viernes, 29 de mayo de 2009

Absorber el Calcio


Todos saben que este mineral es vital para mantener la buena salud, lo que muchas personas ignoran es que para absorber el calcio también es es necesario otros nutrientes como por ejemplo el magnesio, las vitaminas A, C y D.
Una cosa es consumir calcio y otra muy distinta es que cantidad de calcio absorbemos.

Factores que estimulan la absorción del Calcio:

Obtener vitamina D del Sol: Primero aclaremos que exponerse al Sol no es sinónimo de cáncer a la piel. Necesitamos de la luz del sol y para obtener sus beneficios se necesita exponer el 20% de la piel durante unos 30 min. aprox. En invierno cuando la luz solar es escasa tratemos de incorporar alimentos ricos en vitamina D como pescados, mantequilla y alimentos "verdes" ricos en clorofila como algas (espirulina y chlorella) y verduras verdes.

Comer alimentos ricos en Magnesio:

Las legumbres, Cereales integrales como el arroz, quínoa, amaranto, cebada, mijo (no cereales en caja con mensajes de light, ricos en fibra, bajas calorías, instantáneos etc..), semillas y frutos secos como sésamo, semillas de zapallo, maravilla y almendras y algas marinas como ya habíamos mencionado anteriormente.

Acuérdense de remojar las legumbres y granos antes de cocinarlos para neutralizar el ácido fítico y podamos absorber mejor el calcio, zinc, magnesio, cobre y otros.

Si cómes lácteos prefiere los fermentados como el yoghurt natural y kéfir (pajaritos), éstos lácteos se digieren mejor y ayudan a colonizar y equilibrar la flora intestinal.

*Eviten los lácteos descremados, ese es otro invento de la industria, los descremados están desprovistos de enzimas y grasas necesarias para la absorción del calcio (las vitaminas A y D son liposolubles, lo que significa que se disuelven en la grasa)

Factores que inhiben la acción del calcio

*Consumo excesivo de azúcar y endulzantes artificiales ya que acidifican la sangre (bajan el ph) y contribuyen a la descalcificación.
*Consumo de alcohol, cigarro, drogas, café y bebidas gaseosas.
*Sal y vinagres comerciales en exceso.
*Poca actividad física (el exceso de ejercicio tb perjudica)
*Comer en exceso alimentos ricos en ácido oxálico (se une con el calcio e impide su absorción) como espinacas, chocolates, salvado de trigo,hojas de beterraga y papas .
Un exceso de ácido oxálico tambien contribuye a la aparición de cálculos renales (lo digo por experiencia propia).

La Leche, al contrario de lo que se piense comúnmente no es una buena fuente de calcio ya que también es rico en fósforo que impide su absorción, además el resultado de la metabolización de la leche tiene un efecto acidificante que contribuye a la descalcificación.
Paradójicamente, Estados Unidos es el país donde se consume más leche y tienen una de las tasas mas altas de osteoporosis.

*Personalmente creo que el problema es la calidad de la leche y no el alimento per se.

15 comentarios:

Chentxu dijo...

hola (: interesante este post sobre el calcio y cómo beneficiar su absorcion, sin embargo, creo ke más como crítica constructiva que otra cosa, creo no deberías ser tan categórico al "condenar" ciertos alimentos como hiciste ahora con la leche descremada; si, las vitaminas A, D y E son liposolubles y al descremar la leche estas se eliminan también, pero hoy en día esas vitaminas vuelven a ser incorporadas a la leche (en la mayoría) por lo que no es tan terrible tomar esa leche. Además, por ejemplo, en mi caso, tengo que bajar 14 kg más (de 22 inicialmente) y claramente, tomarme 4 vasos (que se supone que es lo que debería tomar al día) de leche entera me aportaría un nivel de grasa que, por ahora, tengo que reducir al mínimo esencial.

Y otra cosa "Eviten los lácteos descremados, ese es otro invento de la industria, los descremados están desprovistos de enzimas y grasas necesarias para la absorción del calcio...", por mucho que la leche traiga enzimas, estas no nos sirven porque son digeridas en el estómago...jeje

De todas maneras, es un gusto ver que el calcio se encuentra en otro alimentos más allá de la leche porque en verdad a veces uno se complica al no tener esa información.

Suerte con el blog (:

Marco Turu dijo...

Hola Chentxu, tienes razón, pude haber sonado super catégorico y castigador mi manera de ver los lácteos, aunque no fue mi intención, no quiero sonar como un gurú de la alimentación ni mucho menos, cada persona es libre de creer (y comer) lo que quiera.
Respecto a la leche descremada con vitaminas incorporadas, siento que no es lo mismo q la leche entera en términos nutritivos ya que la leche descremada pasa por muchos más procesos que la terminan "desvitalizando" y transformando en otra cosa,el hecho de incorporarle vitaminas no hace que recupere su estado natural, esta es mi visión personal que tiene que ver más con los términos energéticos del alimento que con su composición,soy de la idea que si los alimentos vienen "enteros" debe ser por un motivo.
Ahora no entiendo que tan útil puede ser si las vitaminas A,D y E vuelven a ser incorporadas en una medio carente de grasa que es justamente donde éstas se puedan disolver.
En cuanto a las enzimas, me refería a enzimas como la lactasa que se encargan de digerir la lactosa presente en la leche cruda entera que al ser pasteurizada y homogenizada se destruye y por lo tanto hace que ésta sea difícil de digerir ademas de provocar intolerancias a la lactosa.

Me cuentas que tienes que tomar 4 vasos de leche, que se supone es lo recomendado, bueno tu misma lo has dicho "se supone". Saca el Calcio de otras fuentes, si te deja intranquila el no tomar lácteos, toma yogur de pajaritos o kefir, pero si quieres bajar de peso, déjame darte un consejo, deja de comer tres cosas por unos 20 a 30 dias, estos son:

TRIGO, LÁCTEOS Y AZÚCAR

Hay q tener ojo porque muchos alimentos los tienen, como salsas, condimentos, etc...
Estos alimentos son productores de mucosidades y crean condiciones ácidas, según la medicina ayurvédica desequilibran el dosha kapha, el cual al alterarse crea condiciones como la obesidad.

Si le das un intento, cuéntame como te fue.

Saludos,

Marco

Chentxu dijo...

gracias por la respuesta y el consejo, creo que lo intentaré, pero después de mi cumpleaños porque si no jaja seguro que no me resulta :D

Saludos!

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