lunes, 8 de febrero de 2010

Una Cándida para nada de cándida...


La candida (candida albicans) es un hongo perteneciente a la familia de las levaduras que habita en el tracto digestivo de todas las personas, este hongo convive junto con otras colonias de bacterias de la flora intestinal que lo mantienen a raya, evitando así su propagación.
En circunstancias normales (buen sistema inmunologico) este hongo no representa problema alguno, el verdadero problema empieza cuando nuestro sistema inmune se debilita y este hongo se empieza a propagar por el cuerpo (candidiasis) creando una serie de problemas a la salud. (se ha vinculado a la candida con enfermedades como el cáncer, sida y enfermedades autoinmunes)
La Cándida no solo afecta a mujeres (como se cree) sino que también afecta a hombres, niños y ancianos.

Causas de la candidiasis

La causa nº1 es el abuso de antibióticos, ya que destruyen toda la flora intestinal que es justamente donde se encuentra el 70% de nuestro sistema inmune, una vez desequilibrada la flora intestinal la candida puede proliferar mas fácilmente.
Otra causa es la mala alimentación, el consumo excesivo de carbohidratos refinados y sobre todo el azúcar ya que éste es su principal alimento.
El stress es otra causa para que la candida prolifere, ya que al estar estresados nuestro sistema inmune se debilita y si a esto le sumamos una mala alimentación estaremos creando un “habitat” ideal para el desarrollo de este hongo.
Tambien se ha visto una conexión entre la Candida y las tapaduras dentales compuestas de mercurio,vacunas, pastillas anticonceptivas y uso de esteroides.
El problema de la Candida es que es bastante difícil de diagnosticar ya que sus síntomas pueden hacer pensar que se trata de otra patología.

Y como se si tengo candidiasis?

Problemas digestivos y frecuentes molestias estomacales
Cansancio crónico y debilitamiento
Antojos constantes por comer alimentos dulces,(ricos en azucar) y panes.
Picor constante en la piel y en ciertas zonas del cuerpo.
Ansiedad
Dolores de cabeza
Problemas de concentración
Cambios constantes de animo
Problemas cutáneos como dermatitis, eczema, psoriasis, acne
Alergias alimentarias
Película blanca en la lengua
Entre otras..

Sospecho que puedo tener candidiasis, que puedo hacer ??

El primer paso es mejorar la alimentación, para esto hay que eliminar TODA fuente de azucares simples y carbohidratos refinados para poder dejar a este hongo sin fuente de energía y así lograr que deje de proliferar.

Que cosas eliminar:

*Cereales que contengan gluten como el trigo, centeno, cebada, avena (este último suele contener gluten por contaminación cruzada con otros cerales)
*Azucares: refinada, negra, orgánica, mieles, chocolates, etc.
*Frutas o sus jugos: la fructosa también alimenta la candida por lo tanto hay que evitarla hasta que se logre controlar. La excepción es el limón y la palta.
*Alcohol: Al metabolizarse se transforma en azucar por lo tanto esta prohibido.
*Carbohidratos refinados como pan, pastas, arroz blanco, papas, dulces, tortas etc.
*Cafeína
*Frutos secos como el maní y el pistacho ya que suelen contener hongos que estimulan a la candida.
*Condimentos como el Ketchup, mostaza, mayonesa, vinagre etc ya que contienen muchos otros ingredientes, entre ellos azúcar.
*Encurtidos y pickles (ej, aceitunas)
*Verduras como las papas, camotes, zanahorias, betarragas (ricas en almidones) maíz (rico en azúcar) champiñones (por ser de la familia de los hongos). En algunos casos también se evita comer legumbres ya que los almidones de éstos pueden ser una fuente de alimento para la candida.
*Lácteos: Excepto la mantequilla y kéfir, la lactosa también es fuente de alimento.
*Cualquier alimento que contenga levadura
*Alimentos que contengan aditivos, colorantes y preservantes.

Que cosas incluir:

*Todo tipo de verduras, excepto las mencionadas.
*Carnes (excepto las procesadas que contiene otros ingredientes además de carne)
*Huevos
*Pescados (evitar el atún por su alto contenido en mercurio)
*Cereales sin gluten como el arroz integral, quínoa, amaranto.(se excluyen durante un tiempo si la persona se encuentra muy afectada)
*Frutos secos como almendras y nueces (se excluye el maní y el pistacho)
*Kéfir: A pesar de que es un lácteo, el kéfir reestablece la flora intestinal por su gran capacidad probiótica, además la lactosa es digerida por éste.
*Mantequilla
*Aceite de oliva
*Stevia: El único endulzante permitido
*Hierbas como el orégano, tomillo y ajo por sus propiedades fungicidas.
*Aceite de Coco: Posee una potente acción fungicida ya que es rico en acido laúrico y caprílico las cuales desintegran las paredes celulares de hongos y bacterias.

*Nota sobre las carnes: Si estas contiene antibióticos, probablemente éstas van a afectar nuestra flora intestinal, opte por carnes mas limpias como el cordero (libre de hormonas y alimentado son pasto) y el pescado (excepto atún y salmón, este ultimo contiene una gran cantidad de aditivos y antibióticos, refiriéndome al de piscicultura obviamente.

La dieta para controlar la Candida es por etapas, eliminando la mayoria de los carbohidratos y azúcares, a medida que los síntomas mejoren (desde 2 semanas a 8 meses o mas, dependiendo del estado de la persona) uno puede ir incluyendo algunos alimentos prohibidos como las frutas, verduras de raiz y cereales pero siempre excluyendo el azúcar, no importa cual sea su versión (blanca, negra, integral, orgánica, chancaca, miel, etc).

La candida es bastante difícil de eliminar ya que es muy oportunista y aprovechara cualquier oportunidad para proliferar, lo que significa empezar con la dieta desde 0.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

se puede comer frutos disecados como la ciruela pasa o pasitas?

Mabel dijo...

Tampoco se pueden comer frutos secos.

Mabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elba dijo...

Se elimina completamente si nos cuidamos con los alimentos mencionados o solo la controla?,es posible que si me curo ,vuelva a molestarme?