miércoles, 1 de julio de 2009

El Kéfir


Hace un tiempo estoy tomando Kéfir, también conocido como yoghurt de “pajaritos” no tengo idea el porqué de pajaritos ya que se parecen mas a coliflores miniaturas que a pajaritos..en fin, el kéfir es básicamente una bebida de leche fermentada usada hace miles de años por los habitantes de las regiones montañosas del Cáucaso y el Tibet.

El kéfir es considerado un alimento casi mágico ya que posee múltiples propiedades curativas.
El kéfir se produce gracias a unos “granos” que se asemejan a pequeñas coliflores, estos granos son en realidad un conjunto de colonias compuestas por varios tipos de bacterias beneficiosas (los ya conocidos probióticos), que utilizan la lactosa como alimento y dan como resultado un “ yogurt” de consistencia mas líquida, los múltiples beneficios del KEFIR son los siguientes:


* Regula y refuerza el sistema inmunológico, fortaleciendo las defensas frente a virus y bacterias.
*Ayuda a equilibrar, colonizar y reforzar la flora intestinal.
* Regula la presión sanguínea y el nivel de azúcar en la sangre, por lo tanto es muy beneficiosa para diabéticos.
*Regula el tránsito intestinal
*Mejora el sistema circulatorio
*Ayuda a sanar múltiples trastornos cutáneos tales como eczema y acné.
* Tonifica los riñones, ayuda a sanar el tracto urinario y protege contra el cáncer de próstata y colon.
* Ayuda a reducir el colesterol.
* Tonifica el hígado y el vesícula biliar.
* Regula el metabolismo y la digestión.
*Útil para tratar diarreas e infecciones intestinales, combate la escherichia coli.
*Ayuda a combatir la Candidiasis.
* Retarda el proceso de envejecimiento, mejora el cutis, pelo y tono muscular.
* Ayuda a combatir la depresión, mejora el ánimo y los niveles de energía.
*No contiene lactosa ya que fue digerida previamente por los microorganismos.
*Es una gran fuente de vitaminas, proteínas y minerales, además de antibióticos naturales necesarios para la vida diaria.

¿Suena como Panacea?

Puede ser…tendría que tomar kéfir por mucho tiempo para corroborar sus propiedades, pero por ahora puedo decir que me ha hecho excelente, uno se siento como “bien”…no se como decirlo de otra manera. (de hecho kéfir proviene del turco que significa “sentirse bien”)

Lo ideal seria preparar el kéfir con leche sin pasteurizar de cabra o de vaca, cosa inexistente en Santiago, por lo tanto estoy utilizando leche de cabra en polvo, no es la mejor opción pero me ha dado buenos resultados.
Hay que destacar que aunque el kéfir sea un lácteo, éste al ser fermentado tiene una serie de beneficios que otro lácteo normal, ni siquiera el yogurt posee.El yoghurt sirve mas para "alimentar" a la flora intestinal que colonizarla, el Kefír logra estas dos cosas.
Los probióticos que generalmente se encuentran en los supermercados no son muy eficientes ya que contienen aditivos tales como el azúcar (el cual paradójicamente debilita la flora intestinal), preservantes, colorantes, etc que no consiguen el verdadero efecto de una bebida probiótica como el Kefír.

¿Donde conseguirlo?

El Kéfir NO SE VENDE, solo se regala y así pasa de persona a persona, ya que los “granos” se multiplican para siempre, así uno puede regalar cuando ya tiene un exceso de estas milagrosas “coliflores”.

*Cuando tenga granos de sobra avisaré en un post para regalarlos a los que estén interesados.

37 comentarios:

Unknown dijo...

Hola he leído tu blog sobre los pajaritos y me he quedado sorprendida, lo tome por muchos años, hasta cuando salí de Chile y al volver muchas decadas después ya no pude encontrarlo y hoy al leerte realmente quisiera volver a encontrarlos, te dejo mi correo g- mail.
Recuerdame, cuanto tengas demás
Millón de gracias
Cristina
correo
crisfromvan@gmail.com

camila dijo...

