domingo, 14 de febrero de 2010

Filosofías de alimentación... lo bueno, lo malo y lo feo. ( Parte II )


Paleolítica

De que se trata?
Este tipo de alimentación sostiene que el sistema digestivo del ser humano no ha evolucionado casi nada en los últimos 150.000 años, por lo tanto deberíamos seguir una alimentación parecida a lo que llevaban nuestros ancestro cavernícolas. También establece que la introducción de productos que trajo la agricultura hace 10.000 años no son beneficiosos para el organismo ya que nuestro sistema digestivo no estaría hecho para procesar bien estos alimentos.
Que comer?
Carnes, pescados, mariscos, huevos, frutas, verduras, semillas, algas.

Que eliminar?
Cualquier alimento post agricultura , como cereales (arroz, trigo, centeno, cebada, avena, etc) azúcar, pan, pastas, harinas, lácteos, legumbres, papas, sal, alimentos procesados.

Lo bueno
Como mencione anteriormente, el hecho de eliminar alimentos conflictivos como el azúcar, trigo, lácteos, preservantes, etc va traer resultados positivos en la salud, se fomenta el consumo de productos de procedencia orgánica y se elimina el consumo de sal.

Lo malo
Como pueden ver hay una falta de carbohidratos en este dieta, ya que supuestamente los carbohidratos son innecesarios ya que la energía se obtiene de las grasas, como no se comen carbohidratos junto con grasas, éstas no se almacenan y se utilizan principalmente como fuente de energía (ketosis), el problema de esto es que la sangre tiende a acidificarse lo que puede traer consecuencias negativas para el organismo.
El no disponer de productos orgánicos como carnes, huevos y verduras y reemplazarlas por sus versiones industrializadas, harían de este tipo de alimentación algo no muy saludable ya que la alimentación paleolítica hace bastante énfasis en la importancia de que los alimentos sean de excelente calidad (orgánicos) para lograr buenos resultados en nuestra salud.

Opinión personal
Me gustaría experimentar con este tipo de alimentación para poder dar una opinión mas formada, mi problema es que la falta de carnes orgánicas en Chile imposibilitaría esto, además que el costo involucrado en conseguir todo orgánico seria algo ridículo para aplicar todos los días. Al principio puede parecer una alimentación poco saludable por lo que nos han dicho de lo que una alimentación saludable debería ser (poca grasa, poca carne, menos calorías, etc)…pero los alimentos que componen este sistema de alimentación son densos en nutrientes, vitaminas, minerales, etc. El hecho de que no incluya lácteos no significa que sea pobre en calcio ya que las verduras, semillas, mariscos, algas y dosis importantes de sol (aporta vitamina D la cual fija el calcio en los huesos) lograrían aportar una dosis suficiente de calcio. La fibra se obtiene en cantidad suficiente de las verduras, por lo tanto no considero que sea una dieta pobre en fibra, de hecho la fibra proveniente de las verduras es mejor que las que provienen de los cereales (por su contenido en fitatos, que impiden la absorción de minerales)
Daré mas opiniones si algún día me decido a hacerla.


Higienismo

De que se trata?
La dieta higienista se basa principalmente en una alimentación vegetariana en donde todos los productos deben ser de procedencia orgánica, libre de químicos y pesticidas, se evita en lo posible los productos de origen animal, refinados, azúcar, frituras, leche y sal, además se evita el uso del microondas. Se fomenta el uso de alimentos como frutas, verduras, legumbres, germinados y frutos secos que sean de la estación y ojala consumirlos crudos para que éstos mantengan todas sus propiedades.

Lo que separa la alimentación higiniesta de otras como la vegetariana, vegana etc, es la importancia que se le da a la combinación de alimentos, por ejemplo:

No mezclar proteínas (carne, pescado, legumbres, lácteos, etc.) con carbohidratos (avena, arroz, trigo, centeno, cebada, maíz, quinoa, pasta, pan, patata, etc.)

No mezclar en la misma comida, frutas y verduras o frutas dulces y ácidas.

Esto se debe a que según los higienistas nuestro sistema digestivo fabrica diferentes jugos gástricos (distinto ph) para cada grupo de alimentos. Los carbohidratos necesitan un ph ligeramente mas alcalino y las proteínas uno mas acido, por lo tanto una mala combinación neutralizaría los jugos gástricos y tendría como resultado una mala digestión.

El fin de combinar bien los alimentos es el ahorro de energia en el proceso de digestión, por lo tanto esta energía “ahorrada” en la digestión se utiliza para revitalizar otras partes del cuerpo y lograr así una mejor salud.

Hay distintos niveles del higienismo que van desde el radical, en donde la mayoría de los alimentos se consumen crudos y se respetan todos los principios.
El mediano, se aplican gran parte de los principios, sobretodo el de la combinación de alimentos, el nivel básico se aplican las combinaciones de alimentos pero se puede introducir carnes y otros productos de origen animal.

La alimentación higienista también da importancia al orden y al tiempo de digestión de los alimentos consumidos, por ejemplo:

Empezar con los alimentos más ácidos hasta llegar a los más dulces
Los alimentos mas líquidos a los más densos
Empezar por las frutas, luego las verduras y por último los almidónes, las proteínas o las grasas. (respetando siempre los tiempo de digestión)
Una fruta se demora entre 1 a 11/2 horas en digerir, una ensalada unas 3 horas, etc.

