miércoles, 5 de mayo de 2010

El mito del colesterol..¿Verdad o Mentira? (Incluye experiencia como conejillo de indias)


Uno de los grandes temas de salud hoy en día es el aumento de enfermedades relacionadas al consumo elevado de colesterol (arterioesclerosis, enfermedades coronarias,etc), entonces… ¿Cuál es la solución que nos proponen?:

*Comer alimentos “Light”, bajos en grasas, especialmente las saturadas
*Preferir la margarina a la mantequilla
*Preferir la leche descremada a la leche entera
*Aumentar el consumo de grasas buenas provenientes del aceite de oliva, nueces, pescado etc..
*Hacer ejercicio….y los típicos consejos de una vida saludable (no fumar, evitar el alcohol, etc).

Aquí hay buenos consejos como los que fomentan un estilo de vida saludable (deportes, etc), pero será verdad que el colesterol es dañino?...que las grasas saturadas hacen mal, que los alimentos bajos en grasas son en realidad mas saludables para el organismo?

Hace algún tiempo publique un post que hablaba de un médico llamado Weston Price que recorrió varias culturas ancestrales investigando sus hábitos alimenticios y como éstos influían en la salud de las personas. El vio como alimentos como el queso, la leche, los huevos, la mantequilla y todos aquellos que son tildados de “dañinos” para la salud eran parte de la dieta diaria de algunos pueblos. Paradójicamente ninguno de ellos sufría de las enfermedades que supuestamente debían de padecer por consumir este tipo de alimentos. Lo interesante de todo esto es que después se encontró con culturas que habían empezado a consumir los alimentos del mundo industrializado (o del” hombre blanco”) los cuales incluían harinas refinadas, azucares refinados, alimentos en conserva, etc…que paso entonces?....la salud de aquellas personas empezó a deteriorarse rápidamente….éste estudio me quedo dando vueltas en la cabeza.

Al mismo tiempo empecé a investigar sobre los supuestos mitos del colesterol, que apuntan a que el colesterol es un nutriente esencial para la salud, que nos protege de enfermedades, que influye en el correcto funcionamiento de glándulas, etc. Y que en realidad la causa de las enfermedades que se le atribuyen al consumo del colesterol son causadas por alimentos industrializados como margarinas, aceites vegetales, grasas hidrogenas y carbohidratos refinados …sumado también a los malos hábitos de vida de las personas como el sedentarismo, stress, tabaquismo,etc.

Podría ser verdad esta teoría?... que el colesterol en realidad es bueno, que la mantequilla, los huevos, el queso y la leche hacen bien?...Había solo una forma de saberlo:

Aplicando el “Si no se experimenta, no se conoce

Fueron 2 meses en los cuales la mantequilla de campo (sin sal),ghee (mantequilla clarificada), el queso (de cabra), los huevos de campo y kéfir (hecho con leche cruda entera sin pasteurizar) fueron consumidos a destajo. Para saber realmente la influencia de estos alimentos no podía comer solo un “poquito”, tenia que ser un poco mas “hardcore”, que significa eso?...en pocas palabras deje chico a cualquier francés, griego y holandés. No voy a entrar en cantidades pero era “harto”.

Yo sabia que mi nivel de colesterol total iba a subir, pero eso a mi no me importaba, lo que buscaba era la proporción entre los distintos tipos de colesteroles (no vale la pena separarlos en el colesterol “bueno” y “malo”). Unos triglicéridos por las nubes y un colesterol HDL bajo confirmaría la teoría de que estos alimentos son “obra del mal”, unos triglicéridos normales y un colesterol HDL elevado apoyaría el mito dejando a estos alimentos libre de todo pecado.


Resultados: Valores de referencia

Trigliceridos : 74 40 -149
Colesterol Total 220 110-199
HDL- colesterol: 59 40-59
Indice COL/HDL: 3.7
LDL colesterolL: 146 75 -129
VLDL-COL calculado: 14.8 8- 30

Como ven mi colesterol total subió bastante (antes lo tenia en 145) pero lo interesante es que mis triglicéridos se mantuvieron dentro de los rangos normales y mi colesterol HDL (el “bueno”) subió a 59 (antes lo tenia en 46 y hace 4 años atrás cuando era vegetariano lo tenia en 43..mishh). Que el colesterol tildado de “malo” o LDL este elevado no me preocupa ya que lo que importa es la proporción que existe entre los triglicéridos, el colesterol total y el colesterol HDL.

Por ejemplo en el perfil lipídico de mi papa, (el no hace ejercicio, no toma agua, lo obligan a comer verduras, evita las grasas saturadas y toma medicamentos para controlar el colesterol) mostró que hay una desproporción entre los triglicéridos y los colesteroles: sus triglicéridos estaban en 206, su colesterol total en 216, HDL en 35, COL/HDL 6.2, LDL 135 y VLDL-COL calculado en 41.2.


Su médico al ver los resultados le dijo: “Evite las grasas saturadas”…plop.
¿Porqué no le dijo evite los carbohidratos refinados, grasas trans, aceites vegetales, etc?

Mi conclusión
Alimentos ricos en grasas saturadas si elevan el colesterol total, pero también elevan el colesterol HDL (lo cual ningún fármaco es capaz de hacer) y mantienen los triglicéridos en rangos saludables.
Con este experimento no quiero fomentar que todos comamos grasas saturadas en exceso, sino que le perdamos el miedo a consumirlas ya que también traen beneficios a nuestra salud.

