domingo, 21 de junio de 2009

Porotos Mung


Generalmente todos conocemos esta legumbre en su versión germinada llamada “diente de dragón” pero pocos están acostumbrados a utilizarla en su versión sin germinar como cualquier otra legumbre.
El poroto Mung es originario de la India, tiene muchísimos beneficios para la salud, además de ser una de las más digeribles es una de las legumbres que poseen mas beneficios a nivel terapéutico, entre ellas destacan:

*Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo
*Ayuda al sistema circulatorio especialmente al corazón (por su contenido en ácido fólico y magnesio)
*Tonifica el hígado
*Reduce la inflamación

La medicina ayurvédica las consideras tridoshicas, lo que significa que regulan los tres doshas (Vata, Pitta y Kapha) especialmente cuando se cocinan con especias que equilibren el dosha correspondiente (ej, jengibre para Vata, cilantro para Pitta , pimienta para Kapha).
Los mung son el ingrediente principal del kitcheri, un tipo de guiso ayurvédico que esta compuesto por una parte de mung, dos partes de arroz basmati, verduras y especias (las cuales se eligen de acuerdo al dosha de la persona).

Este guiso es muy nutritivo, fácil de digerir y ayuda a potenciar la digestión y a fortalecer el organismo en general.

Para preparar los porotos Mung los dejo remojando toda la noche, y al otro día las cocino en olla a presión por unos 20 min. aprox con 3 veces su cantidad en agua.
Si tienen tiempo y paciencia también las pueden pelar, para eso hay que remojarlas toda la noche (12 hrs. Aprox) al otro día se frotan unas con otras y las pieles van a comenzar a desprenderse.


Los Mung pelados son ideales para preparar el Kitcheri.

8 comentarios:

Cecilia - Titi dijo...

Hola, me encanto tu blog y todo lo que leí, estoy por la vida verde y el cuidado de la alimentación, soy sana pero provengo de una familia de diabéticos, por lo que no uso azúcar y mi alimentación es muy integral y con harina de centeno.
Seguiré visitandote, para aprender y contare de tu página en mi blog.
Saludos desde Concepción,
Titi

Miren dijo...

suenan interesantes y me gustaría probarlos, donde puedo comprarlos? y cuanto cuestas mas o menos?

Marco Turu dijo...

Gracias titicandia por la buena onda,Chentxu los mung los puedes comprar en patronato, en las tiendas de productos orientales, ya vienen pelados por lo tanto no tendrás que darte la pega de pelarlos, tb los puedes encontrar en tiendas naturistas como la chakra, dellanatura y algunas tostadurias, el precio varia segun la tienda desde 1400 hasta 3500 dependiendo de la cantidad.

sldos!

Rai Singh dijo...

Hola,

Cree un vínculo a este artículo desde mi sitio www.comunidadkundalini.com

Me gustaría estar en el aréa de links si es posible.
Saludos,
Rai.

carmina dijo...

me encantó el blog. Estoy con una dieta ayurvédica y me dieron proto mung, pero no tenñia idea de todas sus propiedades. Gracias por compartir los datos de donde comprarlo.

Anónimo dijo...

Simplemente genial.. Gracias

Ariel Casanova dijo...

Estaba preparando un artículo sobre estos porotos para mi blog y me encontré con el tuyo, está muy bueno, te tomo prestada un poco de info. Saludos!

Unknown dijo...

Quien sabe donde puedo comprar porotos mung pelados????