domingo, 14 de febrero de 2010

Hagamos Quinoa??


Hace tiempo que esta semilla dejo de ser algo extraño que nadie se atrevía a meter en el carro de compras, no voy hablar de sus beneficios (que son bastantes) ya que lo que me interesa es darles ideas para que la incorporen en su alimentación.


Generalmente la gente dice “se cocina igual que el arroz”, entonces lo hacen igual que el arroz y el resultado deja mucho que desear, desabrida, amarga, chiclosa, etc, etc. son algunos de los adjetivos que terminan por eliminar a la Quínoa de la mesa.

Preparación Básica

*Lavarla bien para eliminar las saponinas que hacen que sea amarga.

*Después de lavarla, tostarla en una sartén sin aceite, hasta que se dore un poco y sientan ese olor a tostado increíble, fíjense que no se le queme! (es normal que la quínoa chisporrotee, da lo mismo)

*Una vez tostada ponganla en una olla con un poco mas del doble de agua ej; 1 taza de quinoa x 1 taza ½ de agua, una vez que hierva le ponen sal, la vuelen a tapar, bajan el fuego al mínimo y pongan la olla sobre un tostador de pan, ahí la dejan por unos 18 a 20 min,

Pasado ese tiempo, apaguen el fuego y déjenla tapada por unos 5 min mas, de ahí revuelvan y tapen por unos 2 min mas (esto es para que se termine de” hinchar”)

Y listo esa es la preparación base, y ahora…

Como hacer para que quede rica?

En la cocción pueden incluir:

*Para el Desayuno: Pasas, canela, ralladura limón o naranja, vainilla, etc..(para una consistencia mas de “porridge” aumentar el agua en ½ taza.)

*Para el Almuerzo o comida: Ajos, piel de limón, chalotas picadas, hierbas como el tomillo, albahaca, estragón, eneldo, perejil, cilantro, ciboulette...etc etc..demaciados etc.

*Crujiente: Incorporar al final de la cocción semillas tostadas como sésamo, maravilla, zapallo, almendras, semillas de cilantro (inventen sus mezclas)

*Pueden hacer la preparación base y después mezclarla con un pesto de lo que quieran. (albahaca, tomates deshidratados, pimentón, aceitunas (tapenade) etc.

*Si tienen caldo de verduras (o carne) reemplazarla por el agua en el líquido de cocción

*Pueden hacer un risotto de quínoa, utilizando la quínoa YA COCIDA, agregándole mas liquido a medida que se absorba. (hacer un sofrito antes, incorporar la quínoa, y agregándole mas ingredientes dependiendo de lo que quieran lograr (espárragos, champiñones, tomates, camarones, queso de cabra.. etc ..etc

*Usarla como reemplazo al Couscous en una ensalada, alíñela con su creatividad.


*Ocupar la quínoa base y utilizarla en un salteado de lo que quiera, esto es ideal para las personas que no disponen de mucho tiempo. Es bueno tener siempre quínoa base en el refri, así se ahorra tiempo y se varía el menu (en vez de guardarla ya aliñada y aburrirse de comer lo mismo)


Espero que esto les ayude a reivindicar a la Quínoa en su cocina, así que ya tiene las sugerencias y no las excusas, no flojee y cocine.

6 comentarios:

.... dijo...

Interesante lo de tostar la quinoa, no sabia...¿Cómo haces lo del pan de quinoa, lo trituras antes, para tranformarlo en polvo harinoso?.
Saludos!!
ah! has probado lo de la espelta?
Diana

Paula dijo...

Yo la he cocinado siempre como el arroz, y aunque no encuentro que quede mala, demás que queda mejor como tú dices. Haré la prueba. ¿Lo mismo se aplica para la quínoa roja?

Marco Turu dijo...

@ Diana: puedes hacer harina de quinoa de esa forma, la espelta no la consumo ya que es de la misma familia que el trigo aunque mas "amigable", de todas formas evito los cereales que contengan gluten.


Hola Paula, la quinoa roja es mas duras por lo tanto necesita un poco mas de agua, pero tb se puede tostar.

Sldos!

DiaNusKa dijo...

Gracias por tu respuesta! recién ayer me di cuenta que en el supermercado vendian harina de quinoa, yo no sabia!...Me figuro que uno puede moler con un molinillo para transformarlo en harina o se puede molerlo con un mix? (ya que no creo que encuentre harina de esos en España),ya que sobre molinillos me confieso ignorante sobre el tema, a pesar de tener como antiguedad(decorativa digo) un molinillo en mi casa, pero no creo que sirva.

Ah! me convidarias Kefir? nadie de mis contactos la tiene, dicen que sabe muy ácida y que por eso ya no la consumen...tu la consumes acida o sabes de alguna manera para rebajarle la acidez...yo no recuerdo si alguna vez lo he probado en mi niñez,me gustaria empezar a descubrirlo y consumirlo habitualmente. me dices algo, ya? lo agradeceria tanto!. :)
Diana

Marco Turu dijo...

Hola Diana, hace poco regale kefir, por lo tanto tengo que esperar a que crescan, la cosa esque me voy de vacaciones pasado mañana y vuelvo en Abril, por lo tanto ahi te podré regalar. El kéfir queda acido ya que o hay muy poca leche para la cantidad de gránulos o hay muchos granulos para la cantidad de leche, hay que aprender a regularlo de ahi en adelante es facil saber cuando esta "perfecto", aunque es mas ácido que el yoghurt, yo lo consumo con stevia y otros ingredientes que voy variando.

Sldos!

DiaNuSka dijo...

Muchísimas gracias, seria perfecto! pues en Abril me vuelvo a España, querría llevarmelos! Gracias por tu buena voluntad! :)
Diana