martes, 11 de mayo de 2010

Inflamación...¿El asesino silencioso?


La inflamación es una respuesta natural de defensa que posee nuestro organismo, ésta puede ser provocada por heridas, infecciones y otros agentes externos, el problema está cuando esta inflamación se vuelve crónica y empieza a gatillar un sinfín enfermedades como la artritis, enfermedades cardiacas, obesidad, asma, enfermedades autoinmunes, etc.

Alimentación e Inflamación… ¿Existe alguna relación?

Hay alimentos (q ni siquiera deberían llamarse alimentos) que provocan y aumentan la inflamación en el organismo

¿Cuales son éstos?

Azúcar: Esta demás mencionar sus múltiples efectos negativos (diabetes, obesidad, etc)
La peor forma de azúcar: Jarabe de maíz de alta fructosa (lea los ingredientes!)

Aceites vegetales: Tales como maravilla, soya, maíz, algodón.
Contienen un exceso de omega 6 y muy poco omega 3, ese desequilibrio es el que produce estados inflamatorios.

Grasas Trans: Encontrados en aceites hidrogenados, margarinas, mantecas vegetales, frituras, comidas rápidas, etc.
Desequilibran los niveles de colesterol, e inciden en enfermedades degenerativas, resistencia a la insulina y obesidad.

Lácteos: Un gran porcentaje de la población mundial no es capaz de digerir bien los lácteos, la leche puede provocar estados inflamatorios que se relacionan con molestias estomacales, hinchazón, estreñimiento, diarrea, enfermedades respiratorias (ej; asma) y cutáneas. Cabe mencionar que los lácteos comerciales que han sido pasteurizados y homogenizados son los mas alergénicos ya que no poseen la enzima lactasa la cual es capaz de digerir la lactosa. La mejor alternativa es su versión fermentada como el kéfir, yogurt y algunos quesos maduros.

Carnes de engorde: Con esto me refiero a las carnes provenientes de animales que han sido alimentados con granos como el maíz y soya, una dieta con exceso de omega 6 y pobre en omega 3, lo cual da como resultado una carne rica en grasas saturadas que provocan inflamación, a diferencia de los alimentados con pasto los cuales contienen un balance ideal de omega 6 a omega 3. A esto hay que sumarles los antibióticos, hormonas y pesticidas a los que son expuestos.

Carnes procesadas: En esta categoría entran todas las carnes que han sido sometidas a procesos de conservación, como los embutidos. Contiene gran cantidad de preservantes y aditivos como los nitritos, los cuales se relacionan a procesos inflamatorios.

Alcohol: Su exceso produce inflamación especialmente en órganos como la laringe, esófago e hígado (nuestro órgano desintoxicador por excelencia, cuídelo).

Cereales refinados: La mayoría de las personas hace uso excesivo de estos productos, donde se encuentran?..en casi todo..pan, pastas, galletas, arroz, etc.
Su consumo en exceso provoca deficiencias de vitaminas del complejo b (necesarias para metabolizar estos carbohidratos) y sobretodo porque la cantidad de gluten que contienen es superior a la que podemos digerir, provocando inflamación en el sistema gastrointestinal provocando así una mala absorción de nutrientes, lo que genera a su vez otras complicaciones en el organismo.

Aditivos artificiales: Tales como el aspartáme y el glutamato monosódico o MSG, conocido también como aji-no-moto. Se ha demostrado que gatillan estados inflamatorios que inciden en enfermedades como la artritis reumatoide. Estos se encuentran en gran parte de los productos procesados y envasados, sobretodo en productos orientales.

Extras:
Es importante mencionar que también hay ciertos alimentos que generan inflamación en ciertas personas, aquí ya entran en la categoría de alergias, donde se pueden encontrar alimentos como la soya, huevos, trigo, frutos secos, semillas y solanáceas (papas, berenjenas, pimentones, tomates). Esta última contienen un compuestos llamado solanina que puede gatillar inflamación en ciertas personas.

¿Que podemos hacer contra la inflamación?

Comer alimentos naturalmente desinflamatorios como:

Alimentos ricos en omega 3 :
El pescado, ojala cocido ligeramente al vapor para que mantenga sus propiedades (ojo que el salmón de piscicultura es mas inflamatorio que desinflamatorio).

