jueves, 28 de mayo de 2009

Ghee



¿Qué es el Ghee?

El Ghee, también conocido como mantequilla clarificada y muy apreciado por la medicina Ayurvédica, es simplemente mantequilla a la cual se le han removido las impurezas como los sólidos de la leche y lactosa, dejando un “aceite de mantequilla” que aunque suene a pesadilla de cardiólogo, es un producto mucho más sano que cualquier aceite comercial y con una infinidad de beneficios para la salud, entre los cuales se destacan:


*Mejora el metabolismo y la absorción de nutrientes.
*Ayuda a evitar condiciones inflamatorias.
*Fortalece el sistema inmunológico.
*Ayuda a la digestión, equilibrando el exceso de ácido en el estomago.
*Contiene ácido linoleico conjugado lo cual es beneficioso en enfermedades coronarias.
*Contiene un ácido graso llamado ácido butírico que posee propiedades antivirales y anticancerígenas.
*Libre de colesterol oxidado, grasas trans e hidrogenadas.
*Resistente al daño provocado por radicales libres, lo que lo convierte en muy buen antioxidante.
*Soporta altas temperaturas sin quemarse por esta razón es ideal para cocinar.

A diferencia de la mantequilla, el Ghee no se pone rancio y tiene una duración extremadamente larga (hay casos de Ghee de 100 años, según el Ayurveda entre más antiguo es el Ghee, más propiedades sanadoras tiene)

Para la medicina Ayurvédica el Ghee:

*Es un alimento sattvico que promueve la salud, longevidad y el bienestar general.
*Equilibra los doshas Vata (controla mente/movimiento) y Pitta (controla los procesos metabólicos.)
*Mejora la memoria, visión y capacidades mentales
*Nutre los tejidos y crea Ojas (inmunidad)

Hacer Ghee

Ingredientes

500 grs. de una buena mantequilla sin sal


Procedimiento

Poner la mantequilla cortada en trozos en una olla (ojala de acero inoxidable o vidrio templado) evitar el teflón y aluminio.

Derretir a fuego bajo hasta que se derrita por completo, poner sobre un tostador de pan y bajar el fuego al mínimo. (dejar destapado y no remover en todo el proceso)

Retirar con una cuchara la espuma que se forma en la superficie.
Generalmente el Ghee esta listo cuando deja de “chirriar” lo que indica que el agua se a evaporado por completo. (esto tarda aprox. Unos 45-50 min. dependiendo de la cantidad que hagan, tengan cuidado de no quemarlo)
Una forma de saber si esta listo es introducir una puntita de servilleta en el Ghee y prenderle fuego, si no “chisporrotea” significa que esta listo.

Remover la espuma que quede en la superficie y filtrar con un trozo de media limpia o usar un cono de toalla nova dentro de un embudo.
Desechar los sólidos que quedan en la olla.

El Ghee tiene una duración extremadamente larga, aun sin refrigerar (no es necesario), solo tengan cuidado de que no entre en contacto con agua.

Usos

El Ghee aparte de quedar bien con todo (arroz, papas, salteados, etc, etc etc.) aporta un aroma increíble a las comidas.
*Es increíble para sanar las quemaduras (lo digo por experiencia propia) en este caso hay que aplicarla lo antes posible a la parte afectada.

* Nunca mezclar el Ghee con partes iguales de miel ya que según el Ayurveda esta combinación es difícil de digerir y produce toxinas (ama).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me gustaría saber donde puedo comprar este producto a ca en chile, me interesa provarlo, gracias.

Unknown dijo...

Nosotros fabricamos y vendemos en envases de vidrio busca pilarmaria emporio en facebook o escribe a pilarmartinezsilva@gmail.com