sábado, 13 de junio de 2009

Tips para veganos, vegetarianos y demases…


*La combinación de cereales (arroz, avena, quínoa, etc) con legumbres forman una cadena de aminoácidos completa por lo que su valor nutritivo lo hace igual a la carne, si se le agrega sésamo su valor nutritivo aumenta ya que le estaremos aportando triptofáno, un aminoácido esencial que además tiene el beneficio de estimular la serotonina un neurotransmisor que ayuda a combatir la ansiedad, el insomnio y el estrés.
*Es necesario triturar un poco el sésamo para que lo podamos absorber.
El Gomasio es ideal para esto (La receta del gomasio se encuentra mas abajo)

*No es necesario juntar en una misma comida legumbres con cereales para obtener los beneficios, basta con que lo hagamos el mismo día

*Si son fanáticos del Té (verde, negro, oolong, rojo etc..) les recomiendo que no lo tomen después de una comida especialmente vegetariana ya que los taninos del Té dificultan la absorción del hierro no hémico (tipo de hierro proveniente del mundo vegetal), tómenlo alejado de las comidas ricas en hierro (legumbres, hojas verdes, semillas, etc).
Esto también es valido para el café.

*Para aumentar la absorción del hierro (no hémico) acompañen las comidas con fuentes de vitamina c, por ejemplo pueden utilizar como aliño el jugo de limón.

*Por lo que he visto y experimentado, muchos vegetarianos y veganos son adictos a los dulces, lamentablemente el azúcar refinado desequilibra especialmente a los que llevan este tipo de alimentación (por un concepto energético que explicare en otra ocasión). Si no quieren dejar de comer postre pueden optar por alimentos dulces que calmen esa ansiedad como camotes o zapallo butternut al horno (quedan increíbles con canela, vainilla, menta, almendras picadas etc..)

*A diferencia de lo que se cree, la fruta no es recomendable para postre ya que entorpece la digestión y produce fermentaciones, las compotas de frutas como la manzana, peras, duraznos son mejores opciones ya que no interfieren tanto con la digestión pero es recomendable dejar la fruta para el snack.

*Si van a comer carne asada o al horno es bueno que la marinen con ajos, limón, y hierbas ya que éstos ejercen un efecto protector contra los radicales libres que se generan en la cocción.

*Coman las carnes a punto, así se mantienen algunas enzimas que ayudan a la digestión de las mismas ademas de conservar los ácidos grasos esenciales.

*Hierbas como el cilantro y el perejil son muy aconsejables para acompañar las carnes, estimulan la digestión, alcalinizan la sangre y ayudan a regenerar la flora intestinal.

*El cilantro además de ser un desintoxicante increíble ayuda a eliminar los metales pesados del cuerpo (producto de la contaminación, alimentación, agua de la llave, etc.)

La mejor forma de consumir pescado es al vapor (¿ya compró su vaporera?), el pescado es rico en omega 3 pero éstos son muy sensibles al calor y se degradan con facilidad, cocinarlos al vapor es la mejor manera de mantener las características nutritivas del pescado (y de las verduras).

Espero que estos tips los ayuden, habrán otros mas adelante.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

desde ahora seré una seguidora fiel de tus entradas.

gracias.
k.

Marco dijo...

Muchas gracias! espero q los tips te sean utiles..

Saludos,

Marco

Susano Herrera dijo...

Hola, muy buena toda la información de tu blog, pero no entiendo como hay consejos acerca de la carne asada en una lista de tips para veganos. aún así me encantó, ya lo puse en mis favoritos.
Saludos

Marco Turu dijo...

Es una lista con tips para vegetariano, veganos y DEMASES....los carnivoros estan dentro de esos demases.

Sldos