lunes, 31 de mayo de 2010

Pregunta del día...

¿Hola Marco, me llamo Gabriela tengo 44 años y hace tiempo que tengo problemas a la tiroides, hipotiroidismo para ser exacta y quisiera saber si la alimentación me podría ayudar en algo con este problema, hay algo que pueda hacer para mejorar?

Hola Gabriela, para aconsejarte mejor me hubiese gustado saber cual es tu rutina de alimentación diaria, asi puedo ver bien que tipo de desequilibrio es el que ha afectado a tu tiroides... a grandes rasgos puedo recomendarte que evites a toda costa 4 elementos que creo afectan a la tiroides, estos son:

Trigo: Cualquier forma de trigo ya sea harina, pan blanco, pan integral, pastas, couscous, burgol, etc...porfa lee SIEMPRE las etiquetas de los ingredientes.
El trigo y otros cereales que contienen gluten como el centeno, la cebada y la avena (este ultimo generalmente contiene gluten por contaminacion cruzada, pero no contiene la prolamina gliadina sino avenina) son especiamente problematicos para los que padecen de tiroides. He leido bastantes estudios que relacionan una intolerancia al gluten , especialmente al trigo y una tiroides hipoactiva.

Soya: En todas sus formas ya sea en Leche, carne, tofu, salsa de soya, etc.
La soya contiene unos compuesto llamados goitrogenos los cuales tienen un efecto supresor en la tiroides.Lee las etiquetas, hay soya en casi todo lo empaquetado..por eso es mejor no comprar nada que venga empaquetado incluyendo una lista de ingredientes que se asemeja mas a un prólogo que a un producto comestible.

Aceites Vegetales: Estos incluyen el de maravilla, girasol, maiz, algodon, soya, canola. Estos aceites generan una respuesta inflamatoria en el organismo dado su alto contenido en omega 6, hay experimentos que demuestran que estos aceites, al igual que la soya, tienen un efecto supresor de la tiroides. No hay problemas con el de oliva (en moderacion)

Azúcar: Otro de los compuestos inflamatorios por excelencia, no hay absolutamente ningún beneficio de este producto ( a diferencia de lo que puede ser la melaza de caña o chancaca, que tiene una gran cantidad de minerales, lamentablemente éstos no se encuentran en el pais, la chancaca que venden es azucar teñida, con muuuchos aditivos mas, asique no se ilusione)

Si evitas éstos elementos, la comida procesada (para microondas, enlatados, etc) y aumentas el consumo de verduras (no abusar de la coliflor y el brócoli), carnes de buena calidad (te aconsejaría comer hígado una vez a la semana, es el mejor multivitaminico de la naturaleza) cereales sin gluten como la quínoa, algas (desde el nori hasta el cochayuyo, aporta yodo que es indispensable para el correcto funcionamiento de la tiroides), y grasas saturadas (SI, SATURADAS..) como la mantequilla, queso de cabra, huevos de campo,leche de coco (que no contenga sulfitos ni otros preservantes como polysorbato 80), las grasas saturadas son esenciales para un sistema inmune fuerte, la idea de que son nocivas para la salud es un concepto absolutamente medieval, los aceites vegetales que todo el mundo ocupa para cocinar son infinitamente mas dañinos.

Otro punto igual de importante es el tema emocional, ya que generalmente esta glandula presenta problemas cuando las personas no expresan sus emociones o hay emociones no resueltas, no expresan lo que sienten y todo eso se somatiza, afectando a la tiroides. Si te fijas la tiroides esta situada en la garganta, si te cayas tus emociones, estas se van a ir acumulando en ese punto, logrando así inteferir con el funcionamiento energetico de éste (existe un "Chakra" o rueda energética en la garganta, este chakra se relaciona justamente con la expresión de las emociones...interesante no?)

Ojala te haya ayudado en algo, pero como te dije al principio me hubiera sido sumamente útil saber tu rutina de alimentacion (y tb de vida).

Un abrazo,
Marco

(Envieen su pregunta del dia a thegreenbakery@gmail.com, no les puedo prometer responder todas pero voy a tratar de responder la que ayuden a la gran mayoría...sldos!)

8 comentarios:

Marisol dijo...

Marco, debieses considerar ofrecer un breve curso teórico sobre nutrición. Sospecho que seríamos varios los interesados.

plomi dijo...

sí! que buena idea marisol, un pequeño taller sería muy bonito aprender.
Con respecto al azúcar que mencionas en el post, yo compro una azúcar morena en al vega, es como arena húmeda y muy oscura, tu crees que eso tampoco es verdadero? :(
Te puedo mandar una foto si quieres verla con detalle.
Saludos!

tahia strika dijo...

buena idea la de marisol
yo sigo tu blog sólo hace unas semanas y ha sido muy interesante saber un poco más de lo que comemos..

Marco Turu dijo...

Hola a todas, tengo super presente hacer algo relacionado a mejorar los hábitos de alimentación de las personas, es un proyecto que ojala pueda concretar pronto..cuando eso suceda les avisaré (por medio del blog, claro está)

Ploma: Lo siento, pero ese azúcar no es mas que azúcar bien coloreada con melaza.

Gracias por la buena onda!

Sldos

plomi dijo...

Pucha, que frustración con lo del azúcar T_T}...gracias de todas formas, esperamos ansiosas tus tallereees!!! un abrazo

sinseso dijo...

que amable por contestar la pregunta. y con una tremenda explicación!

y ya que estamos, ¿que opinas del indice de masa corporal como indicador de buena salud?

Marco Turu dijo...

Hola Sinseso, creo que el imc es solo una de esas cosas que sirven solo para satisfacer esa necesidad de medir las cosas, de que me sirve tener un imc "normal" si como pura chatarra, el imc no indica la causa del porque tienes ese imc...se entiende?....creo que mejor sería que existiera un INO (Indice de Nutrición Optima)

Sldos!

Gabriela dijo...

Marco, no sabes cuanto aprecio tu respuesta, la verdad es que me hicieron sentido varias cosas, especialmente lo referente a las emociones, sobre la alimentación hay cosas de las que mencionastes, por ejemplo consumo soya hace bastante tiempo, como la leche y en hamburguesas hechas con carne de soya, no como carnes rojas solo pollo y pescado de vez en cuando, ahora que lo mencionas,el trigo siempre ha estado presente en mis comidas, ya sea en el desayuno como pan pita integral y pastas integrales. Voy a seguir tus consejos (aunque me va costar tanto dejar el trigo!).
Pero creo que no pierdo nada con intentar, te agradezco un millon tu respuesta y tu ayuda.
Cariños,
Gabriela