Lo bueno
Tiene buenos conceptos sobre la salud en general y le da importancia a la digestión y su relación con un organismo saludable. Se eliminan productos dañinos como el azúcar, refinados, frituras, aditivos, químicos, etc además de fomenta el consumo de alimentos de la estación, ya sea crudos o cocinados en el momento.

Lo malo
La combinación de alimentos puede trasformase en algo demasiado complicado para aplicar día a día, además no se ha demostrado que ciertas combinaciones resulten en una peor digestión, de hecho algunas combinaciones fomentan la asimilación de ciertos nutrientes. Para ciertas personas depender de solo legumbres y germinados como fuentes de proteínas (en el caso de un higienismo extremo) puede traer problemas digestivos, debilitamiento, estreñimiento, etc.

Opinión personal
Creo que el higienismo tiene cosas bastante buenas para rescatar, por ejemplo, dejar los refinados, azúcar, etc, eliminar el uso del microondas, no comer comidas de días anteriores, evitar el consumo de agua de la llave, comer cosas de la estación entre otras. La combinación de alimentos es algo que el Ayurveda también considera como fundamental para mejorar la salud, aunque las combinaciones no se dividen en proteínas y carbohidratos sino por las cualidades que éstos poseen, como sabor, elemento, efecto digestivo,etc.
Personalmente no he notado mucha diferencia al comer separadamente los carbohidratos de las proteínas, por lo tanto siempre mezclo estas dos, pero creo que depende de la capacidad digestiva de cada persona, si una persona tiene mala digestión seria bueno que intentara combinar bien las comidas y ver que resultado consigue. Hay algunas cosas que si aplico diariamente como comer la fruta por separado o no mezclar carnes con lácteos ya que creo que mi digestión funciona mejor de esa manera, pero como dije anteriormente depende de cada persona encontrar lo que mejor funciona para su organismo.

Biotipos o por Tipo de sangre
(Mas que una filosofía, yo la calificaría de “dieta”, pero la incluyo ya que mucha gente se ha interesado en ella)

De que se trata?
Es una teoría fundada por el naturópata Peter D´adamo. El establece que los alimentos contienen unas proteínas llamadas lectinas, que una vez en contacto con nuestro tipo de sangre (A, B, O, AB) pueden generar respuestas positivas o negativas (inflamación) afectando nuestra salud a corto y a largo plazo, por lo tanto nuestra elección de alimentos tiene que ser compatible con nuestro tipo de sangre para así evitar reacciones inflamatorias.
Según D´adamo los tipo O, pertenecen al grupo mas antiguo, el de cazadores-recolectores que se originaron hace mas de 30.000 años, este grupo debe privilegiar las las carnes, verduras y frutas y evitar los lácteos y el trigo.
Los tipo A son los del tipo “agrario”, como poseen un bajo nivel de acido hidrochlórico se recomienda una alimentación predominantemente vegetariana, y evitar las carnes.
Según D´adamo , los tipo B son los únicos que toleran los lácteos y deben evitar alimentos como las lentejas, sésamo, pollo, tomates, trigo y maíz.
Los tipo AB son los mas recientes, estos deberían seguir una mezcla entre la alimentación del tipo A y del B.

Lo bueno
Es una aproximación a una alimentación personalizada, excluye elementos como preservantes, colorantes, químicos, etc, lo cual ya lo hace mejor que la alimentación estándar de hoy.

Lo malo
No hay pruebas concretas que demuestren que los genes O,A,B hayan evolucionado de forma secuencial y que las lectinas de ciertos alimentos reaccionen específicamente a un grupo sanguíneo.
Toma en cuenta solo tipo de sangre y deja fuera factores importantes como el clima, descendencia, etc.
Uno puede dejar de comer ciertos alimentos que en realidad no tiene porque dejar de comer.

Opinión personal:
Por un tiempo practique esta manera de alimentación (fui hacerme el diagnostico) y creo que tiene sus cosas rescatables, por ejemplo yo soy tipo O recolector, por lo tanto la carne debería estar presente mañana tarde y noche, las papas el trigo y el maiz (entre otros) son alimentos prohibidos que supuestamente me hacen mal…en eso ha sido bastante asertivo, la carne efectivamente me hace bien, pero tambien hay alimentos prohibidos que personalmente creo que me hacen bien (kéfir, legumbres) y otros que me recomienda pero que me hacen mal (plátanos y otras frutas). Por lo tanto creo que es una buena base para experimentar pero que no es en ningún caso la panacea alimenticia.
Hay mucha gente que la ha ido bastante bien con este tipo de alimentación pero me he dado cuenta que gran parte del “éxito” se debe a la exclusión de los tres alimentos mas problemáticos como el trigo, el azúcar y los lácteos, y si ha esto se le suma el hecho de dejar de consumir alimentos procesados, sin químicos, aditivos etc. es lógico que la persona va a experimentar un cambio positivo en su salud.
Ahora que pasaría si a un inuit (esquimal) le dicen que su biotipo es vegetariano, o a un Suizo le digan que debería eliminar los lácteos?....Hay otros factores sumamente importantes a la hora de formular un estilo de alimentación, por lo tanto no veo este sistema como algo absoluto sino que creo que tiene cosas que vale la pena experimentar, y a partir de ahí ver que resulta y que no.

1 comentario:

Carlos Figueroa dijo...

Hola estimado!
Muy interesante tu publicación, gracias. Me gustaría saber si tienes a disposición de los lectores una tabla con los alimentos y sus asociaciones y disociaciones, así podemos combinarlos correctamente siguiendo los principios de una dieta higienista.
Muy amable y quedo a la espera de tu respuesta, gracias!
Carlos Figueroa.