt, panes y productos integrales, muslie; comidas frecuentes durante el día.
lo que estoy haciendo ahora, es buscando nuevas recetas...por eso llegué a tu blog.
K.

Marco Turu dijo...

Hola Xilonem,

Efectivamente no tomo mucho té verde, solo ocacionalmente. En realidad el mercado y los medios promocionan al té verde como una especie de elixir de la eterna juventud, llena de "antioxidantes" (palabra sobreutilizada q se ha convertido en estrella del marketing) la verdad esque el té verde si tiene propiedades protectoras por su compuesto activo EGCG, pero para verse relamente beneficiado habría que tomar muchas tazas de te al dia lo cual no sería muy recomendado por la cantidad de cafeína y taninos. Personalmente prefiero infusiones como la Rosa mosqueta, murta, rooibos, entre otras dado que contienen muchas cualidades "antioxidantes" incluso superiores al té verde.

Y al igual que tu, definitivamente no solo las tomo por los beneficios sino también por el placer.

Sldos!

Marco Turu dijo...

Hola Karin,

Gracias por la buena onda. En cuanto a si es necesario hacer una desintoxicación aunque lleves una alimentación sana, la respuesta dependerá de varios factores como:
al estado de tu cuerpo en general, estado de ánimo, enfermedades recientes, niveles de stress, etc. Ahora también influye a que le llamas "alimentación saludable" ya que puede que no sea tan saludable como uno cree, muchas de las cosas llamadas saludables no lo son, para eso tienes que fijarte en los ingredientes de los productos, ya que contienen muchos aditivos, preservantes, etc.
Mi opinión es que una desintoxicación en cada cambio de estación (sobretodo en primavera) es tremendamente beneficioso para el organismo siempre y cuando se haga correctamente.
Me dices que tomas cerveza, vino y café todos los días, lo cual no es lo mas recomendable, éstos aunque sean productos naturales afectan bastante algunos órganos, especialmente al hígado, el cual es el órgano desintoxicador y rejuvenecedor por excelencia. El café a la larga debilita al organismo, le roba energía a tu cuerpo para llevar esa energía a la cabeza, por lo que te mantiene alerta.
El café al desayuno es un mala costumbre adquirida, prefiere las infusiones, te recomiendo el rooibos, libre de cafeina y que ademas tiene bastantes cualidades protectoras y antioxidantes.

Mucha suerte si te animas a hacerte un detox!

Slds

Unknown dijo...

Gracias Marco por tu respuesta! ahora cuando compre la Stevia estaré atenta si es 100% Stevia o si contiene aditivos.

Te felicito por tu página creo que es muy interesante y educativa. Cuando puedas pon más recetas por favor, porque a veces no es fácil cocinar sanamente y que además sea apetitoso y creativo, pero tus platos en las fotos lucen demasiado ricos! Gracias

karin traub díaz dijo...

gracias Marco por tu respuesta....esta semana empezaré un detox. estoy con el cuerpo en baja y con malestares inmensos al estómago. estoy en los últimos días de recuperación de una operación de hernia umbilical y saliendo de un trabajo de alto nivel de estrés; necesito recuperar energías y reposicionar el autoestima.
a tomar tés nuevamente! y mucha agua con limón con cositas ricas.
Karin

Anónimo dijo...

Hola Marco.
Nunca he hecho una desintoxicacion exitosa (siempre termino engullendo puras porquerías), y espero que esta vez sea la primera.
Me gustaría saber por qué es tan perjudicial la fructosa de la fruta en una desintoxicación.
Muchas gracias

Marco Turu dijo...

Anonimo: La fructosa alimenta algunas bacterias nocivas que en la desintoxicacion se busca eliminar... ademas impide una buena desintoxicacion ya que la fructosa sobrecarga el higado,
si te desesperas por comer frutas es mejor optar por las berries como la frambueza y los arandanos que contienen menos fructosa.
Sldos

M. Loreto dijo...

Hola Marco, como te comente en otra publicación me he sentido muy identificada con tu blog, me encantan las recetas, si o si las hare los proximos dias y en verdad agradezco los datos que has dado, estoy en proceso de comer lo que me hace bien y a estas alturas que descubri tu blog ya elimine las gaseosas, el azucar, y la leche, tomo leche de soja si, no transgenica en polvo. Estoy en proceso hace aprox una semana de eliminar el trigo y me encontr con tu blog, gracias por la idea con la quinos y la crema al desayuno, solo lo hago con avena, pero de la instantanea y no la dejaba reposar en la noche, hoy me peso menos en la panza con tu idea.....
En cuanto a la stevia, no he encontrado sin aditivos, tengo una q tiene algo de trigo, no recuerdo ahora porque la vacie en un frasco, pero stevia pura no es, donde la compras?
Y la chia tampoco la utilizo y quiero descubrirla a ver que tal....
Y eso masque nada agradecerte, llevo en el proceso de eliminar los alimentos que me hacen mal hace aprox. un par de meses, cuesta y muchisimo cambiar los habitos, pero con blogs e ideas como las que das se hace mucho mas facil.
Gracias ademas por publica las foto de tus comidas, aun sin la receta precisa, algo ayuda....
Espero recetas pronto!
Mil gracias!

Marco Turu dijo...

Gracias por la buena onda, me alegro que te guste el blog.
La stevia que yo utilizo la traigo de afuera USA ya que es 100% stevia y no contiene ningun aditivo extra, aqui en chile una vez vi 100% pura en la Chakra pero creo que ya no la tienen..y las demas que he visto contienen hasta jarabe de maiz de alta fructosa...horrido.
Personalmente no te recomiendo la leche de soja aunque sea organica, etc...la soja tiene un sinfin de problemas (en el blog o googleando puedes encontrar info al respecto).
Nos han tratado de meter en la cabeza que la soja es algo saludable y que tiene unas cualidades nutritivas increible..te puedo decir que eso se llama "excelente marketing"

Saludos!

Unknown dijo...

Hola! Hoy leí el blog y me encantó. Desde hace un tiempo estoy tomando en ayunas, un limón exprimido con agua tibia y un poco de jengibre rayado. Estará bien??
Atenta a tus comentarios