lunes, 25 de mayo de 2009

No es llegar y echar a la olla !


Para preparar correctamente los cereales integrales (especialmente el arroz integral) y las legumbres se requiere un poco de paciencia.
Por qué?

Los cereales integrales y las legumbres tienen un compuesto llamado acido fítico el cual impide la absorción de minerales como el calcio, zinc, magnesio, entre otros. Aunque una ingesta moderada de este ácido tiene efectos limpiadores en algunas personas (con excesos de depósitos de calcio) lo mejor es neutralizar este compuesto. Como se logra esto?

Remojandolos

Esta simple acción (unas 8hr o toda la noche) neutraliza el acido fitico y hace que los nutrientes tanto en los cereales como en las legumbres sean asimilados con mayor facilidad además de hacerlos mas digeribles.


En la cocina macrobiótica se utiliza mucho un alga llamada Kombu que se cocina junto con los cereales y legumbres para aumentar su nivel nutritivo, y hacerlos mas digeribles, si no tiene alga Kombu (se consiguen en las tiendas de productos orientales) reemplácelo por un trozo de cochayuyo (coma local! )

La cocción

Una vez remojados los cereales y legumbres, botar el agua del remojo, enjuagarlos y cocinarlos preferentemente en una olla a presión.

En el caso del arroz integral:

Por cada 2 tazas de arroz usar 3 tazas de agua.
Llevar a la olla a presión junto con el alga y una cdta de aceite de oliva.
(puedes agregarle una pizca de sal de mar si no consigues Kombu)
Cuando la válvula empiece a girar, bajar el fuego al mínimo, poner sobre un tostador y dejar por 45 min, apagar el fuego y dejar q reduzca la presión naturalmente.
Destapar y remover el arroz con una cuchara mojada de madera.

Beneficios

Para la medicina China el arroz integral es un tónico del pulmón y los intestinos, regula y armoniza todo el organismo en general.

Conviene cocinarlo a presión en otoño e invierno ya que así aporta mas calor al interior del cuerpo (que es justamente donde necesitamos la energía en los meses fríos) .

Generalmente yo preparo el arroz y las legumbres sin otros ingredientes, (como verduras) así tengo “bases neutrales” que puedo guardar en el refrigerador y poder cocinarlas con verduras y otros ingredientes en el momento, así puedo variar las comidas y más importante aun, mantengo la frescura de las verduras y de los otros ingredientes que estoy utilizando (no soy muy fan de guardar las verduras cocidas en el refri).