Cosas para tomar en cuenta:

*No consumo trigo,carbohidratos refinados y frituras
*Los carbohidratos que consumo provienen principalmente de la quinoa y el camote.
*Hago actividad física regularmente, pero nada del otro mundo (0 gimnasio)
*No fumo ni tomo
*Cocino siempre desde O.. nada envasado ni procesado.
*Las grasas saturadas (huevos, mantequilla,quesos,etc)que consumí eran de buena calidad (orgánicos en su mayoría)

Cabe mencionar que al finalizar el experimento subí con suerte ½ kilo (o tomé mucha agua), nunca me sentí cansado y mi energía se mantuvo constante a lo largo del día.

El tema a tocar ahora es..¿Por qué se nos bombardea con tanta información incorrecta? ¿Por qué nos dicen que una cosa es buena y al otro dia que es mala?…¿Por qué los temas de salud siempre están plagados de tanta confusión?

Bueno, los dejo pensando en estas interrogantes…mientras tanto, tengo un orgásmico queso maduro de cabra esperándome.

Links para sapear el asunto en cuestión:

http://www.ravnskov.nu/cholesterol.htm

http://www.huffingtonpost.com/dr-mark-hyman/why-cholesterol-may-not-b_b_290687.html

8 comentarios:

sinseso dijo...

hola, según yo porque el mega imperio de la salud es muy potente. yo tb tengo niveles colesterol similares, preocupantes para una visión "standar" de la salud, pero bueno para mí.

en el fondo, no quiero perseguir un ideal de perfil lipídico....

saludos desde conce!

Marco Turu dijo...

Hola! como estas?...te afecto mucho el terremoto??...en fin me alegro q estes bien, asi es el imperio de la salud lamentablemente se basa en la enfermedad y no en la salud..sino no sería lucrativo..q bueno q te rebeles con el perfil lipido..hay q seguir lo que es bueno para uno y punto.
Disfrute el quesito chanco no ma´

Saludos!!

Marisol dijo...

Tu experimento nos sirve a todos quienes consideramos un deber cuidar nuestra salud desde datos empíricos, y no mitos de la industria alimenticia o farmacéutica. Gracias por eso.

Sugiero un post sobre los riesgos del consumo de trigo, sobre lo cual he leído últimamente bastante pero existe poca información cercana.

sinseso dijo...

el terremoto me trató bien, mi casa se portó impeque. así es la madera.

saludos y gracias por tus post, me gustan mucho los temas que publicas y las ideas de comidas.

:)

Anónimo dijo...

Mi papá siempre tuvo problemas de colesterol y por más que le obligaban a una dieta sin grasas, verduras etc. ejercicios y le medicaban unas pastillas para el colesterol, pues nada! Algo muy raro pasaba, pensé yo... al mismo tiempo empecé a leer de los efectos secundarios de los medicamentos para controlar colesterol ..me horroricé,nadie me creyó claro, pero simplemente dije basta, puse en la basura esas pastillas para colesterol, la margarina y aceites refinados, productos envasados azúcar y si bien mi papa consume algo de carbohidratos refinados y trigo (sino no cabe la menor duda que estaría más sano aún) pues el problema de colesterol de "siempre" simplemente se fue! y estos 2 últimos años ha estado de lo más saludable!
Yo me he usado de conejillo de indias jiji y con una dieta similar a la tuya Marco (pero lamentablemente no tan saludable jeje) y bueno muchas veces también dejando chico a un frances griego promedio jajajaja , pues mi perfil lipidico esta pero más que bien, lo mismo que el peso, digestión y el nivel de enegía. Y se nota altiro cuando uno se sale de la dieta...y consumes productos refinados envasados azucar etc.. el cansancio, cambios emocionales etc. son super fuertes.. en fin esa ha sido mi experiencia...

Muchas gracias Marco por tu página!!! :-) :-) :-)

Cariños,

Rossanita :-)

Marco Turu dijo...

@ sinseso: Q bueno q te encuentras bien...gracias por la buena onda!

@Marisol:Tiempo atras postee el problema del trigo:

http://thegreenbakery.blogspot.com/2010/01/el-problematico-trigotragabas-trigo-en.html

@Rossanita: Demaciado bueno que hayas seguido tu intuición y que te utilices como conejillo de indias, asi se aprende algo que nadie te puede enseñar, gracias por compartir tu experiencia..ojala las personas se animen a experimentar mas y dejar de influenciarse por los medios.
Sludos!!! ;)

Daniela dijo...

hola Marco!! encontré genial tu comentario.. desde que conocí tu pagina he intentado intregrar tus ideas de alimentación en mi casa, me ha costado, lo bueno es que ingrese la mantequilla al consumo diario, he comprado arroz integral( la primera vez que lo hice quedo durisimo, pero ya lo domine) y bueno ahora pienso comprar sal marina (mucho mas economica que la "sal" comun)o sino buscaré la que mencionas ahora último. y lo que me tiene mas contenta es que consegui kefir!! y por mi casa para el lechero!! que cool! asi que a prepapar kefir con leche cruda! aunque mi madre diga lo contrario jejej

Saludos Marco!!

Marco Turu dijo...

Hola Daniela... Q suerte tener leche cruda tocando el timbre!!!...buenísimo...el kefir con leche cruda es otro nivel....!!
Disfrutalo!

Sldos