Frutos secos: Como las nueces, almendras, semillas de zapallo, chía.

Aceites de buena calidad: Oliva, nuez, linaza y especialmente de cáñamo (consumir en frío)

Frutas y verduras: Todas son de gran ayuda para combatir la inflamación (la regla es incorporar siempre verduras en todas sus comidas!).
Mención honrosa a las verduras de la familia de los allium..o sea cebollas, ajos, cebollines, chalotas etc.…también verduras como el repollo, brócoli, coliflor y bruselas ya que poseen un compuesto llamado sulforafano el cual es un poderoso protector celular. Un tip para aumentar sus poder antioxidante es dejar que actúen unos minutos en contacto con el aire después de haber sido cortados (en el caso de los ajos, cebollas, y repollos).

Los berries también tienen un alto poder desinflamatorio, especialmente los arándanos, entre mas oscuro es el pigmento, mejor…ni que decir del maqui (autóctono de Chile!)
Especias: Como el jengibre, la canela y la cúrcuma.

Hierbas: Las infusiones de hierbas también son muy útiles para combatir la inflamación, especialmente el Boldo, el cual posee un compuesto llamado Boldina, que combate los radicales libres y es además un poderoso desinflamante que ayuda sobretodo a personas que padecen de enfermedades del hígado.

¿Es posible que lo que llamamos gordura no sea otra cosa que una excesiva inflamación causada por malos hábitos?… tal vez reemplazaremos el “Pucha q estoy gord@!" por un "Pucha que estoy inflamado!”

En Inglaterra tuve la posibilidad de conocer a una homeópata que me decía que la piel del rostro es un gran indicador para saber si la persona esta inflamada o no, ella decía que la piel se tiene que ajustar al rostro como lo hace un traje hecho a medida…

Y…¿Como está su sastre?
;)

5 comentarios:

Martina dijo...

Qué divertido. Hoy día fui al supermercado y en la sección de los lácteos me encontré con una enorme propaganda de lácteos para "deshincharse en 10 días", otro prometía arreglar el tránsito lento en 7 días. Pero cómo lo lograrían si no modifican sus hábitos? Si la industria sigue rebalsando de conservantes, grasas hidrogenadas, químicos y saborizantes a los alimentos!!
Personalmente, yo no puedo luchar más contra la hinchazón (aunque sí pude disminuirla) y empiezo a creer que lo mío es más bien genético. Me alimento exactamente cómo describes en tu artículo, pero aún así me hincho mucho.
Tendré que verme con un doctor, o modificar más mis hábitos. Lo uníco que no he dejado son los lácteos...

Marco Turu dijo...

Hola Martina...el problema esta en que siempre se tratan cosas puntuales y nada se enfoca a cambiar los hábitos, personalmente creo que no existe ningun producto envasado del super que nos haga tener una buena salud, la salud se logra a traves de buenos hábitos y eso es algo que nunca se incentiva.
Respecto a tu hinchazón, yo creo que tu misma lo dijiste:"Lo uníco que no he dejado son los lácteos..." ¿Por qué no haz tratado de dejarlos por un tiempo?haz la prueba de eliminarlos por 1 mes...y ve como te va...te aviso que los lácteos son tremendamente adictivos para algunas personas y dejarlos por 1 mes es una verdadera tortura...si tu problema no mejora despues del mes..intenta con el trigo..

Ojala te sirvan de algo los tips!

Saludos!

Martina dijo...

Muchas gracias Marco! Si, al parecer los lácteos son muy adictivos. No me imagino un día sin mi yogur al desayuno, un quesillo en la ensalada, leche con cacao... Me cuesta, la verdad. Voy a reducir la ingesta paulatinamente. Y de todas maneras pruebo la leche de almendras o la crema de avena!!
En un mes más te cuento...

Martina dijo...

Tengo otra pregunta (perdona lo catete jajaja) ¿no será más beneficioso conservar la cáscara de la almendra? ¿o esta es carente de nutrientes, fibra y vitaminas? gracias!

Marco Turu dijo...

Hola Martina, la cáscara de la almendra no es muy digerible que digamos, la medicina ayurvédica la considera muy astringente, al dejar remojandolas se aumenta su cualidad nutricional y se vuelven mucho mas digeribles, los nutrientes importantes de la almendra estan en el interior, no en la cáscara.

Sldos!