Me encanto este articulo, sabia de algunos de sus beneficios pero nunca pense que eran tantos, asi que por eso yo tambien me anoto en la lista
para cuando tengas mas "pajaritos"
Saludos
Camila

camiladepablo@gmail.com

Marco Turu dijo...

Apenas se multipliquen habrá pajarillos para todos!

Les avisare
Gracias y sldos

Unknown dijo...

Mi papá hace años que toma los famosos "tibitos" le han echo super bien, tiene 53 años y los toma sagradamente todas las mañanas. Hace mucho tiempo que quiere conseguirse Kéfir, pero lamentablemente no ha podido conseguirse, sobre todo ahora que yo tambíen quiero comenzar a tomarlos, por el tema que no puedo tomar leche y menos con lactosa.
Si tuvieses para regalarme, avisame porfa.
Gracias

Marco Turu dijo...

Calma, calma... que se están multiplicando, no se preocupen que habrá para todos.

Sldos
Marco

Anónimo dijo...

Hola! Te escribo porque vivo en Buenos aires y no he podido conseguir Kéfir, sólo contacté a un chico que lo vende por cucharadas, pero tiene varios tipos: kéfir de leche, de agua (o té de pajaritos) y disecado para envíos. Entonces, ya que tendré que comprarlo, quería saber cúal me sirve para hacer el tan conocido y sano yoghurt de pajaritos? jaja!
Eso, me podrías aconsejar?
Muchas gracias por la información que entregas.
Suerte!

Marco Turu dijo...

Hola, los granos de kefir que necesitas para hacer el yoghurt son los de leche, los de agua sirven para preparaciones en donde se utiliza alguna fuente de azúcar, ya sea miel, frutos secos, agua de coco, etc para fermentar.

Ojala te haya aclarado tus dudas,

Saludos,
Marco

Anónimo dijo...

Hola, ya te escribí antes preguntàndote por el kèfir, ahora que ya pude conseguir querìa saber còmo prepararlo, con leche comùn es muy malo? què opciones hay, aquì en Arg. no encuentro leche de cabra....
còmo es el procedimiento?

Gracias de nuevo.
Besotes!

Marco Turu dijo...

Hola, mira es muy fácil.
Dejas los granos de kefir en aprox medio litro de leche (asumiendo que tienes una cantidad aprox. de 2 cucharadas de granos de kefir) lo dejas por 24 hrs. Se nota cuando esta listo porque toda la leche se coagula y se ven como burbujas de suero en algunas partes, viertes el medio litro de leche en un colador de plástico o de acero inoxidable y listo..vuelves a meter los granos en 500ml de leche y asi sucesivamente. No es necesario lavar los granos, nunca los mojes con agua de la llave porque el cloro los dañaría.

En cuanto a la leche, si no tienes posibilidades de conseguir leche de cabra o de vaca cruda, puedes utilizar la leche pasteurizada, aunque siempre trata de utilizar la leche entera no descremada.

Sldos y suerte con el kefir!

*Si el kefir te sale muy acido es porque tienes que utilizar mas leche..bueno ahi es cosa de practica..poco a poco sabrás las medidas que tienes que utilizar para conseguir un rico kefir.

Camila dijo...

Holaa, mi nombre es camila, y el yogurt de pajaritos lo he comido varias veces en italia donde vive mi hermana, pero aca no los consegui y para comprarlos sond emasiado caros, si te sobran algunos en algun momento mi nombre es Camila y soy de Buenos Aires, mi mail es cami.marcos@hotmail.com

Muchisimas gracias!

Gamboa dijo...

Hola denuevo :), solo queria agregar que en general la leche es mas beneficiosa fermentada que sola, eso aplica para los quesos el yogur y la leche cultivada.

A y comentario respecto a lo de la soya, es cierto es una aberracion el darle leche de soya a las guaguas intolerantes a la lactosa....pero es tan aberrante como que en el mercado circulen analgesicos que producen daño cardiovascular (demostrado con ibuprofeno, naproxeno, celebra, diclofenaco, ketoprofeno... y el paracetamol produce daño hepatico), o sea te quitas un dolor y te ganas un infarto para el futuro.

