lunes, 24 de mayo de 2010

Receta del día..

Crema de Cereales

Para hacer la crema de cereales se debe remojar media taza del cereal escogido (avena, quinoa,etc) por toda la noche para neutralizar los fitatos que éstos contienes (los fitatos impiden la absorción de minerales como hierro, calcio, magnesio y zinc) y mejorar así la absorción de nutrientes y hacerlos mas digeribles.

Transcurrido el tiempo tirar el agua del remojo y cocinarlos con 3 tazas de agua (agregar mas agua si se necesita) por aprox. 20 min, junto con frutos secos que le gusten (pasas morenas, ciruelas,damascos, etc) y especias como canela, Jengibre, Clavo, Nuez moscada etc, ya que aparte de dar sabor tambien nos aportan su potente capacidad antioxidante y ademas ayudan a la digestión y al metabolismo, tambien pueden agregarle ralladura de limón o naranja.
Pasar por un mixer para conseguir una textura de crema (opcional), servir tibio acompañado de semillas a eleccion como las almendras, nueces, semillas de sésamo, zapallo, chía etc, que aparte de aportar nutrición tambien aportan textura y hacen que la crema sea muchísimo mas rica.
Pueden guardarla en el refri por un max. de 4 dias, por lo tanto hagan una buena cantidad y asi no tienen que cocinar todas las mañanas. Si la crema se espesa mucho, la pueden licuar con leche de almendras .

Tip para las mujeres que se preocupan del calcio:

Agregar higos secos a la preparación ya que éstos aportan una gran cantidad de este mineral.

Propiedades de los ingredientes:

La Avena tiene un alto valor nutritivo, proporciona fuerza y energía, mejora la resistencia al frío, estimula el funcionamiento del sistema nervioso, regula el colesterol, fortalece los músculos cardiacos y los huesos, es rica en sílice, fósforo y vitaminas del complejo B y proteínas.

La Quínoa es altamente nutritiva, energizante y reconstituyente ya que es rica en aminoácidos esenciales, proteínas, calcio, hierro, fósforo, vitaminas B y E, por lo tanto es un fortalecedor por excelencia y resulta ideal para las personas con desgaste crónico, Ayuda tonifica el riñon y es de fácil digestión.

Las semillas y frutos secos como las almendras y sésamo aportan bastante calcio y vitamina E, el sésamo aporta triptófano, un aminoácido que esta involucrado en la producción de serotonina que esta relacionado con las sensaciones de placer y regulación del sueño, por lo tanto ayuda a regular condiciones como el insomnio, stress y ansiedad.
Las semillas de zapallo son una excelente fuente de zinc, que estimula y fortalece el sistema inmunologico, regula el metabolismo y mejora la calidad del pelo, la piel y uñas.
Las semillas de Chía aportan ácidos grasos omega 3 que reducen la inflamación, nivelan el colesterol y los triglicéridos, por lo tanto ayudan en casos de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, artritis, etc. Tambien es rica en vitaminas y minerales, especialmente el calcio por lo tanto es útil en casos de osteoporosis.

12 comentarios:

Marisol dijo...

Durante mi embarazo, estoy intentando seguir una dieta sin trigo (tipo celíaco). ¿Sabes si la avena es compatible con esto? Si es así, ¿qué diferencia tiene la avena preparada con la instantánea?

Yanna Clementino dijo...

Hola Marquito

Me encantó este post, ya que es una forma de preparar la avena sin leche. Evitar la leche me hace sentir mejor, tu has escuchado hablar de un libro que se llama "Leche que no has de beber"?
Cariños,
Yanna

Marco dijo...

