lunes, 17 de mayo de 2010

El Boldo...Bueno, Bonito y Barato


Este árbol nativo de Chile tiene unas notables características medicinales, la mas importante es su capacidad tonificadora del hígado, ayuda a desintoxicarlo además de purificar la sangre. El Boldo posee un compuesto único llamado Boldina, un potente antioxidante y antiinflamatorio, estimula la producción y excreción de bilis y ayuda en los casos de padecer de cálculos biliares.


¿Como Tomarlo?

Una forma terapéutica de tomar Boldo y beneficiarse de sus propiedades es tomarlo en ayunas (dejar infusionar por 5 min y colar) con el jugo de medio limón, ojala 1 hora antes del desayuno durante :

7 dias si….7 dias no

7 dias si….14 dias no

7 días sí y 21 días no


*Si no esta acostumbrado a tomar infusiones de hierbas, le advierto que empezar con el Boldo y limón no es la experiencia mas agradable. (y NO...no se vale endulzarlo)

No consumir si esta embarazada y en la Lactancia.

No consumir por periodos prolongados.


¿Como saber si tu higado necesita Boldo?

Consumo excesivo de alcohol y frituras

Consumo excesivo de azúcar y refinados

Rostro Hinchado

Ojeras oscuras

Fatiga y problemas para dormir

Indigestión


*Aunque suene extraño, el colesterol ayuda al hígado (el colesterol también es un antioxidante..infórmese!) ya que si se restringe el colesterol de la dieta, nuestro hígado va a verse presionado para producir mas colesterol, el cual va crear una desbalance en el organismo.


Ya lo sabe…no lo piense dos veces para comerse su huevito! (de campo..por supuesto).


Aprovechemos las hierbas autóctonas que tenemos...

Té verde para los asiáticos, Noni para los polinesios, Boldo para los Chilenos?(o Maqui, Murta o Nalca)


8 comentarios:

Paula dijo...

No consumir si está embarazada... ¿y si está amamantando? Avísame porfis.

Y cuando hablas de boldo ¿te refieres a las hojas mismas, o valen también las bolsitas que vienen en caja?

Karina dijo...

Q buen dato. La verdad que el boldo lo he tomado solo cuando es mi única opción y se me han acabado las otras hierbas.

Marco Turu dijo...

@ paula: Tambien esta contraindicado en la lactancia, por lo tanto no te recomiendo el tratamento hasta q termines esa esa etapa....Ojala puedas conseguir el boldo en hojas, si no encuentras puedes utilizar el de bolsitas.

Sldos

Pauli dijo...

Hola Marco, encontré tu blog hace 2 semanas y me ha encantado. Quería preguntarte dónde consigues las verduras y huevos y si podrás dar alguna vez algunas recomendaciones para mantener los "pajaritos" del kéfir.
Saludos!!!
Pauli

Marco Turu dijo...

Hola Paula, las verduras las compro generalmente en el mercado organico de vitacura, o en la parte organica de los supermercados, hay ciertas verduras como las cebollas, ajos, brocoli que no me influyen que sean convencionales ya que son las menos expuestas a pesticidas, lo contario pasa con las verduras de hoja verde como las espinacas,a celgas, lechugas, rucula..tb zanahorias...esas son las verduras que siempre trato de que sean orgánicas. Los huevos se los encargo a una tipa que me los trae de su campo...creo q puedes conseguir huevos en los mercados organicos de la reina y vitacura.
Para mantener los pajaritos solo se necesita cambiarles la leche dia a dia..si te quieres tomar un "break" de kefir puedes llenar el frasco con leche fresca y meterlos en el refrigerador..ahi la fermentacion es mucho mas lenta y se pueden mantener por bastante tiempo..siempre que le cambies la leche cuando ésta cuaje (1 vez por semamaa...aprox)

Sldos!

Anónimo dijo...

Hola! Buenisima la entrada, pero tengo una pregunta, entonces con que infusiones de hierba sí convendria comenzar? y por qué con el boldo no?
Muchas gracias! Saludos!
Tiare

sinseso dijo...

quizás no conviene comenzar con el boldo, porque su sabor es fuerte, para quienes no acostumbran tomar aguitas. pero también es sabroso y oloroso. Una hojita quebrada en el bolsillo o la cartera deja un aroma riiiko.

:)

Marco Turu dijo...

Como dice sinseso...el Boldo es bastante mas intenso que otras infusiones como la manzanilla, la menta, cedron, rosa mosqueta...puedes comenzar con estas y cuando ya estes acostrumbrada puedes darle el paso al Boldo...las infusiones trata de tomarlas sin ningun tipo de endulzantes..ni stevia ni miel ni nada...encuentro que las hierbas se tienen que tomar tal cual..piluchas.

@ Sinseso..yo dejo boldo en mi ropa jaja..te juro

Sldos!!