Saludos

Marco dijo...

Hola Carolina, en general todos los alimentos fermentados son mas beneficiosos, son mas digeribles,se neutralizan substancias toxicas, aumenta el contenidos de vitaminas y enzimas, etc.
Respecto a lo de la soya, claramente es mas aberrante la cantidad de analgésicos y etc. que la industria farmaceútica receta a la gente pero en este caso particular me estaba refiriendo a la alimentación y no a la medicina occidental ya que en ese caso el tema daría para siglos y el fin del blog ya sería otro.

Sldos!

gerard dijo...

Hola buenas,

Probé kefir comprado en un supermercado y me gustó mucho. Me gustaría poder hacerlo casero, con lo que si alguien puede enviarme los nódulos y explicarme el cómo se lo agradecería de todo corazón. Por si alguien puede ayudarme dejo mi email: gerardperea@hotmail.com.
Gracias!

Martina dijo...

Hola Marco! Debo decir con cierto orgullo que por fin he logrado "desviciarme" de los lácteos. Por fin pude dejar la leche y yogur (el de mentira), pero lo que definitivamente no he dejado es el queso y queso fresco (se me presentan en cada ocasión, en los cócteles, comidas...)¿serán igual de perjudiciales? Bueno, mi pregunta puntual es acerca del kéfir. ¿Será más conveniente dejarlo reposar 24 o 36 horas? Porque a las 36 horas se pone más ácido y me encanta, pero nosé como debería tomarlo en esta época del año.(debo agregar que estuve enferma dle estómago la semana pasada...)
Con respecto a la inflamación... sigue igual.
De antemano gracias! Y te felicito por haber logrado conocer lo que beneficia y perjudica a tu cuerpo (y lo más importante: OBEDECERLE... Yo aún estoy en camino, te mantengo informado

Marco dijo...

Hola Martina: Q bueno que has dejado un poco de lado ti adiccion láctea...pero te debo decir que mientras sigas con el queso y el queso fresco tus sintomas seguiran iguales..el queso fresco contiene mayor cantidad de lactosa que otros quesos mas maduros o el kéfir.
El cuanto al kefi, seria ideal que lo dejaras reposar en el refri por unas 24 o 48 hrs mas ya que asi la lactosa se reduce muchisimo mas y el contenido nutricional del kefir aumenta.
En mi opinion, yo te aconsejaria dejar todos los lácteos por unas 3 semanas..sin kefir, quesos (aunq sean de cabra)..etc...osea 0 lacteo, creo q asi es la unica forma que tienes de saber si son realmente los causantes de tus problemas...depsues de las 3 semanas prueba con un poco de kefir..deja pasar unos 3 dias y trata con algun queso..y ve como vas respondiendo a los distintos tipos de lacteos.

Es dificil...pero lamentablemente es la única forma.

Sldos!

Unknown dijo...

Hola! llegue a este blog casi por causalidad, y realmente me ha encantado.
Vivo en Santiago y por AÑOS he andado buscando el famoso yogurth de pajaritos. ¿te sobra un par de cucharadas? iría a buscarlos en la parte que sea.
Te juro te agradecería un montón porque estoy en camino de alimentarme mejor, y esto es un gran paso.
mi correo es joseperaltac@gmail.com
gracias desde ya!

Caro dijo...

Marco: Hola! Aprecio mucho tu gran interés y dedicación al tema de alimentación inteligente (nada que ver a lo que la sociedad y la industria en general entienden por ese concepto)Es una aberración, hasta el tema cosmético me produce desconfianza (en concreto; estuve meses buscando un shampoo libre de sulfato de sodio y un balsamo libre de alcoholes en las farmacias... 0 resultados)
Te explico, necesito dejar la leche (en todas sus versiones) porque realmente me cae pésimo (consumo lácteos = estitiquez, inflamación, acidez, nulo apetito).
Pero como quiero consumir kéfir, y por fin me lo pude conseguir después de semanas, me gustaría saber con que otra fuente los puedo alimentar! Algún cereal, fruta, miel, nuez??? Sería estupendo saber todas las opciones posibles...
G R A C I A S :)



Para la Jose... yo tengo un par de cucharadas de kéfir que me sobran, si lees esto, contesta y te mando un mail con mi dirección :)

Marco Turu dijo...