Hola Marisol:

La avena y el trigo no son de la misma familia, por lo tanto puedes comer avena, te recomiendo leer las etiquetas de lso ingredientes ya qeu muchas veces hay trigo en cosas q ni te imaginas (salsa de soya, caldos de verduras, etc, etc.
La avena instantanea viene previamente "cocida" y refinada por lo tanto es cosa de agregarle el liquido caliente y esta listo, yo prefiero la avena integral q aunque demora 10 a 15 min en cocinarse, me deja mucho mas satisfecho, ademas las avenas instantaneas suelen tener mucha mas cantidad de sodio que las integrales.

Hola Yanna! Si, si he escuchado de ese libro, el cual tambien promueve la alimentación vegana, hay cosas en las que estoy deacuerdo pero hay otras en la que no...encuentro que es un libro muy "pasional"...y creo que es mas importante seguir un tipo de alimentacion que a ti te haga sentir bien y no seguir una que satisfaga tus creencias (ego).
El problema de la leche es la pasteurizacion y la homogenización, la cuales hacen que la leche se torne dificil de digerir, creando así todos los problemas que se le atribuyen.

Sldos!!

Rossana Cristina dijo...

Marco a propósito de la leche... tienes algún dato para conseguir leche sin pasteurizar o al menos con una pasteurización no tan agresiva como la de la leche del supermercado? y de quesos hechos de leche sin pasteurizar? Yo compro si en providencia queso de leche de cabra sin pasteurizar, pero quería ver si tienes otros datos de más quesos jejee
Rossanita :-)

Martina dijo...

Rossanita! Dónde compras el queso en providencia? Es que el queso de cabra es lo máximo, me encanta ponerlo para aperitivos y tu dato me vendría como anillo al dedo.

Anónimo dijo...

Martina, esta es la dirección Quesos Pichasca AV PROVIDENCIA 2251 LOC. 41-42 (Galeria Zona Franca) FONO: 3340741
Está a la salida de metro los leones vereda norte.
yo siempre pido queso de cabra pero de leche sin pasteurizar y si es super rico...
Slds,
Rossanita :-)

Marco Turu dijo...

Rossanita, la leche sin pasteurizar me la trae una tipa que fabrica queso fresco..pero no te la deja a domicilio, tienes que juntarte con ella cuando viene a stgo a dejar mercaderia, te envio por mail su cel..q ahora no lo tengo a mano.
De quesos sin pasteurizar yo compre unos que me mandaron del sur..se llama praderas del sur,
el mail es: praderasdelsurkatrin@hotmail.com

Pidelo sin pasteurizar...es un hit!

Los pichasca tb son buenisimos

Sldos!!

Unknown dijo...

Marisol:

Los pacientes con enfermedad celíaca NO pueden comer trigo, avena, cebada y centeno.
Pero... por qué esta dieta durante el embarazo?

M. Loreto dijo...

Marco, una duda, con avena integral te refieres al salado de avena o a la avena no instantanea?
Estoy media perdida, yo suelo usar la avena instantanea o el salvado de avena crudo, como cocinas la crema compre hoy avena no instantanea, pero ahora lei q hablas de la avena integral....que lio, agradeceria me lo aclararas, muchas gracias!

Marco Turu dijo...

Hola M. Loreto: la avena integral es avena que no ha sido procesada para quedar como avena instantanea, el salvado de avena es solo la parte externa (salvado) de la avena, la cual no te la recomiendo ya que es rica en fitatos que impiden la absorcion de minerales en el intestino.
En realidad yo ya deje de comer cereales integrales, creo que la unica forma segura de consumirlos es remojandolos y fermentandolos son algun medio acido como el kefir.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Marco te quiero hacer una consulta con resptecto a los Fitatos, yo remojo la avena toda la noche y luego al otro dia la cuelo y posterior a eso la cocino. Mi consulta es que si es necesario colarla luego de haber remojado toda la noche, ya que me habian dicho que asi le "saco todos los fitatos". Que tan cierto es eso. Me puedes explicar con respecto a los Fitatos
Saludos

Anónimo dijo...

perdon no es sacar los fitatos en si estos se neutralizan