Hola Caro, gracias por la buena onda...no me quedo claro tu pregunta...te refieres a q otro medio liquido aparte de leche le puedes poner al kefir??, el kefir necesita lactosa ya que es la lactosa el que sirve de alimento para las colonias del kefir. Si tu pregunta va con que puedes mezclar el kefir para tomartelo, yo te recomiendo no tomarlo junto con la fruta ya que produce fermentacion, puedes mezclarlo con un POCO de miel, o agregarle algunos frutos secos..creo por experiencia que es mejor tomarlo solo que mezclado con otras cosas, personalmente ya deje de tomar kefir...creo q es necesario un break de vez en cuando.

Si los lacteos te caen mal, puede ser que seas intolerante a la lactosa o a la caseina (proteina de la leche), si perteneces a esta ultima puede que no te haga bien tomar kefir, ya que la caseina no se ve afectada por la fermentacion como pasa con la lactosa.

Sldos

Anónimo dijo...

jjmmrr_5@hotmail.com.ar
aca les dejo una direccion donde pueden contactarse y conseguir los kefir es en Mar el Plata.Los consegui por medio de esta direccion

mónica dijo...

Mónica como puedo encontrar los pajaritos en Buenos Aires?

Unknown dijo...

Tengo kefir de leche pero llevo. 1 semana. Q lo cambio cada 3 dias y anteriormente. Salia bien y ahora sale ácido. Y con aroma. Como q la leche. Se descompuso. Xk pasa eso. Los cambió. Cada 3 o 4 dias segun vea los 3 primero cambios muy bien pero estos 3 últimos. Mal salen. Como. Te digo xk

glo dijo...

La miel no sirve puesto que contiene antibiótico natural y el kéfir esta compuesto de bacterias

glo dijo...

La miel no sirve puesto que contiene antibiótico natural y el kéfir esta compuesto de bacterias

Anónimo dijo...

Hola,quisiera saber si se puede congelar gracias

Unknown dijo...

Yo tengo si quieres nos ponemos de acuerdo estoy en Santiago San miguel

Unknown dijo...

Los pajaritos de leche

Unknown dijo...

Me pasa lo midmo, tu lo tomas igual?

Mª Teresa dijo...

Buenas tardes, tengo kefir y lo hago en leche de cabra, aproximadamente en dos vasos de leche, solo tengo unos 20gm, pero no se multiplican. ¿Cual puede ser la causa?

Unknown dijo...

Hola marco oye yo tengo kéfir y siempre me quedaba super rico el yogur pero ya va muy seguido que se puso ácido y de mal gusto que habrá pasado y como lo arreglo porfavor ayudame

Unknown dijo...

Ponle más leche o quita pajaritos.

Kefir muy ácido dijo...

Hola, muy buen post, gracias por compartirlo con todos nosotros

Margarita dijo...

Hola tengo yogurt de pajaritos para regalar

Josè Asenjo dijo...

Hola que tal , estoy en búsqueda de pajaritos, tendrás para regalar?

Josè Asenjo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josè Asenjo dijo...

Hola Marco, tendrías Pajaritos de leche para regalar, quiero comenzar a tomarlo para mi salud.
Gracias

Josè Asenjo dijo...

Hola Margarita, tienes kefir para regalar, me gustaría tener para preparar para comer.
Gracias
alexiasenjo@gmail.com

Anónimo dijo...

hola como esta, sabe q me gustaria mucho empezar a tomar kefir, todavia tiene yogur de pajaritos??
de antemano gracias
ubaseca@hotmail.com